Público
Público

'Copia certificada' y 'Sin retorno' comparten la Espiga de Oro

La Espiga de Plata ha recaído en la película "La mosquitera", del catalán Agustí Vila

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las películas Copia certificada, del director iraní Abbas Kiarostami, y Sin retorno, del argentino Miguel Cohan, recibieron el sábado ex aequo el premio Espiga de Oro en la 55º edición del festival de cine de Valladolid, la Seminc.

Cohan, que hizo su debut como director en esta película hispano-argentina, también recibió el premio Pilar Miró como mejor nuevo director y el premio de la Federación Internacional de Críticos de Cine, anunció el festival en un comunicado. Su película, protagoizada por Leonardo Sbaraglia, se centra en las consecuencias de un atropello mortal.

La otra galardonada, Copia certificada, es una coproducción entre Francia e Italia protagonizada por Juliette Binoche y William Shimell, que interpretan a una galerista francesa y a un escritor inglés que se encuentran en un pequeño pueblo italiano del sur de la Toscana. Su director ya había ganado el máximo galardón de la Seminci por la película A través de los olivos.

Por su parte, la Espiga de Plata fue para el largometraje español La mosquitera, de Agustí Vila, mientras que el premio especial del jurado lo recibió Jasmila Zbanic por su película Na putu (En el camino).

La actriz Emma Suárez fue galardonada con el premio a la mejor actriz por su actuación en la película de Vila, al igual que el actor danés Jesper Christensen por su papel en En familia, de la directora Pernilla Fischer Christensen.

La actriz Emma Suárez fue galardonada con el premio a la mejor actriz

El galardón al mejor guión recayó en Denis Villeneuve y Valérie Beaugrand-Champagne por Incendies, que también obtuvo el premio del público.

Icíar Bollaín también fue reconocida con el premio AECID (Agencia de Cooperación y Desarrollo Internacional) por su película También la lluvia, mientras que la sección Punto de Encuentro premió a Sebbe, del iraní Babak Najafi, como mejor largometraje.

Con respecto a la sección Tiempo de historia de documentales, Voces sin límites, de Daniel Anker, recibió el primer premio.

La Espiga de Oro en cortometrajes se la llevó Matar a un abejorro, de Tal Granit y Sharon Maymon. Por su parte Roce, de Ferenc Cakó, se hizo con la Espiga de Plata.