Público
Público

El Gobierno cancela el viaje a Londres de la reina por Gibraltar

El Ejecutivo considera 'poco adecuado' que Sofía acuda a la celebración del Jubileo de Diamantes de Isabel II tras la ruptura de las negociaciones entre los pescadores españoles y el Gobierno de la Roca y el próximo v

El 10 de mayo, el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, decía esto sobre el previsto viaje de la reina a Londres, para participar en los actos del Jubileo de Diamantes de Isabel II: 'Entiendo que el Gobierno tiene pocas cosas que decir' porque es una visita 'como miembro de la familia' real española y no 'un viaje de Estado' ni un 'viaje oficial'. 

Al final, el Gobierno sí ha tenido que decir. Y lo que ha trasladado hoy miércoles el Ejecutivo es que era 'poco adecuado' que Sofía asistiese a los eventos programados por el 60º aniversario de la coronación de la soberana británica por el estallido de los últimos roces con Londres a cuenta de Gibraltar. El Gabinete de Mariano Rajoy no ha negado tal intervención. Ha sido el titular de Exteriores quien, 'en coordinación' con la Moncloa adoptó la decisión y la trasladó al jefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno, han informado a Efe fuentes diplomáticas.

Margallo alaba la 'sensibilidad' de la Corona y la Casa británica no hace ningún comentario

Tres circunstancias se han sumado, explican fuentes oficiales a Público. Primero, la anunciada visita al Peñón del príncipe Eduardo, hijo pequeño de Isabel II, y de su esposa, Sophie Rhys-Jones–, entre el 11 y el 13 de junio. Ese desplazamiento de los condes de Wessex, precisamente, explicaba el citado pronunciamiento de García-Margallo el 10 de mayo. Dos, que en los actos conmemorativos del Jubileo vaya a sonar música de la banda del regimiento británico de Gibraltar. Y tres –el detonante–: la ruptura, ayer, de las negociaciones entre los pescadores españoles y las autoridades de la Roca para solucionar el bloqueo en la bahía de Algeciras (Cádiz) desde hace dos meses. Desde la Zarzuela trasladan simplemente que la reina ha cancelado su viaje porque el Ejecutivo de Mariano Rajoy lo ha juzgado 'poco adecuado en las actuales circunstancias'. 

El ministro ha sido preguntado en Brasilia, donde se encuentra de visita oficial. La suspensión del viaje a Londres muestra la 'extraordinaria sensibilidad' de la Corona, ha subrayado, 'para con todo problema que afecte a la nación española', informa Efe

La Casa del Rey ya ha informado a la Corona británica de que Sofía no acudirá a los actos del Jubileo que ofrecen Isabel II y el duque de Edimburgo, y a los que asistirán monarcas de todo el mundo. ¿Y qué ha respondido Buckingham? 'No hay comentarios', ha señalado a Efe un portavoz oficial. 

Gibraltar se ha cruzado más veces en las relaciones de las dos familias 

El anuncio de hoy es el tercer cambio de plan de la Zarzuela. Antes de la intervención del rey por su cacería de elefantes en Botsuana, el monarca tenía previsto viajar con su esposa a Londres el 18 de mayo al almuerzo en el castillo de Windsor y la cena en el palacio de Buckingham. Después de la intervención, se cayó de la programación Juan Carlos y también la cena en Buckingham. Ahora, ningún representante de la Corona española asistirá a la conmemoración. 

Gibraltar se ha cruzado en varias ocasiones por el camino de las dos familias reales. Ya en 1981, los reyes anularon su presencia en la boda del príncipe Carlos y Diana de Gales por la decisión de estos de visitar el Peñón en su luna de miel. Desde entonces, se han sucedido los viajes a la Roca de miembros de la Casa Real británica y las consiguientes quejas del Ejecutivo español. La última se produjo a raíz del viaje de la princesa Ana, hija de Isabel II, en 2009. El entonces jefe de la diplomacia, Miguel Ángel Moratinos, tachó la visita de 'inoportuna'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias