Público
Público

Bono rebaja las propuestas de transparencia del PSOE

Ha avanzado a algunos portavoces su intención de suprimir el complemento de pensión al que pueden acogerse diputados y senadores

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente del Congreso, José Bono, está decidido a corregir a la baja las propuestas que le aportó el Grupo Socialista para responder a su intención de estudiar reformas en el régimen que regula la actividad de los parlamentarios. Según fuentes parlamentarias consultadas por Europa Press, Bono ha avanzado a algunos portavoces su intención de suprimir el complemento de pensión al que pueden acogerse diputados y senadores y se muestra partidario de dar publicidad al patrimonio de los parlamentarios, pero no de sus cónyuges, contradiciendo las recomendaciones que le trasladó el PSOE.

'Es preciso acometer los cambios necesarios para la publicación plena de las rentas e ingresos obtenidos por cualquier concepto, así como del patrimonio preciso y participaciones en sociedades o personas jurídicas, de cualquier tipo. Todo ello referido al parlamentario y a su unidad familiar', respondió en febrero en su carta el portavoz socialista, José Antonio Alonso, al requerimiento de Bono, firmando la propuesta más ambiciosa.

Ahora podría quedar descafeinada. El presidente del Congreso considera que no hay consenso suficiente para hacer públicos los bienes del entorno familiar inmediato de diputados y senadores. Bono ha optado por buscar un término medio entre las pretensiones del PSOE y la fórmula que se aplica al Gobierno. El Ejecutivo está obligado por ley a publicar en el BOE una cifra de su patrimonio basada en sus valores catastrales. Bono entiende que estos datos están desactualizados y apuesta por dar la máxima publicidad posible al patrimonio, aunque aún no ha precisado la fórmula.