Público
Público

La jueza argentina que investiga el franquismo viajará a Madrid

La magistrada anuncia su intención de desplazarse a España en junio para tomar declaración a distintos testigos

EUROPA PRESS

La juez argentina, María Servini de Cubría, que mantiene abierta una investigación sobre los crímenes del franquismo en respuesta a las demandas presentadas a partir de 2010 por familiares de víctimas de la Guerra Civil y la dictadura, anunció este lunes su intención de desplazarse a España a partir del próximo mes de junio para tomar declaración a distintos testigos.

Según se desprende de una notificación remitida por la magistrada a los querellantes Servini de Cubría ha solicitado un listado de personas que 'podrían brindar testimonio en la ciudad de Madrid' y ha preguntado sobre su 'disponibilidad' durante los meses de junio y julio de este año.

La titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal, número 1, ha tomado esta iniciativa en respuesta a la petición efectuada por los abogados de las víctimas del franquismo que solicitaron un traslado de la jueza a la embajada argentina en Madrid para que desde allí tomara testimonio a las víctimas de la dictadura.

Del citado escrito puede deducirse que la magistrada argentina, que ha mantenido abierta la causa presentada en Buenos Aires el 14 de abril de 2010, tiene la intención de recabar testimonios que sostengan la causa, abierta en aplicación del principio de jurisdicción universal en casos de crimenes de lesa humanidad.

Según informa la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) —que promovió la causa junto a dos familiares de desaparecidos en España, Darío Rivas e Inés García Holgado— se está preparando un listado de personas que podrían dar su testimonio ante la juez.

Además de las personas que ya se han personado a título individual o colectivo en la causa, la ARMH ofrecerá a la magistrada un listado de familiares de desaparecidos, de técnicos que han participado en las exhumaciones de fosas comunes y tratará de que visite la apertura de una fosa común, para que conozca de primera mano la realidad que viven los familiares de los desaparecidos, indica la asociación en una nota de prensa.

La ARMH ha puesto el teléfono 680 377 441 a disposición de aquellas personas que quieran personarse en la causa o dar su testimonio.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias