Publicado: 16.12.2016 14:39 |Actualizado: 16.12.2016 18:09

La absolución de Maestre protagoniza la copa navideña: "Corrobora que las protestas pacíficas son legítimas"

La portavoz del Ayuntamiento conoce la noticia durante la celebración con los medios
de comunicación. La alcaldesa de Madrid asegura que "se ha hecho Justicia".

Publicidad
Media: 5
Votos: 1
Comentarios:
Rita Maestre y Manuela Carmena durante la presentación de la programación navideña en Madrid. | DAVID GONZÁLEZ (EFE)

Rita Maestre y Manuela Carmena durante la presentación de la programación navideña en Madrid. | DAVID GONZÁLEZ (EFE)

MADRID.- El Patio de Cristales de la Casa de la Villa se encontraba abarrotado de periodistas que cubren la información municipal, invitados por el equipo de Gobierno a la tradicional copa navideña cuando, entre canapés y refrigerios, ha saltado la noticia de la absolución judicial de Rita Maestre.

A las 12:30 horas la portavoz municipal era una de las primeras personas en hacer acto de presencia en la sala. Se sentaba en una silla apartada y mantenía una conversación a través de su teléfono móvil. Al colgar, la cara se le iluminaba.

Nadie sabía todavía que acaba de saber que había sido absuelta por la Audiencia Provincial de Madrid por manifestarse con el torso semidesnudo en la capilla de la Universidad Complutense de Madrid. El tribunal estima que no hubo profanación y revoca la sentencia del Juzgado de lo Penal 6 de Madrid, que la condenó al pago de una multa de 4.320 euros como autora de un delito contra los sentimientos religiosos.

A la vez que al lugar iban acudiendo los invitados, Maestre, visiblemente emocionada, iba informando de la buena nueva a todos sus compañeros de Ahora Madrid, que no ocultaban su satisfacción. Copas en mano, brindis asegurado y aplausos. La propia alcaldesa, Manuela Carmena, conocía también la sentencia de la propia Rita Maestre. Y los medios de comunicación se iban también enterando rápidamente en los corrillos formados.  Mientras, Maestre también informaba de la decisión judicial a su familia.

Solo faltaban las palabras de Carmena ante todos los presentes para felicitar las fiestas. "Buenas gente", arrancaba. Con una amplia sonrisa, la primera edil continuaba con un "se ha hecho Justicia", dirigiéndose con mirada cómplice hacia Rita, y ha reconocido que estaba deseando leerse la sentencia, "porque me han dicho que es muy bonita".

Una sentencia, continuaba, que "seguramente significa un paso adelante para este país y para el reconocimiento de la libertad, para los matices, para saber distinguir entre lo general, para puntualizar que todos esos son valores importantes".

"Fantástica noticia para la justicia y para la libertad de expresión"

Tras la valoración de la alcaldesa, solo faltaba saber la reacción verbalizada de la propia Maestre, que podía contener las inmumerables felicitaciones, por partida doble. Debido a la excepcionalidad de la ocasión, los medios lograban arrancarle un minuto de declaración a micrófono abierto.

Maestre reconocía que ha "recibido la noticia con mucha alegría y mucha tranquilidad" y valoraba que la sentencia corroborara lo que ha defendido durante estos años, "que las protestas pacíficas son legítimas en democracia y que reivindicar en el año 2016 en un estado aconfesional que las capillas no deberían tener espacio en las universidades públicas es legítimo en un país democrático".

"Es una fantástica noticia para la justicia y para la libertad de expresión en nuestro país que hoy se corrobore", ha expresado, para terminar agradeciendo a sus compañeros del equipo de Gobierno de Madrid y, en especial a la alcaldesa, "el apoyo, la firmeza y el calor" que le han dado en estos meses, que ha calificado como "un poco duros".