Público
Público

Aznar sostiene que el PSOE «compra votos»

Maria Jesús Güemes

Aznar y el PP prácticamente se contraprogramaron ayer para criticar a Zapatero por su oferta de devolver a todos los ciudadanos 400 euros del IRPF. El ex presidente del Gobierno, fiel a su estilo, inauguraba unas jornadas sobre el pensador liberal Isaiah Berlin cargando contra el PSOE.

'Quién les iba a decir a los antiguos socialistas o progresistas antiguamente españoles y hoy digamos sumidos en la pluralidad, que al final sus grandes ofertas las iban a encontrar en las viejas prácticas caciquiles de Romero Robledo o del conde Romanones o de tantos otros, o en la compra de votos en unas elecciones', señaló el dirigente conservador.

Frente a él se sentaban su mujer, Ana Botella, la presidenta de la Asamblea de Madrid, Elvira Rodríguez, el ex ministro de Sanidad José Manuel Romay Beccaría y el ex presidente de la Xunta, Manuel Fraga que hacía auténticos esfuerzos por prestar atención.

El dirigente conservador retorcía el pensamiento de Berlin para denunciar que de estar vivo éste 'asistiría atónito a hechos tan insólitos como que lo que los políticos que se proclaman de izquierdas hayan iniciado una cruzada contra el principio de igualdad y hayan triturado el principio de solidaridad'.

Para reafirmar su tesis puso como ejemplo la aprobación de los Estatutos de autonomía, olvidando que el PP le ha dado su aprobación a todas las reformas territoriales que se han puesto en marcha excepto a la de Catalunya, y algunas otras cuestiones como la derogación del Plan Hidrológico Nacional, la creación de Agencias Tributarias regionales o la Ley de Memoria Histórica...

Para él, son todo ataques a la libertad que culminan con el de estrechar 'la mano que acaba de apretar un gatillo y negociar políticamente con terroristas que ponen encima de la mesa su pistola humeante'.

Argumentario

Las palabras de Aznar encontraban eco en el partido. Curiosamente en su argumentario, los conservadores coincidían en señalar que la promesa de Zapatero es 'un ejemplo de caciquismo, sacada de la España rural del siglo XXI' que evidencia que el jefe del Ejecutivo socialista 'ya sólo se dedica a meter la mano en la chistera a ver si sale algún conejo'. En el documento interno, según informa Europa Press, se insistía también en que el 'cheque' de 400 euros 'es un regalo de campaña con cargo a los Presupuestos'.

Ángel Acebes era uno de los primeros en echar mano del guión. Mientras presumía de que con su partido España volvería a entrar 'en un círculo virtuoso de la economía', afirmaba que la propuesta del Gobierno se hacía 'para salir del charco'.

El secretario general del PP calificó la promesa de 'ocurrencia de última hora', de oferta 'improvisada' y de 'jugarreta' porque 'consiste en cobrar 400 euros más y luego te lo devuelve como si fuera un regalo suyo, eso sí a cambio de que le votes'.

Para el número dos del PP se trata de una medida con un 'efecto electoralista' y que no es nada 'progresiva' porque pretende devolver la misma cantidad al 'millonario que al mileurista'.

Acebes aprovechaba su comparecencia para recoger el guante que le había lanzado la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, retándoles a un cara a cara. Pero insistió en que ello no le puede servir 'ni de excusa, ni de tapadera, ni de huida del debate territorial en Valencia, que es por donde se presenta'. Los socialistas le pidieron que se aplicara el cuento y él hiciera lo propio en Ávila, su circunscripción.

Todos contra el canon

Mientras unos y otros arremetían contra el compromiso de Zapatero, Rajoy recibía a los representantes de la Plataforma todoscontraelcanon.es, que habían acudido a la sede del PP para hacerle entrega de más de dos millones de firmas recogidas en contra de este impuesto.
Las asociaciones creen que la solución más factible es que 'la compensación por copia privada se aplique directamente sobre la obra que lo genera y que se pague en el momento de su adquisión'.

El jefe de la oposición tomó buena nota pero su intención, de llegar a la Moncloa, es la de crear una Agencia Pública de Propiedad Intelectual y la de tratar de llegar a un acuerdo con todas las partes. Por el momento, el PP presentará mociones en todos los ayuntamientos de España en contra del canon.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias