Sexismo en el basket femenino

Un nuevo reglamento impone equipaciones más ajustadas

ANNA FLOTATS Madrid 20/06/2011 08:00 Actualizado: 03/08/2011 19:43

Comentarios

 

Media: 4.29

Votos: 24

La jugadora Amaya Valdemoro, el pasado sábado, en el campeonato de Europa.-

La jugadora Amaya Valdemoro, el pasado sábado, en el campeonato de Europa.-EFE

La estética pasa por encima de la comodidad y la imagen cuenta más que las preferencias personales. La discriminación que sufren las deportistas profesionales ya no afecta sólo a su situación laboral y a su escasa visibilidad con respecto a los hombres. El sexismo ha alcanzado a su vestimenta. Las jugadoras de la Euroliga Femenina de Baloncesto ya pueden guardar en sus armarios las camisetas y los pantalones con los que han competido hasta ahora. A partir de la próxima temporada, que empieza en octubre, se deberán enfundar una equipación más ajustada.

La Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) ha decidido que las deportistas tendrán que llevar pantalones diez centímetros por encima de la rodilla y con una anchura máxima de dos centímetros entre la piel y la tela. Las camisetas deberán ser entalladas para que las chicas puedan lucir "sus cuerpos atléticos", explica Elisabeth Cebrián, exjugadora de baloncesto y miembro de la Comisión de la Mujer de la FIBA Europa.

La Asociación de Jugadoras de Baloncesto rechaza la medida

"El objetivo", sigue Cebrián, "es diferenciar los uniformes de los hombres de los de las mujeres, porque nosotras tenemos identidad propia". La FIBA busca hacer el baloncesto femenino "más atractivo" para las jugadoras, para los espectadores y, como no, para los medios de comunicación.

Aunque la Comisión de la Mujer insiste en que la medida "no tiene nada de sexista" porque pretende "ensalzar las cualidades de la mujer como una atleta y no como un objeto", el cambio en el reglamento ha recibido más críticas que apoyos. La Asociación de Jugadoras de Baloncesto (AJUB), por ejemplo, asumió en un comunicado "el concepto del espectáculo en el deporte", pero rechazó la decisión de la FIBA porque, a su juicio, "supone reconocer una mentalidad caduca e irrespetuosa de unas profesionales, a las que se quiere mediatizar por lo atractivas a la vista que pueden ser para espectadores más preocupados por la exhibición de un cuerpo, que por seguir la jugada en el terreno de juego".

Carlos Méndez, gerente de Perfumerías Avenida Baloncesto, el equipo campeón de la Euroliga 2010-2011, aboga por que cada jugadora vista con la ropa que le resulte más cómoda. En ese sentido, la AJUB también considera que las medidas sobre equipación deberían "ser consensuadas con todas las jugadoras, buscando que la ropa sea la más idónea para ejercer su profesión y no aquella que resulte más mediática desde el punto de vista de la estética retrógrada".

La Federación de Bádminton renuncia a imponer el uso de la falda

Una de las jugadoras de Perfumerías Avenida, Isabel Sánchez, también critica la "imposición" de la FIBA. "Hay que valorar lo que se hace dentro de la cancha. Además, con la nueva equipación, quizá estemos más estilizadas, pero no por eso tendremos más espectadores", opina esta baloncestista de 34 años.

El resto de equipos españoles (Basket Rivas Ecópolis de Madrid y Ros Casares Basket de Valencia) también se mostraron en contra de la propuesta de la FIBA, pero se quedaron solos en su oposición. El resto de formaciones europeas acataron la medida sin rechistar.

Aun así, la mayor oposición al nuevo reglamento ha llegado desde la federación israelí, que recurrió la decisión de la FIBA de rechazar que la base Naama Shafir jugara el Europeo con una camiseta interior. La jugadora suele taparse así los hombros de acuerdo a las "normas de modestia", alegó, de la comunidad ultra ortodoxa judía. La FIBA desestimó el recurso y Shafir ha optado por sustituir la camiseta interior por un vendaje que le tapa los hombros.

FIBA: "La igualdad no es que las mujeres vistamos como payasos"

El ejemplo del bádminton

En bádminton, sin embargo, la presión de países como China, India, Malasia e Indonesia, consiguió frenar la intención de la Federación Mundial de este deporte de obligar a las jugadoras a llevar falda. Debido a las acusaciones de sexismo de las mayores potencias en esta disciplina, la Federación renunció al cambio de reglamento, que había ideado con el mismo fin que la FIBA: aumentar la popularidad de la rama femenina de este deporte.

Laura Nuño, catedrática de Género en la Universidad Rey Juan Carlos, critica que "los hombres regulen la visibilidad corporal de las mujeres". Cebrián, responde: "La igualdad no es que las mujeres juguemos vestidas casi como payasos".

PUBLICIDAD

Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. A partir de esa fecha, todos los comentaristas deberán volver a registrarse. Puedes leer todos los detalles aquí.

  • Chema00
    #1 Vota Vota

    33 i Chema00 20-06-2011 07:35

    ¿Cómo puede decirse que la medida "no tiene nada de sexista" porque pretende "ensalzar las cualidades de la mujer como una atleta y no como un objeto"?

    Qué vergüenza! No sé qué ofende más, si el sexismo de la FIBA o que nos tomen por tontos

  • tobias
    #2 Vota Vota

    8 i tobias 20-06-2011 07:55

    ¿Deporte?.

  • Jimmy Jump
    #3 Vota Vota

    -23 i Jimmy Jump 20-06-2011 08:04

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    ¡qué sacrilegio tan terrible, que denigración contra La Mujer!!

  • jogabmax
    #4 Vota Vota

    20 i jogabmax 20-06-2011 08:24

    jejej nada que salgan en tanga los presidentes de la FIBA A MARCARSE UN BAILECITO EN LOS TIEMPOS MUERTOS DE LOS PARTIDOSya que estamos no me jodas ( con perdon), una cosa es ver baloncesto , otra es ir a ver cuerpos para eso que se vayan a un concurso de misses o de pase de modelos

  • adultocurioso
    #5 Vota Vota

    20 i adultocurioso 20-06-2011 08:25

    Desde luego, vaya mundo éste del deporte... Resulta que para atraer más audiencia, hay que tirar los "encantos" de las jugadoras. Se ve que no hay suficiente con que las practicantes del volley playa vayan en bikini, que ahora la moda se extiende al resto de los deportes. Y como dice Chema00, al menos que no nos tomen por idiotas.

  • Quina creu
    #6 Vota Vota

    19 i Quina creu 20-06-2011 08:27

    Lo terrible es que sea la comisión de la mujer la que apoye esto. Luego está el lado contrario que son los ultra ortodoxos que obliguen a llevar los hombros cubiertos. Como siempre, los extremos son malos en todos los aspectos.

  • tilk
    #7 Vota Vota

    12 i tilk 20-06-2011 08:41

    Es lamentable y vejatorio, en vez de valorar el trabajo y la profesionalidad de estas jugadoras, los caciques federativos ( los primeros que deberian valorar el baloncesto ), denigran e infravaloran el deporte femenino con politicas sexistas que lo unico que va a conseguir es quitar valor al esfuerzo de estas profesionales.

    Cualquiera que haya visto partidos de baloncesto femenino, nunca podra entender este tipo de medidas sexistas.

    Con estas medidas, yo no pienso ver baloncesto femenino.

  • Jimmy Jump
    #8 Vota Vota

    -11 i Jimmy Jump 20-06-2011 08:54

    estoy en contra de esta medida, me parece bastante absurda, e innecesaria, pero más en contra aún estoy de los que por su fanatismo correcto-político se desgarran las vestiduras, claman al cielo y tiran ceniza encima de sus cabezas por cualquier trivialidad que afecte a "La Mujer", mientras literalmente nos están comiendo a todos crudos por las patas arriba

  • josepm
    #9 Vota Vota

    11 i josepm 20-06-2011 08:55

    Com a home, em repugna una mesura com aquesta, i dono suport a qualsevol mesura d'oposició radical. Què s'han cregut, els capitostos del bàsquet ?

  • Quina creu
    #10 Vota Vota

    4 i Quina creu 20-06-2011 08:58

    Ups, no pillé que lo de Jimmy Jump era ironía, por eso le voté positivo, estaba dormido aún.

  • Jimmy Jump
    #11 Vota Vota

    -11 i Jimmy Jump 20-06-2011 09:11

    no estoy de acuerdo con esta medida, por absurda e innecesaria, pero menos de acuerdo estoy aún con el fanatismo correctopolítico que aqueja al feminismo-made in spain inventado por el psoe (¿puede inventar algo bueno un partido que de izquierdas sólo tiene el nombre y que sistemáticamente no hace otra cosa que darle palos a la clase trabajadora?)

    esta gente se rasga las vestiduras, tiran ceniza en sus cabezas, y claman al cielo por cualquier chorrada trivial que afecte a "La Mujer" mientras literalmente nos están comiendo a todos crudos por las patitas arriba

  • antisociotonto
    #12 Vota Vota

    -20 i antisociotonto 20-06-2011 09:20

    ¿por que tienen que ocultar las mujeres de que son mujeres?.....cada vez entiendo menos a los progres.!

  • Pero Grullo
    #13 Vota Vota

    -3 i Pero Grullo 20-06-2011 09:46

    "Catedrática de género" ¡Hostias!

  • PereUbu
    #14 Vota Vota

    6 i PereUbu 20-06-2011 09:59

    Hace no muchos días se decía por aquí que la mujer que no quiera jugar a fútbol sin un pañuelo en la cabeza que no juegue. ¿Habrá que decir algo parecido ahora?

  • Kane
    #15 Vota Vota

    16 i Kane 20-06-2011 10:03

    ¿Soy el único al que le ha llamado la atención la existencia de la "Comisión de la Mujer de la FIBA Europa"?

    Por cierto, la medida es, de entrada, innecesaria además de una imposición absurda y sexista.

  • tilk
    #16 Vota Vota

    6 i tilk 20-06-2011 10:07

    JIMMY JUMP

    decir que la mujer nos esta comiendo a todos crudos, es injusto, hay algunos grupos feministas enquistados en el gobierno de españa que han creado politicas sexistas, donde se vulneran derechos basicos en una democracia como la presuncion de inocencia, que esta llevando a la carcel a miles de hombres que luego no son declarados culpables, pero no todos los grupos feministas piensan igual, hay feministas acalladas por el poder mediatico que critican con dureza lo que se esta haciendo, ya que es injusto, tanto para hombres como para mujeres.

    Pero hay que entender que medidas sexistas e injustas como exigir una ropa apretada a unas profesionales, valorando mas su fisico que su juego, es sexista, injusto y moralmente muy criticable

  • Jimmy Jump
    #17 Vota Vota

    -8 i Jimmy Jump 20-06-2011 10:10

    #14 por favor, tilk, no esperaba esto de ti, ¿dónde digo que La Mujer, o las mujeres, nos estén comiendo crudos a todos? ¿no has entendido a quienes me refería cuando decía esos? ¿quiénes nos están dando palos actualmente a los trabajadores, tan difícil es saber a quienes me estoy refiriendo?

  • jarni69
    #18 Vota Vota

    -13 i jarni69 20-06-2011 10:17

    QUE VIVAN LAS EQUIPACIONES AJUSTADAS!!! ASI EL DEPORTE FEMENINO TENDRA MAS INTERES PARA LA GENTE!!!

  • xiabre
    #19 Vota Vota

    15 i xiabre 20-06-2011 10:20

    No me puedo creer que alguien pueda justificar que se ajusten los uniformes por motivos de "público". Somos mercancía chicas, es lo que hay.

    http://montexiabre.wordpress.com/2011/06/20/las-baloncestistas-tambien-somos-objetos-sexuales/

  • Jimmy Jump
    #20 Vota Vota

    -6 i Jimmy Jump 20-06-2011 10:32

    #16 por favor, tilk, no esperaba esto de ti, ¿dónde digo que La Mujer nos esté comiendo crudos a todos? ¿no has percibido que el verbo están en plural ("están") y por lo tanto "La Mujer", que está en singular, no puede ser el sujeto de esa afirmación? ¿no has entendido a quienes me refería cuando decía esos que nos están comiendo vivos? ¿quiénes nos están dando palos actualmente a los trabajadores, tan difícil es saber a quienes me estoy refiriendo?

  • jarni69
    #21 Vota Vota

    -11 i jarni69 20-06-2011 10:36

    QUE PROPONGA ALGUNA NORMA DE IGUALDAD LAS ILUMINADAS PAJIN Y LA BIBI, YA VEREIS EL CASO QUE LES HACEN EN EUROPA!!! JAJAJA!!!

  • Jimmy Jump
    #22 Vota Vota

    -9 i Jimmy Jump 20-06-2011 10:37

    ah, por cierto, tilk, espero que no te tomes a mal si te aconsejo de que no pierdas el tiempo en querer congraciarte con los becarios psoístas, en mi opinión es una total y absoluta pérdida de tiempo, todas mis grandes trifulcas sin excepción las he tenido con ellos, porque son una cuadrilla de fanáticos que o les dices amén a todo, o a la primera divergencia de opinión con ellos se tiran a saco insultando, descalificando personalmente, mintiendo y difamando, denunciando, y en definitiva no dejándote un cuento sano

    ¿aún no te has percatado de que los psoístas que pululan por estos foros son terriblemente agresivos y violentos? pues no te descuides, mucho ojo con ellos, amigo

  • Jimmy Jump
    #23 Vota Vota

    -8 i Jimmy Jump 20-06-2011 10:41

    para no perder la costumbre, los becarios psoístas ya han puesto en acción esos nicks que usan sólo para dar negativos, ¿verdad , JetGrrl, registrado hace más de tres meses y sin un solo post publicado?

    http://www.publico.es/comunidad/usuario/JetGrrl

  • Blade Runner
    #24 Vota Vota

    9 i Blade Runner 20-06-2011 10:42

    Para que algunos "pajilleros" se "toquen". Una pregunta ¿estamos en el siglo XXI? pregunto.

  • PereUbu
    #25 Vota Vota

    11 i PereUbu 20-06-2011 10:49

    #13 antisociotonto

    ¿por que tienen que ocultar las mujeres de que son mujeres?.....cada vez entiendo menos a los progres.!

    -------------

    Lo mismo de malo que ocultar los hombres que son hombres. A ver cuándo los de la Fiba sacan una norma que diga que los hombres tienen que llevar pantalones ajustados, marcando paquete.

  • amar231070
    #26 Vota Vota

    1 i amar231070 20-06-2011 11:06

    #14 PereUbu, me has leído el pensamiento y me lo has quitado de la punta de los dedos!! Es exactamente lo que he pensado yo

    También de acuerdo con tu comentario número #19

  • Jimmy Jump
    #27 Vota Vota

    -8 i Jimmy Jump 20-06-2011 11:16

    para no perder la costumbre, los becarios psoístas ya han puesto en acción esos nicks que tienen sólo para votar pero con los que jamás publican ni un solo post, ¿verdad , JetGrrl, anapeps, Calheta, bElinesa, Nessyta33, etc?

    http://www.publico.es/comunidad/usuario/JetGrrl

    http://www.publico.es/comunidad/usuario/anapeps

    http://www.publico.es/comunidad/usuario/Calheta

    http://www.publico.es/comunidad/usuario/bElinesa

    http://www.publico.es/comunidad/usuario/Nessyta33

  • Patricia G
    #28 Vota Vota

    9 i Patricia G 20-06-2011 11:22

    #13

    antisociotonto

    Que haya que explicar la diferencia entre "ocultar ser mujer" y ser objetualizada, convertida en un objeto sexual.... Parece mentira que haya gente que no lo entienda. Y más aun que sean los que se creen tan listos de ser "anti tontos"

  • platanopaloma
    #29 Vota Vota

    7 i platanopaloma 20-06-2011 11:25

    ¿Que "La igualdad no es que las mujeres juguemos vestidas casi como payasos"? Si la vestimenta "de payaso" (que yo no le encuentro lo cómico al uniforme que ahora llevan por ningún lado...) es la más apropiada, es decir, la más cómoda para las deportistas para jugar al baloncesto... ¿qué problema hay?

    No se trata de que hombres y mujeres vistan iguales: entonces nosotras ahora nos ponemos coquillas y ellos se ponen protectores del pecho... Eso es un absurdo. Lo que es de vergüenza es que el deporte femenino tenga que ser un espectáculo lujurioso para tener audiencia (cosa que deja también en un lugar pésimo al hombre, entendiéndolo como un pobre animalito que no se mueve más que por instintos y a cuya compañera sólo ve como un objeto sexual).

    Desprestigia a ambos sexos: mujeres cebo y hombres idiotas que pican.

  • platanopaloma
    #30 Vota Vota

    1 i platanopaloma 20-06-2011 11:28

    #17 tilk

    absolutamente de acuerdo con todo tu comentario.

  • jesus parapar
    #31 Vota Vota

    5 i jesus parapar 20-06-2011 11:34

    ya empezo la fiesta de los conservadores ,para el corte de las desigualdades,eso si con el visto bueno de sus votantes que lo defienden con uñas y dientes ,incluso con la mentira ,para tapar sus odios acia las mujeres ,eso si muy camuflado ,con frases ,que parecen inteligente pero que son palabras huecas sin sentido,que su unica intención ,es demostrar la supremacía del hombre acia la mujer, pero no lo conseguiran ,mi entras yo tenga un solo soplo de vida ,ese soplo un un suspiro suficiente.,para que la mujer sepa ,donde esta su enemigo ,de su lucha acia la igualdad ,,un sociata de pura raza asta morir ,por la igualdad

  • rogelio alvarez
    #32 Vota Vota

    -14 i rogelio alvarez 20-06-2011 11:45

    Tengo una hija que juega al baloncesto, y se me cae el alma a los pies cada vez que veo la pinta que lleva a los partidos. Se diría que esas indumentarias están diseñadas por monjas. Cuando una mujer se viste para hacer deporte como aficionada, se pone generalmente sexy, y más si la chica está fisicamente bien, como es el caso de una deportista de élite. La ropa que llevan los chicos les hace atractivos y un referente también estetico, porque no, para los niños que quieren parecerse a ellos. Pero que niña querría parecerse a las jugadoras de baloncesto que vemos en la tele ?(parecen antidotos contra la lujuria). Creo que tampoco habría que llegar al extremo del voley-playa, pero me parece que esta decisión puede ayudar a evitar lo lamentable de ver unas gradas vacias en los partidos de baloncesto femenino.

  • tilk
    #33 Vota Vota

    0 i tilk 20-06-2011 11:51

    JIMMY JUMP

    no intento congraciarme con nadie, defiendo lo que yo entiendo que es justo y asi critico a diario la ley de igualdad, y entiendo que es la creacion de un sector del feminismo que a mi juicio no le interesa para nada la situacion de la mujer, por eso mismo entiendo que no se puede meter en el mismo saco a todas las mujeres y a todas las feministas ( no digo que tu lo hayas hecho ), pero he aprovechado tu comentario para recalcarlo.

    Lo que estan haciendo con las chicas del baloncesto es una verguenza, estan minusvalorando su esfuerzo, es lamentable al igual que es lamentable tambien la politica de genero del partido socialista, tan sexistas son las que utilizan la causa de la mujer como un negocio y atacan al hombre por el hecho de serlo como los que obligan a unas chicas a ir con ropa ajustada en un partido de baloncesto.

    El sexismo es una inconveniente social que se da por parte de hombres y de mujeres, la guerra de sexos solo beneficia a los politicos

  • jarni69
    #34 Vota Vota

    -9 i jarni69 20-06-2011 11:52

    QUE VIVA EL DEPORTE FEMENINO!!! A PARTIR DE AHORA ME VOY A AFICIONAR A VER ESOS CULITOS RESPINGONES!!!

  • enanito
    #35 Vota Vota

    12 i enanito 20-06-2011 11:57

    Dentro de unos años se crearán comisiones sobre anorexia en la FIBA y nos preocuparemos extrañados. ¿Qué nos esta pasando?

    Lo de los dos centimetros de anchura máxima entre piel ropa.. ¿Como lo comprobarán los arbitros? ¿Se asegurarán que no puede deslizarse una palma de la mano bajo la ropa? ¿Volveremos al tallaje antigüo? 35, 35 1/2, 36, ..

    No os preocupeis, el proyecto para el próximo año año lleva por titulo "Ingles brasileñas" y ha sido retrasado por no contar aún con evaluación económica de la sustitución del parquet, por cancha de barro, pero reconocía ya la parte del patrocinio de maquillaje y ropa interior que los club trasferiran a la FIBA por sus muchos desvelos en el espìritu deportivo.

  • Jimmy Jump
    #36 Vota Vota

    -8 i Jimmy Jump 20-06-2011 12:15

    los becarios psoístas ya han puesto en acción, como es habitual en ellos, esos nicks que tienen sólo para votar, pero con los que jamás publican ni un solo post, ¿verdad, Jose Vicente?

    http://www.publico.es/comunidad/usuario/Jose%20Vicente

  • PereUbu
    #37 Vota Vota

    12 i PereUbu 20-06-2011 12:17

    #33 rogelio alvarez

    Tengo una hija que juega al baloncesto, y se me cae el alma a los pies cada vez que veo la pinta que lleva a los partidos. Se diría que esas indumentarias están diseñadas por monjas. Cuando una mujer se viste para hacer deporte como aficionada, se pone generalmente sexy, y más si la chica está fisicamente bien, como es el caso de una deportista de élite. La ropa que llevan los chicos les hace atractivos y un referente también estetico, porque no, para los niños que quieren parecerse a ellos. Pero que niña querría parecerse a las jugadoras de baloncesto que vemos en la tele ?(parecen antidotos contra la lujuria). Creo que tampoco habría que llegar al extremo del voley-playa, pero me parece que esta decisión puede ayudar a evitar lo lamentable de ver unas gradas vacias en los partidos de baloncesto femenino.

    ------------

    Y yo que creía que los padres iban al baloncesto a ver jugar a sus hijas y no, resulta que van a ver las piernas y los pechos de las hijas de los otros.

  • Jimmy Jump
    #38 Vota Vota

    -5 i Jimmy Jump 20-06-2011 12:31

    ¿verdad, Jose Vicente?

  • Jimmy Jump
    #39 Vota Vota

    -8 i Jimmy Jump 20-06-2011 12:39

    #37 pere ubu, estoy de acuerdo en tu crítica a la vestimenta, pero no en tu crítica a los hombres que disfrutan viendo las formas femeninas (pechos, piernas, etc.) ¿qué pasa, es depravado esto? ¿sería mejorl que los hombres gozáramos viendo formas masculinas? ¿es pecado sentir placer al mirar a una bella mujer? ah, y te recuerdo que toda mujer es hija "de otros", o sea que si te pones así no podríamos mirar a ninguna ni debería gustarnos ninguna

    desde luego, si es que con algunos no hay manera, ahora van a pretender hacernos santos inmaculados y asexuados a todos, como pretendió hacerlo el nacionalcatolicismo franquista

  • tobias
    #40 Vota Vota

    7 i tobias 20-06-2011 13:00

    Pere Ubu, excelente comentario el referido al tal rogelio.(que luego criticara a la logse el muy cretino)

    Saludos.

  • barbantesa
    #41 Vota Vota

    14 i barbantesa 20-06-2011 13:04

    #33rogelio alvarez

    se te cae el alma a los pies ...pero no se te cae la cara de vergüenza por pensar así....y ´tu hija te deja ir a verla a los partidos?...Mucho daño han hecho las contraportadas del AS

  • elblusero
    #42 Vota Vota

    10 i elblusero 20-06-2011 13:14

    No hombre no, que jueguen en topless, seguro que así se llenan las canchas.

    Vaya proposición más absurda, que las jugadoras jueguen como más a gusto se sientan y punto.

  • barbantesa
    #43 Vota Vota

    11 i barbantesa 20-06-2011 13:20

    JimmyJum#40

    me obligas a hacer un poco de pedagogia feminista..Jimmy?

    No tiene nada de malo que admires el cuerpo femenino ni que una mujer admire el cuerpo masculino...pero cuando vas a un partido de basket....vas a ver deporte o piernas bonitas?...a lo mejor vas a ver lo segundo...bueno, que le vamos a hacer, aunque siempre habrá otros lugares para eso...Lo criticable es que sea la propia Federacion de Baloncesto la que considere que para atraer público a los partidos deba incidir más en el atractivo físico de las jugadoras que en su talento deportivo....vamos...a mi como deportista me bajaria la autoestima a los pies...no sé si te lo he conseguido hacer entender...se trata del contexto en el que se ha tomado esta medida, lo que la hace noticiable...si?..ya?

  • rogelio alvarez
    #44 Vota Vota

    -7 i rogelio alvarez 20-06-2011 13:43

    Los comentarios retrogrados que se leen aquí me parecen de otra época, y muy parecidos a aquellos que dicen que a una mujer la han violado porque iba provocando... Yo he practicado baloncesto, y desde luego nunca me ha parecido comodo vestir un pantalon o una camiseta tres tallas mayor que la mia. No conozco a nadie que prefiera verse feo a atractivo, incluidos los jugadores masculinos que lucen los brazos y hombros que tanto trabajo les ha costado moldear y desde luego no conozco a ninguna mujer que se vista voluntariamente como las actuales jugadoras de baloncesto para ir a hacer footing o a jugar al tenis con una amiga, curiosamente ellas son las que prefieren en cuanto tienen ocasión ponerse guapas. Entonces habria que preguntarse si no será más bien una dictadura machista la que ha llevado a imponer hasta la fecha la actual indumentaria...

  • Jimmy Jump
    #45 Vota Vota

    -5 i Jimmy Jump 20-06-2011 13:44

    #44 barbantesa

    yo voy a ver ambas cosas, es más, como no soy ciego, aunque inicialmente fuera con la sola intención de ver el partido, si luego estando allí veo a una chica bonita no puedo evitar fijarme en ella ni verla; porque, repito, que no soy ciego (ni tampoco asexuado) ¿hay algo de malo en ello?

  • Pozuelo1
    #46 Vota Vota

    5 i Pozuelo1 20-06-2011 14:00

    Dejenlas como estan, ni burkas ni equipacion de voileplaya, como estan.

  • Agatha Christie
    #47 Vota Vota

    8 i Agatha Christie 20-06-2011 14:02

    "...exjugadora de baloncesto y miembro de la Comisión de la Mujer de la FIBA Europa."

    La Asociación de Jugadoras de Baloncesto rechaza la medida

    "El objetivo", sigue Cebrián, "es diferenciar los uniformes de los hombres de los de las mujeres, porque nosotras tenemos identidad propia". La FIBA busca hacer el baloncesto femenino "más atractivo" para las jugadoras, para los espectadores y, como no, para los medios de comunicación...

    TE TENDRIAN QUE ECHAR A PATADAS DE ESA COMISION... PERO TODO EL MUNDO TIENE UN PRECIO, VERDAD...??

  • barbantesa
    #48 Vota Vota

    6 i barbantesa 20-06-2011 14:05

    #45rogelioalvarez

    y sabes si a ellas les molesta ir vestidas con 3 tallas más?...te recuerdo que la medida no ha sido tomada por que las deportidtas lo solicitaran sino todo lo contrario...de la noticia se deduce que parecen molestas con la decision de la Federacion...

    #46Jimmy

    pero una cosa es que de paso que vas a ver el partido te deleites con las formas de sus cuerpos o no...y otra distinta es que se transmita DESDE LA PROPIA FEDERACION!! el mensaje "vengan uds. a ver buenas piernas aunque no les guste el basket femenino, señores "...has leído bien la noticia?

  • Pubico
    #49 Vota Vota

    0 i Pubico 20-06-2011 14:28

    Para #15 Pere

    Totalmente de acuerdo, hace unas semanas con la selección de Irán pasó lo mismo, les exigían jugar sin pañuelo y la gente aplaudía esa norma.

    En Irán eso debe ser como si a las jugadoras de baloncesto les obligaran a jugar en bikini cubiertas de barro

  • caverna
    #50 Vota Vota

    -4 i caverna 20-06-2011 15:01

    Nadie dice que el futbol es sexista cuando Cristiano R se enfunda en esas camisetas que parecen de ciclista y las puertas de los hoteles se llenan de adolescentes deseosas de carnaza. jajaja.

    No, ahora en serio. El deporte femenino no tiene la misma trascendencia porque, al menos por el momento, no consigue el nivel ni las marcas del masculino. Aunque las chicas del futbol femenino del Barça salgan a jugar en bikini y ganen la copa de la Reina, no lograrían el efecto de Messi, Xavi o Iniesta.

  • Destructor
    #51 Vota Vota

    0 i Destructor 20-06-2011 16:04

    ¿Hay sexismo en el voley playa tanto masculino como femenino?

  • Quina creu
    #52 Vota Vota

    4 i Quina creu 20-06-2011 16:33

    Rogelio, seguro que a ti te "encantaria" que los espectadores babearan viendo a tu hija jugar apretada; dime donde va a jugar cuando cambien los uniformes que voy yo a ponerme a tu lado y a decirla barbaridades, a ver que te parece.

  • caverna
    #53 Vota Vota

    -1 i caverna 20-06-2011 17:31

    Joder con la corrección política mal entendida...

  • Kurt
    #54 Vota Vota

    1 i Kurt 20-06-2011 18:40

    Parece ser que el sexo es lo que vende y es lo que quieren vender, si por ellos fuera las obligarían a ir en bikini, esto es un deporte y se debe vestir de la forma mas comoda, la comision de la mujer en la FIBA es lamentable hasta berlusconi lo haría mejor.

  • johnnyl
    #55 Vota Vota

    2 i johnnyl 20-06-2011 19:04

    pero ¿no es la mujer pura, casta, tapada, recatada y lejana a la imaginacion sexual de varon propio de regimenes que gobernaron españa hasta hace 36 años. donde se censuraba un beso y los escotes estaban prohibidos?

    no, si va a ser mejor que vayan como entonces.

    Como un libro que "escribio" un britanico llamado "en que piensan los hombres mas alla del sexo", que resulto ser un libro con 200 hojas en blanco, si esto lo hace con un titulo llamado "libros leidos por mujeres mas alla del pronto" le hubieran crucificado, somos diferentes.

  • txhulu
    #56 Vota Vota

    -3 i txhulu 20-06-2011 19:21

    #22 jarni.A la que tenían que haberle hecho caso es a tu madre, cuando se negaba a parirte, y no la dejaron abortar

  • txhulu
    #57 Vota Vota

    -1 i txhulu 20-06-2011 19:30

    #28 jimmy. De mí no lo dirás, que yo aparte de opinar de vez en cuando me acuerdo de tí y te recuerdo lo gilip...as que eres

  • ventana
    #58 Vota Vota

    5 i ventana 20-06-2011 19:59

    #33rogelio alvarez

    madre mía! de lo peor que he oído/leído últimamente!

  • Jimmy Jump
    #59 Vota Vota

    -2 i Jimmy Jump 20-06-2011 20:05

    #58 txhulu

    pues yo ni me acordaba ni del santo de tu nombre, fíjate, eres tan mediocre que me habías pasado totalmente desapercibido, pero puesto que has infringido las normas de público profiriendo insultos, te acabo de cascar las denuncias que te mereces

  • Icaria
    #60 Vota Vota

    -1 i Icaria 20-06-2011 20:50

    #60

    Jimmy Jump dice:"puesto que has infringido las normas de público profiriendo insultos, te acabo de cascar las denuncias que te mereces

    Jimmy Jump dice:"qué obsesión con los astados, ¿había muchos en tu familia? ¿tu papi era buey y tu mami vaca???"

    Jimmy Jump dice:"hala, a mugir bien fuerte, astada, que seguro que lo sabes hacer muy bien pues el que a los suyos se parece honra merece ...jejejejejeeee

    Jimmy Jump dice:"hay que ver lo que les hacen las telarañas a las astadas, las ponen que echan espuma por la boca...jejejejeee

    hala, a denunciar, a denunciar, y a mugir bien fuerte, que seguro que lo sabéis hacer muy bien

  • jesus parapar
    #61 Vota Vota

    0 i jesus parapar 20-06-2011 21:10

    # 33 rojelio alvarez te e dado el voto positivo pensando que eras carmen de mairena,pero como e visto que no lo eres ,ya no se si eres tío o tía por tu comentario ,tu voto es negativo ,

  • Jimmy Jump
    #62 Vota Vota

    -2 i Jimmy Jump 21-06-2011 09:13

    el PSOE nunca aprenderá, cree que recurriendo a su juego sucio y a su anticomunismo visceral (es más anticomunista que el propio PP, que ya es decir) de siempre va a ganar algo en la difícil situación en la que se encuentra, pero es obvio que lo único que va a sacar comportándose así es acabar de despeñarse por el precicipio del que ya cuelga

    #60 sí, claro, Icaria, Jimmy Jump dice todo lo que tú le hagas decir sacado de contexto, en una gran pelea y acoso que le formasteis entre otra lectora y tú, y donde lo pusistéis de "mongo", perrito, troll, pedante, perro, y no sé cuantas barbaridades más para arriba

    ah, y el insulto de "astado" no es de mi factura, yo me limité a devolvéroslo a las acosadoras que me insultabais con él, consultando el post #199 del siguiente link puede comprobarse que quien puso en circulación ese insulto en la noticia fue precisamente una tal "Icaria", la que ahora sale aquí haciéndose la víctima

    http://www.publico.es/espana/381911/piden-mas-de-40-anos-de-carcel-para-un-acusado-de-haber-cometido-21-delitos-contra-su-pareja#commentsContext

    se ve que os pensabais que me ibais a acojonar insultándome sin parar entre las dos, pero no sabíais que yo soy de los que devuelven las bofetadas

    ahora ya lo habéis visto, si se os ocurriera repetir la hazaña, ya sabéis lo que os espera

  • Icaria
    #63 Vota Vota

    -2 i Icaria 21-06-2011 10:23

    Jimmy Jump dice:"puesto que has infringido las normas de público profiriendo insultos, te acabo de cascar las denuncias que te mereces

    Jimmy Jump dice pues yo ni me acordaba ni del santo de tu nombre, fíjate, eres tan mediocre que me habías pasado totalmente desapercibido,

    Jimmy Jump dice, mentecato, que eres un mentecato

    Jimmy Jump dice¿tú no estabas tan malito, terminal, etc.? pues, chico, en vista de la enorme energía que empleas aquí en insultar a IU y a sus votantes, y a decir despropósitos e infamias, es muy difícil creerlo, pues te sobra energía a raudales, quizás si la emplearas en cuidarte, dejarías de estar tan malito :-))))

    Jimmy Jump dice lo que eres es un carota inmenso que te envuelves en la bandera de la enfermedad para apalizar impunemente a los demás, ten cuidado, porque estas cosas se vuelven

    Jimmy Jump dice: Marxiano Virtual, ¿te suena de algo ciudadanokanuto123, que se acaba de registrar sólo para entrar a agredirme llamándome cínico?

    Jimmy Jump dice :esas cañerías que llevan años sin ser desatascadas.... producen estas congestiones y cosas peores, claro

    Jimmy Jump dice: piensa que tras todos mis argumentos hay una exhortación a que abandones la estupidez y desarrolles la inteligencia

    Jimmy Jump dice :Icaria, icario, icariote, Iscariote déjate de "discursiones" y haz más excursiones, mujer (o quizás mejor ¡obre!), que vas a acabar con un pino metido en la tripa

    Jimmy Jump dice: "o sea que, dentro de lo que cabe, soy de lo mejorcito expresándome en esta tertulia"

  • Beatriz7
    #64 Vota Vota

    1 i Beatriz7 21-06-2011 17:49

    He jugado más de 10 años a baloncesto y las equipaciones que ya existen son cómodas para jugar y no tener que estar pendiente de si se te sube la camiseta o si la ropa interior se te marca demasiado. Me parece ridículo que se tome esta medida, es algo innecesario y creo que está muy claro que un jugador no se va a lucir a los partidos, va a hacer su trabajo y, por tanto, no necesita exhibir su cuerpo atlético, como señala Elisabeth Cebrián.

  • Beatriz7
    #65 Vota Vota

    1 i Beatriz7 21-06-2011 18:01

    Lo mejor de todo es que estas chicas, que se están jugando ahora el Eurobasket, tengan que ser noticia por su vestimenta en lugar de por sus méritos dentro del campo. Primero que se les dé la importancia que tienen como deportistas de élite y después que se traten temas absurdos e insustanciales como su vestimenta.

  • Jimmy Jump
    #66 Vota Vota

    0 i Jimmy Jump 21-06-2011 19:41

    Icaria dice: "¿Tan infantil eres que no puedes argumentar sin insultar? "

    Icaria dice: "Tan cobarde que tienes que esconderte bajo mil Nicks para no dar la cara?"

    Icaria dice: "jajaja eres tan tonto!!!!!, que incluso me das lastima".

    Icaria dice: "¡Tu como siempre, como buen astado a por el trapo.!"

    Icaria dice: "Tio, estas pero que muy mal, esa obsesión con el sexo. ¿Tanta carencia tienes?"

    Icaria dice: "Estas enfermo!!"

    Icaria dice: "Pienso que por aqui corren muchos perjuicios, y los perjuicios suelen estar relacionados con la incultura".

    Icaria dice: "¿Tu de que vas? eres muy patetico.Pero es igual...Nos necesitas para mantener tu ego ya que nadie te hace caso.¿tan mierdecilla eres?"

    Icaria dice: "Seguro que es de los que les gusta soltar una bofetada a su mujer".

    Icaria dice: "Seguro que sabe que "respeto" es una palabra que esta en el diccionario, pero NO CONOCE SU SIGNIFICADO".

    Icaria dice: "Quien es capaz de justificar malos tratos y violaciones es normal que sea un inmoral, y si a demás lo unes a "tener pocas luces" lo normal es terminar insultando a la familia de otra persona".

    Icaria dice: "jajajaj si es que los astados siempre envisten a un buen trapo. ahora esta rabioso y sacando espuma. Entiendo de tauromaquia".

    Icaria dice: "El payasete dice: "ah, y yo no me molesto ni en despreciarte, me da igual, lo que me causas es aburrimiento y una total indiferencia". Lo disimula muy bien".

    Icaria dice: "No compares la gracia de Bosco Pelayo con el payasete este. Uno juega en 1ª división el otro es del equipo de pachanguitas aficionados".

    Icaria dice: "No tiene recorrido deseguida insulta, es un acomplejado prepotente y repie las mismas tonterias, así le va con las mujeres, ademas debe ser impotente".

    Icaria dice: "¡que penita da! ¡Siempre entra al trapo como buen astado!"

    etc., etc., etc...

    ¿Y?????????????????????

  • Icaria
    #67 Vota Vota

    2 i Icaria 21-06-2011 20:43

    La noticia debería ser el europeo de baloncesto y no el tema de la ropa. Parece como si a la federación le importara más el espectáculo que el deporte: De ser así, pues que en lugar de entrenamientos organicen castings.

    La ropa para hacer deporte debe ser cómoda y punto.

  • pajarraco
    #68 Vota Vota

    -3 i pajarraco 21-06-2011 20:54

    Acabo de dar una vuelta, y está toda la calle llena de chicas con pantaloncito corto y marcando tipo, ahora me explico porque algunas no salis de casa y os pasais el dia con el ordenador, para no sufrir una excitación máxima. Deberiais haceroslo mirar.

    El problema de fondo de todo esto es que el baloncesto femenino es un geto de lesbianismo, en el que no tiene cabida la menor feminidad. Esta tarde estaban retransmitiendo atletismo y las chicas enseñaban mucho más de lo que se pretende en el baloncesto, y no creo que nadie que no sea un enfermo mental haya tenido ninguna excitación.

    La vestimenta actual de baloncesto es de hombre, y deberian de ser las propias mujeres las que buscasen no parecer hombres, o al menos dejar que otras lo pretendan.

    Las lesbianas teneis derechos, pero las heterosexuales tambien...

  • Beatriz7
    #69 Vota Vota

    2 i Beatriz7 22-06-2011 02:28

    Al igual q he jugado mucho tiempo también trabajo en una discoteca y sé lo q es un pantalón corto o un escote y no creo q sea necesaria la disminución de centímetros en la equipación porque la q ya existe está bien. Hace bastantes años, los pantalones eran más cortos y era un incordio tener que estar pendiente de si se te ve o no algo.

    No creo q tenga nada que ver el ser gay o hetero para poder pensar en si la ropa es cómoda o no a la hora de jugar un partido. Me encanta ser femenina cuando salgo a pasear pero me gusta estar cómoda cuando hago deporte. Son términos totalmente distintos.

    Por cierto pajarraco, los ordenadores también pueden estar en un parque...

  • pajarraco
    #70 Vota Vota

    -1 i pajarraco 22-06-2011 08:23

    Me faltan unas cuantas para apuntarse al "no me gusta", ¡Vamos, vamos, apuntense señoritas!!

    Ya se que no os gusta está verdad, pero decid algo a ser posible sin ofender (aunque esto solo lo consigue quien puede) e intentando, en un esfuerzo supremo, razonar un poquito.

    Un saludo, guapetonas.

  • Pepat
    #71 Vota Vota

    3 i Pepat 22-06-2011 10:05

    Más de lo mismo.Patriarcado hasta en el basket femenino. Son deportistas, no modelos. Las canchas las llenarán con su juego y sus capacidades, no con su "tipito de atletas". Si lxs espectadores quieren ver "tias buenas" que vayan a desfiles de moda. No avanzamos nada. Esto es un insulto a las jugadoras, que nos llenan de premios europeos las vitrinas. Qué hartazgo¡¡

  • Pepat
    #72 Vota Vota

    2 i Pepat 22-06-2011 10:15

    pajarraco: ni me molesto en darte al no me gusta. Simplemente, eres un enfermo. Háztelo mirar, baboso homófobo.

  • pajarraco
    #73 Vota Vota

    0 i pajarraco 22-06-2011 10:20

    Mayor insulto me parece que lleve la camiseta de la selección una jugadora que lleva aquí cuatro dias y ni sabe español, y que su único objetivo es estar en una selección, ya que la de su pais no la llama (Sancho Little, o como se escriba!).

    Y ahora tambien se apuntan al chollo administrativo los chicos (ibaka).

  • pajarraco
    #74 Vota Vota

    0 i pajarraco 22-06-2011 13:04

    Querida Perat, trata de moderarte un poco y no usar esa brutalidad verbal. No veas homofobia por todas partes, que nadie te ha faltado al respeto como para que insultes como un camionero.

    Pero como se que lo habrás pasado mal por esta cuestión, no te lo tendré en cuenta.

    Un besito.

  • AarantxaA92
    #75 Vota Vota

    0 i AarantxaA92 24-06-2011 21:24

    Hombre, teniendo en cuenta lo mal que juegan y lo aburrido que hacen parecer el baloncesto yo creo que deberían jugar en bikini y untadas de aceite, pero teniendo en cuenta lo feas y hombrunas que son... casi mejor no.

    Donde esté la liga masculina... que se quiten esos caballones marimachos.

  • ESTO NO ES SERIO
    #76 Vota Vota

    1 i ESTO NO ES SERIO 03-08-2011 11:16

    QUE VISTAN COMO QUIERAN. SI QUIEREN LUCIR, QUE LUZCAN. SI QUIEREN TAPARSE, QUE SE TAPEN.

    QUE VISTAN CÓMODAS PARA HACER DEPORTE.

    LOS QUE QUIERAN VER MUJERES DESNUDAS QUE VAYAN A OTRO SITIO... ¡SERÁN GUARRAS/OS!

    PD) LA COLA DE MODERACIÓN QUE PARE DE CENSURAR O ME VOY.

  • ESTO NO ES SERIO
    #77 Vota Vota

    1 i ESTO NO ES SERIO 03-08-2011 11:16

    QUE VISTAN COMO QUIERAN. SI QUIEREN LUCIR, QUE LUZCAN. SI QUIEREN TAPARSE, QUE SE TAPEN.

    QUE VISTAN CÓMODAS PARA HACER DEPORTE.

    LOS QUE QUIERAN VER MUJERES DESNUDAS QUE VAYAN A OTRO SITIO... ¡SERÁN GUARRAS/OS!

    PD) LA COLA DE MODERACIÓN QUE PARE DE CENSURAR O ME VOY.

  • Sopita
    #78 Vota Vota

    0 i Sopita 29-11-2011 15:24

    Para quienes han comentado o piensan que cuando van a ver deporte van a ver ambas cosas... casualmente son hombres. Os diré que el fútbol ha tenido y tiene un publico mayormente masculino, que es muy aficionado, que no falla a ver un partido y que no lo hace por los cuerpos de los jugadores. Estas deportistas quieren ser admiradas en su juego y ellas supongo que también miran este deporte por lo mismo, cada vez habrá más niñas seguidoras de estos deportes, y hace falta que el mundo evolucione, ya no pienso ni juzgar los que piensan diferente, sólo con resaltar la actitud normal y sana basta para que se den un juicio solos. Por cierto, yo me harto de poner negativos cuando me da la gana, que para eso están.

  • Xancarallás
    #79 Vota Vota

    1 i Xancarallás 16-03-2012 14:42

    Ya veo que "Público" practica la censura. No me publica un comentario que puse aquí ayer o antes de ayer, supongo que porque empleé la palabra "cretina".

    Lo hice para describir a esa antigua jugadora de baloncesto (no tan antigua) que parece querer suceder a Pilar Primo de Rivera dictaminando cómo deben comportarse y vestir las mujeres, en este caso para jugar al baloncesto. Si no podemos utilizar las palabras que nos ofrece el diccionario, si censuramos al propio diccionario, mal vamos y peor vamos a poder expresar lo que pensamos. Parece ser que se le puede llamar "criminal" a Bush pero no se le puede llamar "cretina" a doña Isabelita Cebrián.

    Para doña Isa, ahora metida a dirigente en altos organismos del baloncesto femenino, la ropa deportiva de las mujeres tiene que ser ceñida para así mostrar a las claras el cuerpo atlético y las femeninas formas de las jugadoras. Dice doña Isa que si no es así, van vestidas de payasos, y eso solamente es cosa de hombres.

    Para la Cebrián, cuya abuela le dijo muchas veces que hoy en día las mujeres parecen "marimachos" con tanto hacer deporte como si fueran hombres, lo importante en una jugadora de baloncesto es ante todo exhibir el cuerpo con ropa ajustada, minifalda en lugar de pantalones, ir embadurnadas de maquillaje y llevar una flor en el pelo. Lo de estar cómodas o jugar al baloncesto es absolutamente secundario, si bien un poco de baloncesto jugado con suavidad y modos femeninos será un magnífico complemento para resaltar el cuerpo de la mujer, que es de lo que se trata.

    Yo desde aquí propongo le sea concedida a doña Isa Cebrián la medalla de oro de la Sección Femenina de Falange Española y de las JONS.

  • Xancarallás
    #80 Vota Vota

    1 i Xancarallás 30-03-2012 17:16

    Me pregunto por qué son tan fachas los y las deportistas más o menos de élite. Hablo en términos generales. La que defiende la norma de que aquí se trata es una exjugadora de baloncesto, hace poco tiempo, del máximo nivel en España. Y hay otros muchos casos de deportistas que se apuntan a la derecha con la máxima diligencia. Marta Domínguez, por ejemplo. Y la gran mayoría de los super-millonarios en deportes como el fútbol, por ejemplo. Lo de la Cebrián es de náuseas, que a estas alturas, y siendo mujer, diga lo que dice. ¿Se le habrá oxidado el cerebro?

No se admiten más comentarios en esta noticia