Público
Público

Condenado un joven por celebrar en Tuenti un atentado de ETA

El asturiano Alberto Ortega celebró el asesinato de los guardias civiles Diego Salva Lezaún y Carlos Sáez de Tejada

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Audiencia Nacional ha condenado a un año de cárcel a Alberto Ortega, un joven asturiano que celebró con comentarios hirientes publicados en la red social Tuenti el asesinato a manos de ETA de los agentes de la Guardia Civil Diego Salva Lezaún y Carlos Sáez de Tejada —fallecieron en el atentado con bomba-lapa perpetrado por la banda terrorista el 30 de julio de 2009 en la localidad de Palmanova (Islas Baleares)—.

Los magistrados de la Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, presididos por Javier Gómez Bermúdez, han encontrado a Ortega culpable de un delito de enaltecimiento del terrorismo y humillación de las víctimas.

La sentencia considera probado que el mismo día del atentado, Ortega, utilizando el nombre de usuario de 'Alberto Asturias Dixebra', publicó un mensaje en la red social en el que decía 'los picolos vuelan' seguido de una carcajada.

El 10 de agosto, como comentario a una foto de un usuario denominado 'Gora Euskal Herria' —cuyo titular no ha podido ser identificado— en la que aparecían tres agentes de la Ertzaintza rodeados por fuego, Ortega escribió: 'Una pena que no ardiesen ellos'.

En otro comentario publicado el 20 de agosto, el acusado señalaba en relación con los agentes de la Ertzaintza: 'A ver si acaban como los picolos de Mallorca. Puxa Euskal Herria llibre y socialista, que siga la lucha'. Ortega también abogó por pegar 'tiros en la nuca' a 'zipaios, picolos, munipas o policía española' en un comentario publicado el día 23.

El joven también abogó por pegar 'tiros en la nuca' a 'zipaios, picolos, munipas o policía española'

Tras las protestas de varios usuarios, Tuenti decidió el 24 de agosto denunciar al usuario 'Alberto Asturias Dixebra'. La investigación judicial reveló que el usuario en cuestión utilizaba un ordenador situado en un domicilio de Gijón, que resultó ser la vivienda del padre del procesado.

'No cabe duda que en las expresiones que se utilizan en los comentarios se enaltece el terrorismo pues se hace elogios de los asesinatos de dos miembros de la Guardia Civil y se reclama el asesinato a tiros de miembros de los cuerpos de seguridad con expresiones brutales', indica la Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional en su resolución.

Sin embargo, a pesar de 'la gravedad de las expresiones', el tribunal de la Audiencia Nacional se ha decantado por imponer al procesado la mínima pena prevista para el delito de terrorismo (un año de prisión) debido a la 'difusión limitada' de sus mensajes en Tuenti. Los magistrados destacan en este sentido que Ortega eligió una opción de difusión que permitió que accediesen a los mensajes 'los amigos de los amigos' que tenía en la red social, por lo que 'el número de posibles visitantes superaría fácilmente el millar'.

'El hecho de que se trate de una red social a la que sólo pueden acceder usuarios determinados no resulta incompatible con el concepto de difusión, pues estos usuarios pueden ser millares', señala la sentencia.