Público
Público

Frente común de médicos y enfermeros contra los recortes

Los presidentes de los colegios advierten al futuro Gobierno de que no asumirán tijeterazos 'que afecten a la calidad'

ANTONIO GONZÁLEZ

Los colegios de médicos y de enfermeros lanzaron este martes un serio aviso al futuro Gobierno de Mariano Rajoy: no tolerarán recortes que menoscaben la calidad de la sanidad pública ni admitirán tampoco que se pierda 'ni un milímetro' de las prestaciones a las que hoy tienen derecho los ciudadanos. Dicho esto, los presidentes de las organizaciones colegiales de medicina y enfermería, Juan José Rodríguez Sendín y Máximo González Jurado, hicieron una dura crítica a la trayectoria seguida en los últimos años por el Ministerio de Sanidad, al que censuran por no haber sido capaz de desarrollar las labores de coordinación de la sanidad que tiene encomendadas.

Asimismo, lanzaron otro mensaje a Rajoy: la exministra Ana Pastor es la mejor de las personas para ocupar la máxima responsabilidad en el Paseo del Prado. Tanto Rodríguez Sendín como González Jurado elogian la labor de Pastor como ministra en la anterior etapa del PP y creen que no hay nadie en el PP con su capacitación para volver a ponerse al frente de la sanidad española y aportar 'soluciones'. El presidente de los médicos fue más allá y dejó claro que 'sería un error tremendo' que Rajoy nombrara a otra persona.

Tal como señalaron en un inusual encuentro conjunto con periodistas con motivo de la Navidad, médicos y enfermeros creen también, como sostuvo Rodríguez Sendín, que sería 'una barbaridad' que el PP dejara las políticas sanitarias en manos de una secretaría de Estado, suprimiendo por tanto el Ministerio. 'El Ministerio debe seguir teniendo esa entidad; otra cosa es que acumule otras funciones', explicó.

Falta de equidad

Por otro lado, ambos presidentes señalaron que están trabajando en una propuesta conjunta sobre la sostenibilidad del sistema sanitario público, cuyo futuro les tiene 'profundamente preocupados' en palabras de González Jurado. Se trata de lanzar una 'señal de alerta' con el fin de salvaguardar el actual servicio público. 'Para nosotros es sagrado el paciente y no queremos que se pierda ni un milímetro de las prestaciones que tienen los ciudadanos', añadió González Jurado.

Rodríguez Sendín, por su parte, cree que el sistema, que es 'lo mejor' que tiene la sociedad española, necesita 'respuestas contundentes'para salir adelante. Y es que el panorama actual no es muy alentador, ya que a la deuda millonaria (ambos presidentes hablaron de que posiblemente ronde los 20.000 millones) hay que sumar otros problemas como la falta de equidad. 'No hay equidad y las prestaciones son distintas en cada comunidad; esto es una casa de locos', clamó González Jurado, que cree que el sistema público, tal como fue concebido, ha sido 'prostituido'.

En la misma línea, Rodríguez Sendín llegó a decir que hoy en día es 'preferible', a efectos de ser atendido, ser un paciente extranjero de la UE, cuyo gasto se cobra mediante el procedimiento de reembolso establecido, que un desplazado de otra comunidad autónoma. 'Esto lo dice todo', añadió el presidente de los médicos, que cree que el Ministerio tiene que ser capaz de articular el sistema. 'Si el Ministerio no tiene herramientas, que las fabriquen', agregó.

Sobre los recortes, Rodríguez Sendín dejó claro que los profesionales no asumirán 'recortes que afecten a la calidad' aumentando, por ejemplo, las listas de espera, mientras que González Jurado reconoció que será 'difícil de asumir' que haya recortes 'sin planificación previa', como ya ha ocurrido a su juicio en Catalunya y Castilla-La Mancha.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias