Público
Público

AENA sólo seguirá negociando si los controladores descartan la huelga

El presidente de Aena ha resaltado que los controladores tienen "la pelota en su tejado".

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena), Juan Lema, ha subrayado hoy que las negociaciones con la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) sólo se reanudarán si el sindicato retira la posibilidad de convocar una huelga.

Por su parte los controladores acusaron hoy a Aena de no querer llegar a un acuerdo. Consideran una 'provocación' que no se hayan quedado el fin de semana a negociar porque 'tenían billetes para irse'.

Lema ha incidido en que en la reunión de anoche se avanzó bastante para poder llegar a un acuerdo y que en ella AENA ha pedido que se retirara la amenaza de la huelga.

Según Lema, varios miembros de USCA estaban de acuerdo con esta solicitud, pero finalmente la disparidad existente entre ellos hizo que el sindicato optara por que fuera el Comité Ejecutivo el que decidiera al respecto.

Lema ha resaltado que USCA tiene 'la pelota en su tejado' y ha animado al sindicato a que convoque hoy mismo a su Comité Ejecutivo con el fin de retirar la posibilidad de la huelga 'para que entonces sí se pueden reanudar las negociaciones'.

El presidente de AENA ha señalado que este organismo ya ha puesto de manifiesto su disposición para resolver el conflicto en la mesa de negociación y ha añadido que si esto no es posible también ha admitido que se pueda recurrir a un arbitraje independiete.

Asimismo, ha asegurado, respecto a uno de los principales escollos para llegar a un acuerdo, que los controladores deben ajustar su salario a la jornada laboral, ya que lo que quieren 'es ganar más y trabajar menos, porque piden rebajar la jornada a 1.370 horas, pero manteniendo una retribución media anual de 200.000 euros'.

Por su parte, el portavoz de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), Daniel Zamit, ha criticado que los responsables de AENA se negaran a continuar las negociaciones este fin de semana y ha añadido que es una muestra más de que no quiere llegar a un acuerdo.

En declaraciones a EFE, Zamit ha subrayado que USCA quiere continuar en la mesa de negociación y ha mostrado su confianza en que AENA les convoque para un nuevo encuentro el próximo lunes o el martes.

Si esto no fuera así, el portavoz de USCA ha afirmado que se convocaría una reunión del Comité Ejecutivo del sindicato el miércoles para decidir cuál es su posición ante el bloqueo de las negociaciones.