IU ensalza la figura de Carrillo, pese a las "diferencias"

Lara destaca su lucha por los valores de "la izquierda y por los derechos de los trabajadores", un legado fundamental para las generaciones futuras. "Se va un pedacito de nuestra historia, lo mejor de nuestra historia", dice Llamazares

JUANMA ROMERO (@JuanmaRomero) Madrid 18/09/2012 19:03 Actualizado: 18/09/2012 23:53

Comentarios

 

Media: 4.85

Votos: 33

Izquierda Unida lamenta el fallecimiento de Santiago Carrillo

Izquierda Unida lamenta el fallecimiento de Santiago Carrillo

Autor: ATLAS - Duración: 0m 54s

No fue una figura cómoda para Izquierda Unida ni para el Partido Comunista de España. Con ambas rompió Santiago Carrillo. Ninguna era ya su casa después de la traumática ruptura de los años ochenta.

Pero las dos fuerzas sabían que este momento llegaría. Y fue hoy cuando el mazazo de su muerte llegó a través de una comunicación de la familia. IU se dispuso enseguida a mover tierra y cielo para intentar conseguir que el Congreso acogiera las exequias del histórico dirigente comunista. Pero no lo logró: según explicaron fuentes de la dirección, la Cámara alegó que sus dependencias sólo se abren para las muertes de padres de la Constitución o de presidentes de la Constitución

La profunda consternación se mascaba en los rostros de las tres principales cabezas de IU y del PCE, Cayo Lara, José Luis Centella y Gaspar Llamazares. Los tres comparecieron juntos en el Congreso, donde les pilló por sorpresa la noticia, para lamentar el fallecimiento, ensalzar su figura y señalar, también, que hubo "diferencias" políticas. El líder de IU subrayó la encendida defensa que hizo Carrillo "de los derechos de la clase trabajadora, de la República, de las libertades", su combate a la dictadura, su "papel importantísimo en el proceso de Transición". Un "compromiso con las ideas de la izquierda", al margen de su militancia a unas siglas, que le acompañó toda su vida. "Es una pérdida importante para el conjunto de la izquierda. Nos anima, y anima a las generaciones actuales a estar en el compromiso y la lucha política, defendiendo valores y principios de la izquierda, la justicia, la igualdad y la libertad".

El PCE le rendirá "homenaje, más allá de las diferencias", prometió Centella, porque Carrillo fue un hombre "que merece el reconocimiento de los demócratas". El partido no organizará la capilla ardiente, pero se pondrá a disposición de la familia para todo lo que pueda "ayudar". Y presionará para que el Congreso rinda homenaje a un "gran parlamentario". 

Más poesía y más congoja mostró Llamazares, el dirigente que, de los tres, más cercano se sentía a Carrillo. Política y personalmente. "No lo esperábamos, pero alguna vez la vida tiene que terminar. Esperas que sea eterno, sobre todo con la vitalidad y la clarividencia que él ha tenido siempre". El exlíder del PCE, elogió, "resume las grandezas y también a veces los errores de la historia de España y las grandezas y a veces también los errores de la izquierda española". ¿Y qué reflejan esos 97 años? "Resume como nadie la República, la lucha antifranquista, la apuesta por la reconciliación. No se puede entender la vida democrática actual sin la apuesta de todo un partido, y la apuesta por la reconciliación en un momento complicado de la vida del país. Se va un pedacito de nuestra historia, lo mejor de nuestra historia", concluyó.

PUBLICIDAD

Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. Puedes leer todos los detalles aquí.

Al utilizar los Servicios de Comentarios (A.L. 5.2), el Usuario se compromete a no enviar mensajes que difamen o insulten, o que contengan información falsa, que sea inapropiada, abusiva, dañina, pornográfica, amenazadora, dañando la imagen de terceras personas o que por alguna causa infrinjan alguna ley.

Los comentarios que contengan insultos, descalificaciones, difamaciones, falsedades, enlaces inapropiados, comerciales y publicitarios o que contengan preguntas o valoraciones sobre el sistema de comentarios serán revisados para valorar su publicación, pudiendo ser eliminados. El cauce adecuado para la resolución de preguntas sobre el servicio de comentarios consiste en el envío de mensajes mediante el formulario que se encuentra en nuestra página de Contacto.

Los Usuarios que atenten con sus comentarios contra la imagen de Público, de sus trabajadores y propietarios o que utilicen cualquier tipo de técnica, fórmula o composición literal en sus mensajes para eludir los criterios de moderación o aquellos que suplanten personalidades de otros usuarios serán bloqueados en el servicio, eliminándose sus comentarios e impidiéndoles continuar publicando comentarios mediante su cuenta.

  • kufisto
    #1 Vota Vota

    6 i kufisto 18-09-2012 19:43

    Con todo lo que haya sido, bueno y malo, como todos, ninguno de vosotros le llegáis a la colilla pegada a su suela

    http://elblogdekufisto.blogspot.com.es/2012/09/en-la-muerte-de-carrillo.html

  • lolalolitalola
    #2 Vota Vota

    6 i lolalolitalola 18-09-2012 19:45

    Todos somos genios ! Pero si juzgas a un pez por su capacidad de trepar arboles , viviras toda la vida pensando que no es util !!

    Los poco utiles , sois todos los politicos actuales .

    El fue un genio .

  • MELOCOTON DESTROYER
    #3 Vota Vota

    10 i MELOCOTON DESTROYER 18-09-2012 19:46

    Una figura muy importante de la que se puede aprender y debatir el presente.

  • roswin
    #4 Vota Vota

    8 i roswin 18-09-2012 19:50

    ¿" . . . pese a las diferencias"?, a Carillo le ningunearon esos comunista radicales, la pandilla del gurú Anguita, que se creen en posesión de la verdad absoluta, comunistas de nuevo cuño y vida fácil, que en su vida hicieron nada para restablecer la Democracia en España. A Dº Santiago le ROBARON, los comunistas de IU, y los fascistas del PP, el legitimo reconocimiento que se mereció en vida. Ahora métanse todos, trepas y corruptos, todas sus palabras de falsa condolencia y reconocimientos por donde les quepan. D.E.P.

  • Pereztroika
    #5 Vota Vota

    5 i Pereztroika 18-09-2012 19:55

    Coincido con la opinión de Llamazares, aunque ya se sabe de qué pie cojea este populista, cuando dice que resume como nadie la República, la lucha antifranquista, la apuesta por la reconciliación. No se puede entender la vida democrática actual sin la apuesta de todo un partido, y la apuesta por la reconciliación en un momento complicado de la vida del país. ¡Y QUÉ COMPLICADO FUE ESE MOMENTO EN QUE TODO SE PODÍA PERDER!

  • Palmiche
    #6 Vota Vota

    14 i Palmiche 18-09-2012 19:58

    El PCE debería colocar en su justo lugar a uno de los responsables de la inmodélica transición española que nos ha conducido a la lamentable situación que hoy vive una amplia mayoría social.

    Tan cierto es que la transición política fue inmodélica como que Carrillo, con su autoritarismo, su reformismo, su modelo eurocomunista y su deriva ideológica, representó una losa para las aspiraciones de la izquierda real en España. No hay más que analizar la celeridad con que los dirigentes del PCE acabaron con el más digno y amplio capital humano de la izquierda durante la transición y la deriva ideológica y táctica de estos (Solé Tura, Tamames, Pérez Royo, Rosa Aguilar, además de Carrillo y otros) para concluir que los simpatizantes del socialismo real tenemos pocas razones para homenajearles, sin dejar de reconocer a otros (como Anguita, Marcelino Camacho y Sánchez Gordillo), que nunca gozaron del protagonismo que merecían, por no citar a los miles y miles de intelectuales y trabajadores que escribieron las páginas más gloriosas del movimiento comunista en los años difíciles de la lucha contra el franquismo y la transición politica.

  • Eloy Peña Rico
    #7 Vota Vota

    7 i Eloy Peña Rico 18-09-2012 19:59

    Santiago, ha empezado tu camino sin marcha atrás... También has hecho bueno el dicho: "Que el tabaco es una muerte lenta...".

    Sin más... Adiós amigo sin ser amigo.

    Eloy Peña Rico.

  • kaiku2
    #8 Vota Vota

    4 i kaiku2 18-09-2012 20:12

    Era un Eurocomunista un reformista pero siento que se haya muerto.

  • pepegrillo
    #9 Vota Vota

    10 i pepegrillo 18-09-2012 20:12

    La transición fue una época muy confusa en la que todo dependía de un hilo.Carrillo y otros fueron muy valientes.Descanse en paz con el reconocimiento que se merece.

  • ercali
    #10 Vota Vota

    14 i ercali 18-09-2012 20:12

    Ahora no es hora de diferencias. Del rojo al negro, la izquierda esta de luto.

  • yakomix
    #11 Vota Vota

    6 i yakomix 18-09-2012 20:15

    a ver si os aclarais las diferencias las empezo iu conn los anguitas lerchundis cristiana almeidas ect ect, no vegais hacer jucios ahora que ya no esta, ninguno de de vosotros le llegaria a la media estatura y eso que era no muy alto , lo que a sido es un legado pqra tanto trepa, y politicos corruptos la historia es la que es pero sin estoy orgulloso de haberle conocido en el pce y en

    pte unidad comunista, un luchador por la democraciaa y la clase trabajadora, y defendiendo la liberta aquellos que no la toleraron ,un espejo a los que os podeis mirar y aprender,

    descasa en paz mi mas sentido pesame para su mujer CARMEN y sus hijos..

  • Carlos Gabitones
    #12 Vota Vota

    5 i Carlos Gabitones 18-09-2012 20:17

    Es evidente que IU tiene y debe tener diferencias políticas con las ideas y actitudes de Carrillo que durante las últimas décadas beneficiaron al Pesoe por activa y por pasiva, perjudicando a la izquierda transformadora y anticapitalista. Sin embargo, como dicen desde Izquierda Unida, su ejemplo de compromiso es digno de elogio.

  • Eufrasio
    #13 Vota Vota

    -6 i Eufrasio 18-09-2012 20:19

    a ver que dicen los de iu extremeños con los del pp.

  • ludoviko
    #14 Vota Vota

    -3 i ludoviko 18-09-2012 20:22

    pepegrillo

    La transición fue muy confusa

    ---------------------------------------------------------------------

    Completamente de acuerdo

    Con más de 3 millones concienzados y luchadores,gracias a Carrillo, Felipe Gonzalez, Marcelino Camacho, Nicolas Redondo, SuperZapatero y los traidores y vasallos que han seguido su legado.

    ESTAMOS COMO ESTAMOS

    Mientras no se digan las cosas claras aunque se muera uno, MAS DE LO MISMO

  • yakomix
    #15 Vota Vota

    0 i yakomix 18-09-2012 20:30

    Nº 4 ROSWIN

    ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CONTIGO ALGUNO DE ESTOS ESTABABA BABEANDO

    EN AQUELLOS TIEMPOS, PERO SOLO OPINA DE OIDAS ,NO LES RECUERDO NI LES VI..

    COMO SIEMPRE IU , " SUS DIFERENCIAS "

    SANTIAGO CARRILLO D E P,

  • Ace B
    #16 Vota Vota

    15 i Ace B 18-09-2012 20:37

    No entiendo las no ya críticas, sino reproches de la gente de izquierdas hacia Carrillo, ser estalinista en los años 70 era algo obsoleto y no apoyar la transición significaba dejar España a los fascistas porque no olvidemos que el ejército seguía siendo fascista. La transición no fue modélica por supuesto, el mismo carrillo lo decía, pero siendo realistas era eso o nada, y gracias a eso el PCE de Carrillo pudo imponer criterios sociales en la CE (como la posibilidad de que el estado dirija la economía) que no hubiesen sido introducidos de otro modo, osea que más respeto hacia uno de los mejores, sino el mejor, político que ha dado este país.

    DEP

  • asshole
    #17 Vota Vota

    -1 i asshole 18-09-2012 20:38

    a Carrillo le debemos que en el autobús de la Transición con el que regresó a España y para hacer bulto, dió cobijo a los nacionalistas de derechas que en la actualidad fagocitan el progreso revolucionario en los territorios históricamente mas adeptos a la causa de los trabajadores... que la tierra le sea leve

  • ruicid1
    #18 Vota Vota

    8 i ruicid1 18-09-2012 20:52

    Yo también tuve con él mis diferencias, pero no por eso dejamos de ser amigos.

    Descansa en paz Santiago.

  • javier pelaez
    #19 Vota Vota

    11 i javier pelaez 18-09-2012 20:56

    Más allá de lo que yo piense de Carrillo,es de una completa ingratitud decir que Carrilo no fue "padre de la Constitución" y que no se abre el Congreso para velar su cadaver como se ha hecho con otros.Ya sabemos que por el PCE fue Solé Tura;pero Carrilo fue uno de los artífices fundamentales de la transición y bastante más que algunos de los padres de la Constitución...

  • Hommeproscrito
    #20 Vota Vota

    3 i Hommeproscrito 18-09-2012 21:03

    ¡ que la tierra te sea leve !, ¡ compañero !. . .

  • josetxo82
    #21 Vota Vota

    2 i josetxo82 18-09-2012 21:05

    El problema de Carrillo no es que dejara de ser Estalinista, yo no lo soy, era un oportunista que tan pronto era el más estalisnista como de repente renegaba de todo y me parece que este hombre traiciono al pce y a sus bases, a la lucha y a la memoria de los que cayeron defendiendo la república. Hay muchas sombras en la labor de este hombre dentro del pce durante el exilio y la transición, para mi no es ejemplo de nada, http://www.elotropais.com/index2.php?option=com_content&do_pdf=1&id=184 . Por cierto ludoviko, comparar a Marcelino Camacho con los que lo comparas tiene delito, más que este si lucho contra el franquismo y no fue para nada culpable de la deriva de CCOO.

  • josetxo82
    #22 Vota Vota

    0 i josetxo82 18-09-2012 21:12

    Gracias a Carrillo el comunismo de este estado esta como esta.

  • ludoviko
    #23 Vota Vota

    -2 i ludoviko 18-09-2012 21:13

    josetxo82

    No sé que edad tienes, pero recordarte :

    ¿quien firmo los pactos de la Moncloa?

    ¿Quien participo y traiciono con sus pactos en la reconversión industrial?

    ¿En la reforma de la Seguridad Social?

    Si lo comparas con lo que tenemos ahora, por supuesto un HEROE.

    saludos

  • aldora
    #24 Vota Vota

    8 i aldora 18-09-2012 21:20

    Cuando Suárez anunció la legalización del PCE supe que lo de la Democracia iba en serio. Salimos de tiempos muy oscuros, pero hubo gente muy generosa, los comunistas de Carrillo fueron quizás los que más, pues tenían mucho que perdonar y perdonaron. Dolores Ibárruri, Rafael Alberti... siempre se van los grandes y nos dejan los saldos de las rebajas democráticas.

  • ludoviko
    #25 Vota Vota

    1 i ludoviko 18-09-2012 21:22

    Para que el Posada, le salten las lagrimas, el Rey y Martin Villa, lo vaneglorien:

    PARA MEAR Y NO ECHAR GOTA

  • YUNALESCA
    #26 Vota Vota

    6 i YUNALESCA 18-09-2012 21:28

    ES TRISTE VER QUE HASTA EN MOMENTOS COMO ESTE LA IZQUIERDA SE DESUNE,LOS FACHAS COMO SIEMPRE,TODOS A UNA.

    ASI NUNCA LOS VAMOS A QUITAR DEL MEDIO Y SIEMPRE GANARAN.

  • Alistar
    #27 Vota Vota

    3 i Alistar 18-09-2012 21:29

    Lástima que nadie haya aprendido de un político gigante como Santiago lo suficiente para al menos pensar que puede ser un boceto de él. Una cabeza brillante por la que no han pasado los años, siempre con una claridad aplastante y un verbo convincente. Jamás te olvidaremos por todo lo que aportabas, ni tan siquiera los que se hacían llamar tus enemigos.

    Hasta siempre.

  • Republicaine
    #28 Vota Vota

    8 i Republicaine 18-09-2012 21:33

    Es una pérdida para los planes estratégicos (por suerte ya pasados) de PRISA & PSOE.

    Liderar la lucha contra el fascismo para acabar al final cerca de la estufa de Prisa & Psoe no es un signo de coherencia.

    Personalmente respeto más a los que empiezan equivocándose pero rectifican después con la madurez.

    El sistema al que él contribuyó decisivamente (con su apoyo al PSOE) se ha demostrado como un sistema fracasado. Lo estamos viviendo.

  • ludoviko
    #29 Vota Vota

    3 i ludoviko 18-09-2012 21:33

    Cuanto se les llena a muchos lo de padres de la constitución.

    Os recuerdo

    DERECHO AL TRABAJO

    A UNA VIVIENDA DIGNA

    LIBERTAD DE EXPRESION Y MANIFESTACION

    algunos haceis cagar

  • Nacionalizando
    #30 Vota Vota

    3 i Nacionalizando 18-09-2012 21:34

    Es dificil formar parte de la Historia y no errar en algún momento. La guerra fría, el Eurocomunismo, la transición, etc... han dado muchos errores en sus protagonistas y algún acierto y si además tienes una vida tan dilatada pues es más fácil equivocarse. Sea como sea, siento la muerte de Santiago Carrillo.

  • MILOSEVIC
    #31 Vota Vota

    -2 i MILOSEVIC 18-09-2012 21:49

    Menudo papelón el de IU, elogiar a un viejo traicionero impostor, que vendió al partido , para limpiar sus crimenes

  • camper
    #32 Vota Vota

    -1 i camper 18-09-2012 22:43

    La diferencia es que Carrillo fué un politico,y estos son parasitos del Estado,que solo quieren poder para llenarse los bolsillos....

  • A por ellos
    #33 Vota Vota

    9 i A por ellos 18-09-2012 22:55

    Carrillo en sus ultimos años los ha dedicado desde los microfonos de La Ventana de LA SER a ensalzar y apoyar todas las politicas del PsoE y ZP, y ha menospreciar, desprestigiar, ridiculizar a IU, el PCE y a sus dirigentes.

    En sus analisis "brillantes" siempre salia beneficiado el PsoE y sus dirigentes, el campechano, y siempre encontraba algo que reprochar, que corregir a IU.

    Se reconoce su lucha y entrega por la defensa de la Republica, contra el fascismo, dirigiendo el heroico partido comunista, desde el exilio, en una dictadura franquista durante 40 años, pero tambien es justo resaltar que sus ultimos años no han sido muy ejemplares ni coherentes y que su deriva ha sido hacia posiciones al abrigo del poder de" los socialistas" del PsoE.

    Más allá de las diferencias, no se le puede negar el reconocimiento de los democratas a un luchador contra el fascismo y el fraquismo y porque en España en la "democracia" estuviera el PCE.

  • vichisua
    #34 Vota Vota

    5 i vichisua 18-09-2012 22:55

    Es que Santiago Carrillo no erró DESTRUYÓ el trabajo, el sufrimiento, la vida y la muerte de miles de personas que confiamos en él, que pensábamos que otro mundo era posible, vendió por un puesto (de ahí tanta adulacion tanto baboseo de quienes deberían de haber sido sus enemigos de clase), quizás por eso PSOSE/PRISA lo subió a los altares donde él se encontraba tan agusto. No es de los IMPRESCINDIBLES.

  • laterceraya
    #35 Vota Vota

    8 i laterceraya 18-09-2012 22:57

    Hoy se ha apagado una de las voces que iluminaba nuestra memoria; nuestra democracia también se ha quedado huérfana. La lucha y el compromiso social fueron su bandera, la misma que estos politicastros del gobierno actual, que idolatran al capital por encima de nuestra dignidad, están humillando y pisoteando sistemáticamente y con absoluta impunidad y alevosía.

    SALUD Y REPÚBLICA, CAMARADA CARRILLO. UN VERDADERO ORGULLO Y UN GRAN PRIVILEGIO HABERTE PODIDO ESCUCHAR DURANTE TANTOS AÑOS. UN POLÍTICO ÍNTEGRO Y UNA GRAN PERSONA. SEGURO QUE SEGUIRÁS FUMANDO TAMBIÉN AL OTRO LADO DEL CAMINO. SEGUIMOS A TU LADO, COMPAÑERO.

  • camper
    #36 Vota Vota

    -4 i camper 18-09-2012 23:00

    ludoviko 18-09-2012 21:33

    Cuanto se les llena a muchos lo de padres de la constitución.

    Os recuerdo

    DERECHO AL TRABAJO

    A UNA VIVIENDA DIGNA

    LIBERTAD DE EXPRESION Y MANIFESTACION

    algunos haceis cagar

    ------------------------------------------------------------------------------

    Alguien te ha negado el derecho al trabajo?????hazte autonomo,el derecho al trabajo no significa que el gobierno deba buscartelo ni proporcionartelo

    Vivienda digna tambien,pero en ningun sitio pone que tienes derecho a ser propietario,.......el vivir de alquiler tambien es digno,

    Esa mentalidad del español de querer ser propietario,aprended de otros paises mas avanzados,que tienen mas dinero y viven de alquiler,pues siempre son mas cautos,con lo que les pueda pasar en el futuro

    Aqui cuando hubo dinero la gente vivia al dia,como si ese boomm fuera a durar siempre,y aunque muchos decian,esto se tiene que acabar algun dia,seguian gastando igual...

    Pisos de 150000E noooo uno de 300000,como el de mi vecina,con jardin y piscina ,pero como el banco me dá 470000,pues tambien cojo para los muebles,el viaje el coche....que ya veremos como se paga,con 3000e entre los dos,y pagando 1500 de hipoteca,luego luz,comida,gasolina,gas,...en fin....de ahorrar ni hablar ¿para que?

  • elpotrodelcoto
    #37 Vota Vota

    2 i elpotrodelcoto 18-09-2012 23:00

    No deja de ser curioso que las peores criticas vengan de los de la izquierda autentica y no de los fachitrolls... os retrata, y se ve que no respetais ni a los muertos... ¿Como vais entonces a respetar a los vivos?

  • icaro4067
    #38 Vota Vota

    1 i icaro4067 18-09-2012 23:04

    Pero es que nos hemos vuelto locos, "respeto", un hombre que junto a otros de su cuerda dinamitaron el partido, apartando a sus mejores cuadros, echándoles directamente, ¡Camaradas! que no se puede alabar a alguien solo porque allá muerto, yo como comunista no lo respeto, ni mucho menos, fue un traidor, un traidor que trajo como consecuencia el hundimiento del comunismo, no solo en España, tambien en Italia o Francía donde el partido comunista tenía un papel preponderante. Como militante del PCE estoy absolutamente en contra de las comunicaciones que desde la secretaria de comunicación, o desde ambitos de dirección se han hecho poniendo en boca de los militantes algo que no ha sido aprobado en ningún organo del partido y que ademas no corresponde con el sentir de toda la militancia del partido, siendo una gran parte contraria a cualquier honor al traidor Carrillo. Personalmente me merece mas respeto un fcontrario a mí pero fiel a sus ideas que un traidor. Que la tierra le sea leve, a quien deja un legado tras de si mas oscuro que claro.

  • poliki
    #39 Vota Vota

    -3 i poliki 18-09-2012 23:05

    Tengo que reconocer que al lado de Cayo Lara, Carrillo es una eminencia. Bueno, la verdad es que al lado de Cayo Lara hasta el Jesulin es una eminencia.

  • antifachapasiempre
    #40 Vota Vota

    4 i antifachapasiempre 18-09-2012 23:09

    Fué uno de los politicos que más incomodó a la derecha franquista.Ojalá la izquierda que tenemos ahora se pusiese a trabajar sin divisiones.Tendriamos ganado todo y viviriamos la 3ª republica.Salud y republica.PP dimisión.

  • poliki
    #41 Vota Vota

    -1 i poliki 18-09-2012 23:10

    Lo mejor de Carrillo es que se llamaba Santiago, santo patrón de España.

  • A por ellos
    #42 Vota Vota

    10 i A por ellos 18-09-2012 23:38

    Carrillo me ilusiono como ningun dirigente lo ha hecho ni lo podra hacer ya, pero también hizo que se me cayeran los palos del sombrajo, que se acabara el mito, con el pase al PsoE de su Partido de Los Trabajadores, por unos puestos de segunda fila para sus dirigentes.

    De la admiración pase a la decepción, a sentirme estafado, engañado.

    Ahora he de reconocer que ho hay mal que por bien no venga, pues aquello me sirvio para afianzar una ideologia, y a no mitificar a nadie, sino a valorar las ideas por encima de las personas que las representan.

    D.E.P.

  • Rodari
    #43 Vota Vota

    3 i Rodari 18-09-2012 23:51

    Las diferencias no son malas como se deduce de algunos comentarios; más bien enriquecen al grupo, porque generan debate y hacen aportaciones que se complementan.

    Carrillo vive aún; está en la libertad que disfrutamos y en los logros sociales que aún conservamos. Ahora somos nosotros quienes podemos prolongar la labor realizada durante aquellos años tan difíciles que le tocó vivir. Esta sería una forma de reconocimiento póstuma a una persona que indudablemente tiene un gran valor histórico.

  • ercali
    #44 Vota Vota

    0 i ercali 19-09-2012 00:58

    Pues la PRISA ya se os debe de acabar. El muerto al hoyo y vivo al bollo. Salud y republica. Bravo Santiago, bravo Cristina. Maldita PCera.

  • deferrol2
    #45 Vota Vota

    0 i deferrol2 19-09-2012 02:07

    Muchas veces para ganar hay que saber perder.

    Y lo que muchos llaman traicción otros llaman victoria o consolidación

    de ideas y futuro.

    "Los hombres pasan, los ideales quedán y con el tiempo se transforman según avanza la sociedad".

  • psicomoro
    #46 Vota Vota

    2 i psicomoro 19-09-2012 02:20

    SUPUSO ALGO FUNDAMENTAL PARA LA REFORMA

    SIGAMOS LUCHANDO POR LA RUPTURA¡¡

    ¡¡NO A LA MONARQUIA¡¡

    ¡¡NO A LOS HEREDEROS DEL FRANQUISMO¡¡

  • nadie67
    #47 Vota Vota

    0 i nadie67 19-09-2012 02:54

    Esta mañana me dio por pensar en la crisis, en mi crisis personal, en la crisis de todos. Dos minutos más tarde mi pensamiento volaba en U2 y llegaba hasta una ciudad para mí del todo desconocida, Berlín. Allí un tal Judas volvía a vender a Jesús, mientras llovían homenajes a Santiago Carrillo y se tendían estrechos puentes de madera a la Esperanza. El resultado de todo este entuerto en: http://xn--20aosnoesnada-kkb.blogspot.com.es/2012/09/until-end-of-world.html

  • RicardoM
    #48 Vota Vota

    5 i RicardoM 19-09-2012 09:04

    Poco que agregar, para mi la transición fue un apaño.

    ¿Necesario o no?

    Todavía es pronto para valorarlo a juzgar por los resultados y el franquismo residente que invade todos los ámbitos y hoy padecemos.

    ¿Se podría haber hecho de otra forma o viviríamos en 2012 en una dictadura?

    Nunca lo vamos a saber, lo que si sabemos es que transición en el sentido de cambiar de un estado a otro es mucho decir. Hubo una reforma, cambiaron las formas dentro de lo que había.

    97 dan para mucho y sintetizar una vida tan rica en un hecho concreto es subjetivo.

    Lamento su muerte y suscribo "las diferencias" porque yo creo que esa transición no permitió una ruptura, un comenzar con algo nuevo.

    Hoy tenemos un rey desprestigiado que puede faltar el respeto a los ciudadanos con su discursito, considerando que hizo muchos méritos para que no lo deba hacer. Una cosa es consecuencia de otra.

    También me llama la atención que la derecha lo elogia de forma unánime, del partido polivalente por supuesto ...

    Y ya que alguien lo mencionó si hay posibilidad de contraponer la figura de Carrillo con Julio Anguita , yo personalmente no tengo ninguna duda.

    Julio Anguita expresa lo que yo creo y Carrillo no.

  • Elfrenillo
    #49 Vota Vota

    2 i Elfrenillo 19-09-2012 09:07

    #46

    Vota

    Vota 0 i deferrol2 19-09-2012 02:07

    Muchas veces para ganar hay que saber perder.

    Y lo que muchos llaman traicción otros llaman victoria o consolidación

    --------------------------------------------------------------------------------------------------

    Y yo lo llamo estar acorde a los tiempos. Y eso en una persona de 97 años era muy complicado y digno de admiración. Una lección para muchos comunistas con mucha menos edad que todavía están anclados en el pasado.

    ¡¡HASTA SIEMPRE SANTIAGO!!

  • sespid
    #50 Vota Vota

    4 i sespid 19-09-2012 09:07

    Supo como nadie cual era la realidad de un pais que empezaba a despertar de una larga pesadilla, por eso sabía que había que dejar de lado ideologías y quimeras y ponerse a trabajar para al menos consolidar la democracia dentro de un mundo lleno de fascistas y golpistas. Lo peor fue que su partido seguia, y me temo que sigue, en la edad de piedra, con las mismas ideas decimonónicas y no supo entender que había que renovarse, pero no supo hacerlo y ahí está en las catacumbas democráticas. El único humo que salía de su cuerpo fue el de los incontables cigarros que fumaba, pero sus ideas y sus ganas de levantar un pais políticamente arruinado quedarán para siempre.

  • felakuti
    #51 Vota Vota

    -1 i felakuti 19-09-2012 09:25

    El adalid de la Transición-Transacción, desactivó a toda la clase obrera de la mano del PSOE en unos años 70 de lucha y emponderamiento de la clase obrera,dilapidando el caudal de lucha del PCE.

    Sus decisiones fueron nefastas para todos excepto para la oligarquía.

    En Langley ( Virginia ) deberín hacerle un monumento.

  • ARKAITX
    #52 Vota Vota

    3 i ARKAITX 19-09-2012 10:13

    ¡¡¡L@S CIUDADAN@S COMO ¡¡SANTIAGO CARRILLO!! CON PRINCIPIOS DEMOCRATICOS,SOCIALES,MORALES,ETICO Y GLOBALES NUNCA MUEREN.....HASTA LA ETERNIDAD DE LA UNIVERSALIDAD Y GRACIAS POR LA DEMOCRACIA QUE NADIE NI NADA PARA DERRIBAR !!!

    "MORIDAN O ASESINARAN LAS PERSONAS DEMOCRATICAS PERO LO QUE NUNCA MATARAN O ASESINARAN SERAN LAS IDEAS REVOLUCIONARIAS MUNDIALES POR UN MUNDO MAS IGUALITARIO,SOCIAL,DEMOCRATICO,ETICO,MORAL POR Y PARA TOD@S L@S CIUDADAN@S DEL MUNDO"

  • andaluzrepublicano
    #53 Vota Vota

    3 i andaluzrepublicano 19-09-2012 10:26

    En memoria de Santiago Carrillo y de muchos militantes ANÓNIMOS comunistas que dieron su vida:

    ¡¡¡¡ Viva el Partido Comunista de España !!!!!

    ¡¡¡ NO PASARÁN !!!

  • Sudaca republicana
    #54 Vota Vota

    4 i Sudaca republicana 19-09-2012 10:27

    No puedo entender que un líder comunista sea presentado como alguien que "logró dejar de lado las utopías revolucionarias para prestar servicio a favor de la 'transición' " (?). - Presentación de la TVE en la noche de ayer.

    La izquierda es la única salida, pero una izquierda con coraje e hidalguía.

    Sin medias tintas.

    Un ejemplo:

    http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-203736-2012-09-19.html

  • Sudaca republicana
    #55 Vota Vota

    4 i Sudaca republicana 19-09-2012 10:31

    Si hay una frase a resaltar de Néstor Kirchner cuando asumió la presidencia de la República Argentina, fue la siguiente: "No vengo a dejar mi convicciones en la puerta de la Casa Rosada" (casa de gobierno).

    Allí, entendimos que esta vez iba a ser diferente.

  • Sarita 3
    #56 Vota Vota

    -3 i Sarita 3 19-09-2012 10:51

    Los de IU, siempre han ido a ver si pillaban poder, si no mira a Anguita, podeis hablar....

  • ercali
    #57 Vota Vota

    0 i ercali 19-09-2012 17:26

    Santiago nunca tuvo PRISA. Salud y republica.

  • ercali
    #58 Vota Vota

    0 i ercali 19-09-2012 17:27

    Cada vez tenemos menos excusas para avanzar.

No se admiten más comentarios en esta noticia