Público
Público

Casi toda España, en alerta por el temporal

La lluvia, el viento o la nieve afectan a 43 provincias, de las cuales 26 están en alerta naranja, según Aemet

Publicidad
Media: 5
Votos: 1
Comentarios:

Un trozo de la muralla de Talavera se ha desprendido esta noche a causa del viento. / EFE

Un total de 43 provincias y la ciudad autónoma de Melilla se encuentran hoy en alerta, 26 de ellas en alerta naranja (riesgo importante), por el temporal de viento y nieve que afecta a la Península y las Islas Baleares, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Rachas de hasta 110 km/h, vientos costeros de fuerza 7 a 8 y una mar combinada de 5 a 7 metros son los causantes de la alerta naranja en Cantabria.

También se registrarán vientos de 110 km/h y costeros de esa intensidad en Vizcaya, en alerta naranja al igual que Guipúzcoa (con costeros de fuerza 7-8 y vientos de 100 km/h) y Álava (donde el viento alcanzará los 90 km/h).

Todo Aragón está en alerta naranja por vientos de hasta 100 km/h y en Huesca, además, habrá nevadas que dejarán 20 centímetros de nieve y riesgo de aludes en el pirineo oscense.

Las rachas de 100 km/h que se registrarán en Alicante, Valencia, Castellón y la Comunidad de Madrid (donde además habrá nevadas con precipitaciones acumuladas de hasta 5 centímetros) han motivado que se decrete la alerta naranja.

El temporal, eminentemente de viento, está siendo muy virulento en Galicia. Todas las provincias gallegas se encuentran en alerta: naranja en A Coruña, Pontevedra y Lugo por costeros de fuerza 7-8 y mar combinada de 5 a 6 metros. En Lugo además habrá rachas de viento de 90 km/h y nevadas que dejarán hasta 15 centímetros en la montaña.

En Ourense el nivel de alerta es amarillo (riesgo) por rachas de 90 km/h y nevadas que podrán descargar un acumulado de 15 centímetros en la montaña.

La nieve también está detrás de la alerta naranja de Navarra: se registrarán nevadas que dejarán 20 centímetros en el Pirineo y también rachas de viento de 90 km/h en la vertiente cantábrica.

Y los costeros de fuerza 7 a 8, con mar combinada de 5 a 7 metros, ha motivado la alerta naranja en el Principado de Asturias, donde además habrá nevadas que podrían llegar a dejar 15 centímetros de nieve en la cordillera, los picos de Europa y la suroccidental asturiana.

Todas las provincias catalanas están asimismo en alerta naranja: los vientos serán de 100 km/h en Tarragona, Lleida y Girona y de 90 km/h en Barcelona. En Lleida habrá nevadas con un acumulado de 20 centímetros en el Valle de Arán y riesgo de aludes en el Valle y en el Pirineo.

El viento está golpeando también el oriente andaluz: Almería y Granada están en alerta naranja por vientos de 95 y 90 km/h y costeros de fuerza 8 y 7, respectivamente. En Jaén, con rachas de 85 km/h, la alerta se queda en nivel amarillo (riesgo).

En el litoral mediterráneo también están afectadas con alerta naranja Murcia (por vientos de 95 km/h, costeros de fuerza 7 y olas de 3 metros) y las islas de Ibiza y Formentera (90 km/h y costeros de fuerza 7), Mallorca (100 km/h en la Tramontana) y Menorca (costeros de fuerza 8 y olas de 4 a 5 metros).

Albacete, con rachas 100 km/h, y Burgos, con vientos de 90 km/h y nevadas en la Cordillera Cantábrica y la Ibérica, también están en alerta naranja.

Cuenca, Guadalajara, Ciudad Real, Toledo, con vientos de hasta 90 km/h, se encuentran en alerta amarilla.

En Salamanca, Soria, Segovia, León, Ávila y Palencia, en alerta amarilla, el viento alcanzará los 90km/h. En Valladolid y Zamora, también en nivel de riesgo, llegará a 80 km/h. Y habrá nevadas en Ávila, León, Palencia, Segovia y Zamora.

Por último, vientos de 90 km/h y nevadas en la Ibérica en La Rioja y rachas de 70 km/h en Extremadura y en Melilla son los causantes de la alerta amarilla en esos lugares.

Para mañana, la Aemet estima que las alertas sólo afectarán a 9 provincias.