Público
Público

El PP recibe en subvenciones la suma de once partidos

La formación de Rajoy ha percibido 25,25 millones en 2014 por gastos ordinarios, mientras que PSOE, IU, PSC, UPyD, CDC, Amaiur, PNV, UDC, ICV, ERC y BNG suman otros 25,35. En 2015, los partidos recibirán un 84,6% más de los pres

ANA PARDO DE VERA

El mapa azul de España no sólo es una representación de quién ostenta el poder político sin titubeos en nuestro país: mayoría de ayuntamientos, mayoría de Comunidades Autónomas y el Gobierno central. Este mapa azul de poder también es muy ilustrativo de quién se lleva la mayor parte del dinero de las subvenciones estatales.

Así, según la información recogida en el Portal de la Transparencia al que el Ejecutivo ha dado hoy luz verde, el PP ha recibido en 2014 25,25 millones, lo que supone prácticamente lo mismo que la suma de los once partidos que le siguen en la cuantía de subvenciones: entre PSOE, IU, PSC, UPyD, CDC, Amaiur, PNV, UDC, ICV, ERC y BNG obtienen del Estado 25,35 millones de euros en total.

De estos once partidos, el que más dinero obtiene del Estado, aunque con gran diferencia con respecto al PP, es la otra pata del bipartidismo, el PSOE, al que se han concedido 14,02 millones. La diferencia entre la subvención del PP en 2014 y del PSOE es una muestra del poder de aquél, pero también de la caída en picado de éste desde que perdió las elecciones generales en 2011. No obstante, hay que tener en cuenta que PSOE y PSC cobran subvenciones 'por gastos ordinarios' de forma independiente, en el caso de 2014, los citados 14 millones por parte del PSOE y 2,1 millones en el del los socialistas catalanes. Lo mismo ocurre con CiU, donde las formaciones que integran la coalición reciben 1,8 millones en el caso de CDC y 0,6 millones en el de UDC.

En el Portal de Transparencia, el Gobierno ha publicado la información sobre subvenciones de tres de los cuatro trimestres del año, aunque según los PGE 2014, son 52.704.140 millones los destinados a los partidos políticos con representación en el Congreso de los Diputados como financiación ordinaria. De esos 52 millones, PP y PSOE se llevan el 74,5%, y tan sólo el PP, el 41%.

El año 2015 presenta un panorama económico más desahogado para los partidos, que recibirán un 84,6% más del dinero destinado a ellos en los presupuestos generales del año próximo, esto es, 156,4 millones de euros. Este incremento se debe a que en 2015 se celebran tres convocatorias electorales en dos fechas: las autonómicas y municipales el 24 de mayo y las generales, previsiblemente, en noviembre.

Ya en 2014, debido a la celebración de los comicios europeos, la partida destinada a gastos electorales se incrementó un 27,9% respecto a 2013.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias