Público
Público

El PSOE lleva al TC la pérdida de poder adquisitivo de los pensionistas

Los socialistas acusan al Gobierno del PP de 'orquestar una estrategia de la mentira' por no actualizar las pensiones, y acusa directamente a Sáenz de Santamaría

IÑIGO ADURIZ

Los socialistas darán la batalla por las pensiones hasta sus últimas consecuencias. Sobre todo, porque consideran que el real decreto ley de Medidas de Consolidación y Garantía del Sistema de Seguridad Social que el Gobierno aprobó el pasado 30 de noviembre, y que supone de inmediato una reducción del poder adquisitivo de los pensionistas, es 'ilegal e inconstitucional'. 

La portavoz socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha anunciado este mediodía que su partido presentará un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la mencionada normativa del Gobierno, al entender que esta no cumple con la legalidad por suponer la retroactividad de la Ley General de la Seguridad Social  que establece que 'las pensiones de la Seguridad Social en su modalidad contributiva, incluido el importe de la pensión mínima, serán revalorizadas al comienzo de cada año en función del correspondiente índice de precios al consumo previsto para ese año', que se corresponde con el del mes de noviembre.

Rodríguez ha asegurado que 'el Gobierno no puede anunciar la supresion de un derecho que la gente que tiene adquirido desde el 1 de enero' y lamenta que se les haya comunicado, además, el mismo día 30 de noviembre en el que se supone que iban a conocer la cuantía de su actualización, en función del IPC registrado a lo largo de los doce meses anteriores. La portavoz socialista ha considerado que si el Ejecutivo pretendía dar marcha atrás a dicha mejora, la debía haber anunciado el 1 de enero, que es cuando entró en vigor el periodo contemplado en la ley de la Seguridad Social.

Asimismo, la dirigente socialista ha recordado que el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció la congelación de las pensiones en mayo del 2010 para el año siguiente, sin 'mentir' a la ciudadanía y asumiendo el coste político de hacerlo.

Porque lo que es más flagrante a juicio de la parlamentaria socialista es que el Gobierno mintió cuando el propio presidente del Gobierno se comprometió durante toda la campaña electoral a no tocar las pensiones, y cuando incluso hace apenas tres meses, en septiembre, afirmó que tocar esas retribuciones eran las 'líneas rojas' de su Ejecutivo, las que se comprometía a no traspasar pasara lo que pasara. 

Rodríguez ha asegurado que el equipo de Rajoy ha 'orquestado la estrategia de la mentira', y en esa operación, ha señalado el 'papel importante' de la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias