Público
Público

Al menos cinco liberados de los 14 dirigentes o militantes de Batasuna detenidos

Rubalcaba recalcó que una eventual decisión de ilegalizar "responde al Derecho interno de Francia"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Al menos cinco de los 14 dirigentes y militantes de Batasuna detenidos el martes en Bayona y alrededores (sur de Francia) han sido liberados, según informaron hoy diversas fuentes.

Eñaut Elosegui, Giuliano Cavaterra, Jokin Etxeberria, Jean-Francois Lefort 'Lof' y Gwenaelle Morvan han sido puestos en libertad sin cargos, según Azkatasuna, organización de apoyo a los presos etarras. Antxon Etxeberri habría sido puesto también en libertad, según informó la víspera la Fiscalía en París.

Entre los que siguen detenidos se encuentran el portavoz de Batasuna en Francia, Xabi Larralde, y otros miembros de su mesa nacional, como Jean-Claude Aguerre y Aurore Martin. También continúan detenidos Patricia Martinon, Jon Irrasola, Jokin Etxeberria, Frederic Carricart y Haritza Gallaraga.

Fuentes judiciales indicaron que continúa hoy, por tercer día consecutivo, el registro de la sede de Batasuna en Bayona, aunque señalaron que ya 'no debería durar mucho'. La juez antiterrorista parisina Laurence Le Vert, especializada en sumarios de ETA en Francia, presenció los últimos dos días el registro.

Los investigadores debían interesarse en particular por los documentos de contabilidad y otros de tipo financiero de esta organización ilegalizada en España, pero no en Francia, donde tiene estatuto de asociación.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se pronunció hoy sobre las informaciones que apuntan a una posible apertura de un proceso de ilegalización de Batasuna en Francia asegurando que no ha tratado este tema con su colega francesa, Michel Alliot-Mrie, a pesar de que ambos se reunieron en plena operación contra la cúpula de la formación en el país vecino.

En una entrevista en Rac1, Rubalcaba recalcó que una eventual decisión de ilegalizar 'responde al Derecho interno de Francia'. En todo caso, afirmó: 'Ambos países sabemos que ETA es algo más que los pistoleros y los comandos'.

Advirtió de que la banda terrorista tiene 'necesidad de hacer una demostración de fuerza', como los tres atentados del fin de semana, por lo que es 'extremadamente peligrosa' y puede hacer 'cualquier disparate', aunque confía en que abandone las armas, 'no pronto', pero sí en los próximos años.

Rubalcaba vaticinó hoy que la izquierda radical abertzale no se presentará a las próximas elecciones vascas y se 'camuflará en la abstención' para esconder su 'enorme debilidad social', ya que sabe que 'cada vez sus apoyos en el País Vasco son menos'.

El representante de Batasuna en Francia y uno de los detenidos hace días por la policía gala por su supesta vinculación con ETA, Jokin Etxebarria, opina que la operación no se desarrolló en colaboración con las autoridades españolas, sino que fue una iniciativa impulsada en el país vecino contra la formación abertzale.

'Es muy evidente que la operacion contra 15 militantes conocidos no tenía nada que ver con la línea de actuacion de los españoles, sino que el Estado francés ha decidido dar un paso represivo', explicó.

En una entrevista concedida a la emisora Info7, Etxebarria, que quedó en libertad sin cargos horas después de su detención, se mostró seguro de que el objetivo de su arresto era conseguir 'información política'.

'Teniendo en cuenta de que no había ningún elemento ni en mi contra ni en la de los demás, estaba claro que venían a por informacion politíca. No hubo malos tratos, pero es inaceptable una actitud asi', aseguró.

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, vaticinó hoy un 'fracaso' del Gobierno español si insta a las autoridades francesas a proceder a la ilegalización administrativa de Batasuna o alguna de sus marchas en el país vecino.

El dirigente de izquierda recordó que en IU no han sido nunca 'partidarios de leyes de ilegalización de partidos', aunque no se oponen a las ilegalizaciones penales. Por tanto, respetan las decisiones de los tribunales pero critican las posibles ilegaliaciones administrativas.

En caso de que haya responsabilidades penales de Batasuna o sus secuelas hay que 'aplicar la ley', pero si lo que se está haciendo es 'un llamamiento a una ilegalización administrativa, y sabiendo lo garantista que es el Estado francés, seguramente fracasaremos'.