Público
Público

La SGAE exime a la Iglesia de pagar por la música

La sociedad analizó el repertorio que se va a interpretar y estimó que el 90% no pertenece a sus socios

 

J. MARCOS

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) no cobrará a la Iglesia un sólo céntimo por los derechos de autor generados por la utilización de obras musicales y los conciertos que se celebren durante la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), que se celebrará en Madrid entre el 16 y el 21 de agosto. 'La organización de la JMJ nos pidió la exención del pago, lo valoramos y se lo concedimos', explicaron ayer a Público fuentes de la entidad de gestión. 'No se trata de un patrocinio, sino de un acuerdo de colaboración', añadieron.

Responsables de la organización del encuentro religioso aclararon ayer que los derechos de autor son de la JMJ, en régimen de cesión. Según ellos, los grupos e instituciones promotoras de los actos han suscrito un convenio por el que 'ceden gratuitamente a la JMJ Madrid 2011 los derechos de autor y de propiedad intelectual que obren en su poder o en el de alguno de sus miembros y que sean necesarios para el desarrollo del evento'.

«Los grupos ceden a la JMJ sus derechos por convenio», dice la organización

Asimismo, desde la JMJ añaden que los grupos no solo no cobran, sino que pagan por participar en el evento. 'Actúan gratuitamente y además apoyan a la financiación de los costes que generan sus participaciones'. El convenio que firma cada participante cita textualmente que 'la actividad se realizará bajo la fórmula de autofinanciación. Ello supone que el intérprete se hará cargo de todos los costes inherentes a la misma'.

La JMJ envió a SGAE el texto íntegro de todos los convenios suscritos, la relación de instituciones promotoras, con la tipología y título de sus participaciones, y una lista con los lugares donde se celebrarán los actos. 'Alrededor del 70% son parroquias, iglesias, capillas, casas religiosas, colegios o universidades de la iglesia', explicaron fuentes de la organización.

Después de que se conociera la información, publicada ayer por El Economista, desde SGAE señalaron que 'se analizó exhaustivamente el repertorio que se iba a utilizar y más del 90% no era nuestro, se trataba de obras del dominio público y música religiosa de autores desconocidos'. Según la entidad de gestión, 'la cantidad generada por el otro 10% es muy pequeña y, en cualquier caso, llegará a los autores porque la SGAE se hará cargo de ella'.

«Nos pidieron la exención del pago y se la concedimos», dicen en la SGAE

Fuentes de la sociedad explicaron que este tipo de prácticas son habituales 'cuando se trata de festivales benéficos o eventos solidarios' y citaron dos ejemplos recientes: el concierto en Madrid en favor de las víctimas del terremoto de Haití, celebrado el 24 de abril, y el recital en Yecla para recaudar fondos por el sesísmo de Lorca, el 4 de junio.

Sin embargo, SGAE no ha seguido siempre esta política de exenciones. Hace dos años, la entidad peleó por cobrar 5.000 euros en un concierto benéfico de David Bisbal. 'Lo que ocurrió en aquel concierto es que no se nos pidió la exención para que pudiéramos valorarlo. Por eso, el representante de la zona fue a hacer su trabajo', zanjaron desde SGAE.

La comisión jurídica del 15-M protestó por la arbitrariedad de la decisión

La renuncia al cobro levantó las protestas de la comisión jurídica de la Acampada Barcelona del movimiento 15-M por la arbitrariedad de SGAE en este tipo de decisiones. 'Incluso las más solidarias de las manifestaciones como podría ser La Marato de TV3 continúan devengando y pagando derechos de autor que exige y cobra la SGAE', señaló dicha comisión en un comunicado.

En su escrito, aprovecharon para denunciar que 'las entidades de gestión subvencionan a las fundaciones cercanas a los grandes partidos políticos, como FAES (PP) o la Fundación Pablo Iglesias (PSOE)'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias