Público
Público

Aznar insiste en dinamitar el actual modelo autonómico

El expresidente del Gobierno vuelve a defender la idea de acabar con 17 'mini-Estados' 'insostenibles'

PUBLICO.ES/EFE

José María Aznar está empeñado en cambiar el modelo del estado autonómico. A través de FAES, el think tank del PP presidido por Aznar, ya presentó un informe hace ocho meses donde se marcaba una agenda de reforma del Estado que abogaba por redefinir el diseño territorial, apostar por la desaparición de algunos municipios o constitucionalizar el techo de gasto.

En una entrevista concedida al diario francés Le Figaro, el expresidente del Gobierno ha vuelto a insistir en la idea de la reforma del Estado Autonómico: 'Tenemos que reformar nuestro Estado, es muy urgente. Eso pasará por un compromiso necesario entre las fuerzas políticas y democráticas', ha señalado.

Según el presidente de FAES, 'hay que acabar con la construcción de 17 'mini-Estados'. Es imposible de sostener. Tenemos que establecer reglas y límites constitucionales'.

 'No es posible tener un Estado central con un poder marginal'

Preguntado ante la posible reacción 'impopular' que pudiera tener esa iniciativa entre la población española, ha asegurado que 'no, porque es indispensable: la gente entiende muy bien que la situación actual es insostenible. No es posible tener un Estado central cuyo poder es marginal'.

Además, Aznar afirma que si el Partido Popular gana las próximas elecciones generales el 20 de noviembre, deberá acometer reformas estructurales, 'que afecten al sistema fiscal, al mercado de trabajo, la productividad y los salarios'.

'Sin olvidar más privatizaciones en el sector público y arreglar las finanzas públicas, en especial en el nivel de las comunidades autónomas', ha agregado el expresidente del Gobierno.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias