Público
Público

10 detenidos en el desalojo del Hotel Madrid

Esta mañana la Policía también ha desalojado el mercado de San Blas ocupado por vecinos indignados

LUIS GIMÉNEZ SAN MIGUEL

La Policía Nacional ha desalojado a primera hora de la mañana el Hotel Madrid, ubicado en la calle Carretas de la capital y que lleva ocupado por medio centenar de 'indignados' desde la manifestación de la jornada de movilización global que tuvo lugar el pasado 15 de octubre. También se han evacuado las plantas ocupadas del Teatro Albéniz, aledañas al hotel, y que también estaban siendo utilizadas por los activistas. Tras el desalojo, la Policía ha detenido a 10 de los ocupantes del edificio.

Además, también por la mañana, también se ha desalojado el mercado de la calle Montamarta de San Blas, que había sido ocupado por la asamblea del 15-M del barrio.

Según ha informado la Policía a Publico.es, en el momento del desalojo había 103 personas dentro del inmueble. Una buena parte han sido identificados en el momento. 30 de ellos, que no tenían documentación, han sido trasladados a la Brigada Provincial de Información en Moratalaz para confirmar su identidad. A todos se les imputará un delito de usurpación de bienes inmuebles.

El operativo ha comenzado a las 07:00 horas de la mañana, cuando 18 furgonetas y varios agentes antidisturbios han cortado Carretas y varias calles aledañas y han emplazado a los activistas a salir del edificio. Según la Policía no se ha tenido que utilizar en ningún momento la fuerza contra los 'indignados'.

Una vez ha concluido el desalojo del hotel, los agentes han detenido a 10 personas. A una de ellas se le imputa la posesión de ocho plantas de marihuana que se encontraban en el interior del hotel, mientras que las otras 9 han sido arrestadas por 'infracción de la ley de extranjería' por no tener la documentación requerida para residir legalmente en España. 

Han entrado 'con una prepotencia brutal. No se puede llegar así, rompiendo las puertas, no pudiendo coger tus pertenencias y no dando tiempo a nada.' ha explicado Manuel a Europa Press, quien ha confirmado que entre los desalojados había familias cinco familias con ancianos y niños que estaban viviendo en el lugar a la espera de encontrar una casa.

Después de medio día, un grupo de obreros acompañados de la Policía han tapiado las entradas del Hotel para impedir que los indignados vuelvan a entrar.

Algunos de los activistas han señalado que es 'inútil' todo el operativo que ha montado la Policía Nacional porque aseguran que 'dentro de unas horas o incluso esta misma noche' volverán. 

En las redes sociales ya circula la convocatoria de concentarción en respuesta al desalojo a las 20:00 horas en la Puerta del Sol, la emblemática plaza símbolo del 15-M. 

En el Hotel vivían varias familias que habían sido desahuciadas

Desde el 15-O el edificio 'okupado' ha albergado a varias familias desahuciadas por impago de la hipoteca.  También ha sido utilizado por el propio movimiento 15-M como lugar de reunión y punto de información donde impulsar las luchas sociales. En su interior, además, se realizaban actividades culturales, como proyección de películas, debates, charlas o talleres.

Este desalojo se ha producido tras la orden judicial dictada por el Juzgado de Instrucción número 39 de Madrid ante la denuncia del propietario. 

El edificio ha estado cerrado al público durante varios años y pertenece al grupo inmobiliario Monteverde, que fue relacionado por el diario El Mundo con el caso de corrupción urbanística conocido pomo Operación Malaya.

La Policía ha desalojado el mercado de la calle Montamarta 7, denominado 'Espacio Vecinal Montamarta', en el madrileño barrio de San Blas, que había sido ocupado por vecinos de la asamblea del barrio hace dos semanas. 

Según informa uno de los vecinos, 'la Policía Municipal ha llegado sin previo aviso y no sabemos si tienen orden judicial'. Una vez allí, los agentes 'han roto las cerraduras, han entrado y lo están tapiando para impedir el acceso'. 

Mientras un grupo de vecinos se acercaba a la zona, 'la policía antidisturbios ha formado un cordón y permanecen en actitud desafiante, con las porras preparadas'.

Según recoge Europa Press, el secretario general del PSM, Tomás Gómez, se ha limitado a subrayar que la Delegación del Gobierno 'tiene que actuar de acuerdo a la Ley' y ha recordado que 'ésta requiere instruccones judiciales'.

Desde Izquierda Unida no comparten las ocupaciones pero las comprenden

La diputada de IU en la Asamblea de Madrid Eulalia Vaquero ha dicho que 'ante una situación de conflicto social y necesidades sociales, no diremos que compartimos pero sí comprendemos que se produzcan situaciones de este tipo. 'Okupan' edificios que nadie habita y llevan mucho tiempo desocupados', ha añadido.

Por su parte, el portavoz de PP en la Asamblea de Madrid, Íñigo Henríquez de Luna, considera que el desalojo hoy del Hotel Madrid y el Teatro Albéniz llega 'tarde', aunque se alegra de que se haya puesto fin a esta ocupación. A su juicio, al no impedir la ocupación, y al no resolverla en un plazo de 48 horas, la Delegación del Gobierno ha hecho 'dejación' de su función de 'cumplir y hacer cumplir la ley'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias