Público
Público

Los ecologistas denuncian un festival taurino benéfico

La corrida del día 29 en Córdoba irá a la lucha del cáncer

JAVIER SALAS

'Hay otras 1.000 formas de obtener fondos económicos sin perjudicar a nadie, personas o animales'. La ONG Ecologistas en Acción denuncia con este argumento que la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) haya organizado para el día 29 de marzo un festival taurino en la plaza de toros de Córdoba, destinado a recaudar fondos para la organización.

'Una fundación de este tipo, que está luchando contra el sufrimiento provocado por una terrible enfermedad, no debería sacar beneficio causando más sufrimiento en animales, en este caso los toros, o a personas sensibilizadas con su dolor', denunció ayer Theo Oberhuber, coordinador de Ecologistas en Acción. 'Es un error muy grave tratar de alcanzar un objetivo como el suyo, que apoyamos, por medios como estos, que rechazamos de plano', aseguró.

La organización que lidera Oberhuber ya se ha puesto en contacto en otras ocasiones con la AECC para reclamar que dejen de organizar estos festejos benéficos. 'Normalmente no dan ninguna respuesta o se limitan a señalar que el objetivo justifica los medios', señala el ecologista. Y añade un último llamamiento a la organización benéfica: 'No luchen contra el dolor causando más dolor'.

Los Verdes de Andalucía también criticaron la iniciativa por medio de su portavoz, José Luis López. 'No lo vemos lógico; para nosotros, es como si recaudaran dinero con una matanza de focas', comparó.

Desde AECC, una portavoz se limitó a señalar que el festival lo gestiona un empresario ajeno a su organización que ha decidido donar el dinero recaudado en el festejo a la asociación. Esta representante asegura que son 'conscientes de las críticas' que ha generado la celebración del festival benéfico. Sin embargo, se niegan a 'tomar partido en una polémica' que consideran 'ajena'.

Muy distinta fue la actitud de la presidenta de la AECC en Córdoba, María Luisa Cobos, durante la presentación del festival. Durante el acto, se felicitó por la 'atractiva' combinación confeccionada por la empresa organizadora del evento.

Durante el festival del domingo en el Coso de los Califas de Córdoba, en el que se matarán siete toros, la AECC se beneficiará de las espadas de los matadores de toros Ortega Cano, Espartaco, Enrique Ponce, El Cid, Morenito de Aranda y Julio Benítez El Cordobés Hijo. Se trata del 15º festival de este tipo que se organiza en Córdoba en favor de la AECC. En otras ciudades españolas, como Murcia, Madrid y Almería, la entidad privada contra el cáncer también ha logrado recaudar fondos para su causa gracias a las corridas de toros.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias