Público
Público

Cifuentes afirma que la actuación policial en Sol ha sido "impecable"

La delegada del Gobierno en Madrid advierte de que detrás del 15-M 'hay una organización' y que el movimiento 'cuenta con soporte económico'.

PÚBLICO.ES / EFE

La delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, ha hecho un balance 'muy satisfactorio' de cómo se está desarrollando el aniversario del 15M, ya que se ha podido 'conjugar el derecho de manifestación con la salvaguarda del orden público'. Cifuentes ha subrayado que la actuación policial ha sido 'impecable' porque ha conseguido impedir la acampada en la Puerta del Sol, 'que siempre se dijo que era ilegal', ha señalado.

En declaraciones en ABC Punto Radio, Cifuentes ha opinado que el movimiento 15-M 'no es tan desorganizado como quiere dar a entender', sino que cuenta con 'infraestructura e incluso soporte económico'. La delegada del Gobierno ha afirmado que el 15-M ya no tiene que ver con movimientos sociales, sino que está 'muy ideologizado', con una tendencia hacia la extrema izquierda y, en ocasiones, próxima a los grupos antisistema.

Cifuentes ha recordado que en el desalojo de ayer hubo 18 detenidos, de los cuales 9 ya están en libertad y el resto -muchos de ellos con antecedentes policiales y penales, ha especificado-, pasarán a disposición judicial. Por el contrario hoy, ha proseguido, el desalojo se ha llevado a cabo con mucha menos gente y, según ha afirmado, sólo ha habido un detenido. 'En ambos casos no ha habido que realizar ninguna carga; la intervención de la policía ha sido absolutamente ordenada y mesurada', ha insistido.

'Yo aplico la ley de la manera más literal posible. En este caso la Constitución establece en qué términos se deben celebrar las manifestaciones y las causas de restricción están muy tasadas y son muy limitadas', ha explicado, para asegurar que ella no tiene 'ni mano blanda ni mano dura' ni es 'egoísta', en relación a las declaraciones realizadas por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre

Por otra parte, Bajo su punto de vista, el hecho de que ayer hubiera mucha menos gente en la Puerta del Sol en comparación con el sábado demuestra que el fenómeno 'se ha ido desinflando'. Cifuentes ha señalado que en el último año ha asistido -no disfrazada ni de incógnito, según ha matizado- a varias asambleas del 15M para poder hablar de él con 'conocimiento de causa'. La delegada del Gobierno ha dicho que en aquellas asambleas percibió 'cierta ingenuidad' en los planteamientos políticos y también 'radicalidad ideológica'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias