Público
Público

Facua pide que Bankia se convierta en una banca "ética con sus clientes"

La OCU exige al Gobierno claridad y transparencia en el proceso de nacionalización y las consecuencias para los ciudadanos

PÚBLICO.ES/ SERVIMEDIA

Después de que Mariano Rajoy hiciera públicas sus intenciones de nacionalizar Bankia, la organización de consumidores Facua ha advertido al presidente del gobierno que 'tiene en sus manos' la posibilidad de convertir esta entidad en una banca que actúe 'con ética frente a sus clientes'.

El portavoz de Facua, Rubén Sánchez, avisa de que existe el riesgo de que esta acción sea 'una mera operación de saneamiento para devolverla después al mercado'. Por ello, Sánchez ha reclamado a Rajoy 'transparencia con los ciudadanos' en relación a las actuaciones del Gobierno sobre Bankia y sus objetivos a medio plazo.

También demanda que el parque de viviendas de Bankia 'se destine a venta y alquiler a precios justos y paralice los desahucios que viene llevando a cabo la entidad'.

Otra de las peticiones que realiza Facua es el cese 'inmediato' del Gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, 'por el incumplimiento de sus obligaciones de controlar el sector bancario y mirar hacia otro lado ante los abusos sufridos por los usuarios'.

Quien también ha mostrado su descontento es la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que considera 'injusto' que 'sean finalmente los ciudadanos los que paguen las consecuencias de la crisis del sistema financiero' y que 'los bancos, amparándose en su posición de dominio, se beneficien de estas ayudas sin contrapartida alguna para los ciudadanos'.

Esta organización exige a la Administración transparencia y claridad, de forma que se conozca con detalle el plazo de las ayudas, el coste que tendrá para los ciudadanos y la forma en que las entidades devolverán estas ayudas o los mecanismos de recuperación de las mismas en caso de que esas devoluciones no se produzcan.

Además, denuncia que el origen de la crisis de solvencia del sistema financiero se encuentra en una regulación asimétrica e insuficiente que no ha protegido de forma eficaz los derechos de los usuarios e inversores. Por ello, insta al Ejecutivo a que a la vez que toma medidas para garantizar la solvencia del sistema financiero, modifique la legislación para la adecuada protección de los intereses de los ahorradores e inversores.

En el comunicado que publican también lanzan 'un mensaje de tranquilidad' a todos los clientes de la entidad Bankia ante la multitud de consultas que está recibiendo. Destaca que el Banco de España, que es el organismo regulador que más conoce la entidad ha afirmado que 'BFA Bankia es una entidad solvente que sigue funcionando con absoluta normalidad y que sus clientes y depositantes no han de tener motivo de preocupación'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias