Público
Público

60.000 firmas contra las corridas de toros en Madrid

El Refugio ha entregado las firmas en la Oficina del Censo Electoral con el fin de sacar adelante una Iniciativa Legislativa Popular para prohibir estos festejos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La asociación protectora de animales El Refugio ha entregado en la Oficina del Censo Electoral más de 60.000 firmas contra las corridas de toros y los festejos taurinos en la Comunidad de Madrid, con el fin de sacar adelante la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) elaborada en este sentido.

Según ha informado la asociación, se han entregado 60.208 firmas, después de que la Asamblea de Madrid se negase a conceder una prórroga de quince días para que se pudieran recoger más. El Refugio ha añadido que 'desde la Asamblea todo han sido problemas a la hora de realizar la ILP, negando en todo momento cualquier tipo de información'.

El presidente de El Refugio, Nacho Paunero, ha afirmado que lo más importante es que la campaña 'Dos orejas.org' ha sido 'un éxito de participación', con recogida de firmas durante tres meses, por parte de 400 voluntarios, en la Feria del Libro, en la Puerta del Sol, así como en universidades, tribunales, en barrios como Chueca, Moncloa o Cuatro Caminos y en varias localidades de la región. En opinión de El Refugio, 'Madrid hoy por hoy es más antitaurina'.

Hace unos meses, coincidiendo con la apertura del debate parlamntario en Catalunya sobre la eventual prohibición de las corridas de toros, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, anunció su intención de iniciar los trámites para declarar la Fiesta de los toros como Bien de Interés Cultural (BIC).

La asociación ha explicado que las corridas de toros y los festejos taurinos 'son un espectáculo montado con ánimo de lucro en el que más de 13.500 reses son torturadas y ejecutadas públicamente cada año y en el que 227 seres humanos han muerto en las plazas públicamente hasta el día de hoy'.

Ha incidido en que se trata de un espectáculo al que se destinan más de 550 millones de euros de fondos públicos cada año para su financiación.