Público
Público

Batasuna llama a Catalunya a independizarse para evitar el "saqueo" de España

"¿Por qué a Catalunya os están toreando de esa forma brutal?", se pregunta un miembro de la coalición abertzale en un mitin en Barcelona con ocasión de l

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El miembro de la ilegalizada Batasuna Iñaki Gil de San Vicente ha llamado este jueves a los catalanes a independizarse de España para evitar que el Estado continúe 'saqueando' a Catalunya.

El representante de la izquierda abertzale ha intervenido en un acto organizado con motivo de la Diada por la Comisión Independentista Fossar de les Moreres, que reúne a partidos extraparlamentarios y a entidades que reclaman un Estado propio para Catalunya y los territorios de habla catalana.

Ante varios cientos de personas que seguían el mitin, Gil de San Vicente ha asegurado que la coyuntura actual de crisis económica supone en realidad 'la crisis del sistema capitalista' y ha añadido que ello hacía más urgente 'la independencia' de pueblos como el catalán.

'¿Quiénes creéis que vamos a pagar las consecuencias para que veinte familias españolas sigan mangoneando y viviendo de maravilla? Los pueblos oprimidos', ha afirmado este representante de la izquierda abertzale.

'¿Por qué a Catalunya os están toreando de esa forma brutal? Porque no se dice basta. Están saqueando para en Madrid se centralice y se mantenga todo', ha concluido.

Durante en el acto han intervenido también la abogada Doris Benegas, miembro de Izquierda Castellana, que ha dicho que el 'proyecto imperialista español es incompatible' con la existencia de pueblos como el catalán.

Representantes de la plataforma Sobirania i Progrés y de la Comissió de la Dignitat también han tomado la palabra en el mitin, durante el cual se han gritado vivas a Terra Lliure y se ha mostrado una pancarta que pedía el acercamiento de los presos al País Vasco.