Público
Público

Cascos afirma que Asturias es la más perjudicada por el tijeretazo del Gobierno

El presidente del Gobierno asturiano considera que los recortes "son inasumibles para Asturias"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente del Gobierno asturiano, Francisco Alvarez Cascos, considera que el tijeretazo de 8.900 millones de euros anunciado por el Gobierno central, 'son inasumibles para Asturias'.

Según sus cálculos, la comunidad asturiana es la que peor parada sale, al recaer en ella más del 10% del ajuste, y perdiendo más de 1.000 millones de euros.

Así lo ha señalado en declaraciones a Europa Press, tras analizar las medidas anunciadas por el Ejecutivo de Mariano Rajoy, al que acusa de 'romper el principio de solidaridad territorial'. De hecho, desde el punto de vista de Cascos, la decisión del Gobierno central 'contraviene del derecho comunitario'. El presidente solicitará una reunión con los ministros de Hacienda e Industria, para tratar el asunto, y no descarta 'medidas de otro tipo'.

El presidente asturiano entiende que 'el recorte está injustamente distribuido y resulta insolidario, ya que hace recaer sobre el Principado más del 10% de la cuantía total, cuando la región representa el 2,3% del conjunto de España, cuadruplicando la carga que suponen para los asturianos'.

Así, ha incidido en tres afecciones del ajuste que perjudicarían especilmente a Asturias: 'el aplazamiento hasta el 1 de enero de 2013 de la aplicación de la Ley de Dependencia para nuevos beneficiarios; la eliminación de la financiación de infraestructuras en compensación del cese de actividad de la minería del carbón; y la no disponibilidad de 1.600 millones en inversiones del Ministerio de Fomento'. Desde el punto de vista del desarrollo económico 'es un frenazo espectacular', considera.