Publicado:  28.04.2011 06:00 | Actualizado:  28.04.2011 06:00

La Corporación RTVE deja en evidencia las acusaciones del PP

Demuestra que el partido difundió datos erróneos para atacar la pluralidad de la empresa

Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Corporación Radio Televisión Española (RTVE) demostró ayer con cifras que los datos ofrecidos por el PP para justificar sus acusaciones de manipulación y parcialidad contra la corporación son falsos. Después de que la número dos de los conservadores, María Dolores de Cospedal, arremetiera el martes en Los desayunos de TVE contra la pluralidad de los servicios informativos de la cadena pública, su partido difundió una nota de prensa que respaldaba esas acusaciones.

Para sostenerlas, el PP incluía un documento adjunto que también está colgado en la página web del partido en el que contabiliza los minutos dedicados a los distintos casos de corrupción que supuestamente afectan al PSOE.

El documento se refiere exclusivamente a las informaciones difundidas en telediarios primera y segunda edición del periodo comprendido entre el 1 de enero y el 9 de marzo. Obvia, por tanto, las informaciones sobre esos casos publicadas en los últimos 50 días.

Pues bien, según los datos que RTVE presentó en el Parlamento el día 13, que han sido actualizados hasta el pasado sábado, las cifras del PP son erróneas. Respecto al caso Faisán, los conservadores apuntaban a que en 30 telediarios habían dedicado 23 minutos y 50 segundos entre el 1 de enero y el 9 de marzo. En cambio, los datos de la corporación sostienen que, en ese mismo periodo, la duración de esas informaciones fue de 29 minutos y 37 segundos.

Lo mismo sucede con el caso de los ERE falsos en Andalucía. El PP dice que TVE dedicó 33 minutos y 25 segundos a noticias relacionadas con el caso en 25 telediarios que fueron emitidos durante el citado espacio de tiempo. La corporación afirma, en cambio, que el tema se trató en 34 telediarios y que la duración de esas informaciones fue de 48 minutos y 59 segundos.

Las cifras completas de RTVE, las que recogen los datos desde el 1 de enero hasta el 23 de abril, apuntan a que el caso Faisán se trató en 92 informativos, con una duración de 2 horas y 5 minutos. Los ERE falsos se trataron en 93 telediarios, acumulando un total de 2 horas y 9 minutos.

Fuentes del PP explicaron ayer que "se están preparando nuevos informes que serán más recientes". Adelantaron que, según sus cuentas, del 1 al 14 de abril los casos de corrupción que supuestamente afectan al PSOE se trataron en 28 informativos, y acumularon 17 minutos y 42 segundos, al tiempo que, en ese mismo periodo de tiempo, el caso Gürtel acumuló 18 minutos y 37 segundos.

La polémica sobre lo ocurrido en Los desayunos no se enterró ayer. Al contrario, se avivó en un acto organizado por Abc donde María Dolores de Cospedal se defendió. "Yo no tengo rifirrafes con periodistas, yo contesto. Y si me repreguntan seis veces, respondo seis veces. Pero lo que me parece bien, y no lo que quieren", indicó. "Y si un periodista quiere discutir sobre su opinión personal, ese es el problema del periodista, no el mío", remató.

El martes, la número dos del PP criticó la "imparcialidad" de la cadena, y la conductora del programa, Ana Pastor, salió en defensa de su rigor informativo. La mano derecha de Rajoy aseguró que discrepaba "absolutamente de la dirección política" de la empresa, encabezada por Alberto Oliart, y Pastor le destacó que su formación la había pactado con el PSOE. El PP terminó emitiendo un comunicado donde manifestó "su indignación por el trato recibido".

El PP tiene previsto preguntar a Oliart, en su próxima comparecencia ante la Comisión de Control parlamentario, por el "tono agresivo" que empleó Pastor y le pedirá que "tome" medidas para que una "encerrona" similar no se repita. El portavoz del PP en la comisión, Ramón Moreno, señaló en una nota que Oliart será interpelado por su grupo por "la impropia pérdida de papeles" de la periodista, a la que acusa de haber dado "un ejemplo absoluto de falta de mesura" y de "saltarse el manual de estilo de RTVE".

"Esa demostración de desprecio hacia una opinión ajena cuando el invitado es un representante del PP, y esa muestra de prepotencia y falta de respeto hacia la secretaria general del principal partido de la oposición es muy grave", se señala en el texto.

Desde el Congreso, el portavoz del PSOE, José Antonio Alonso, insistió en que desde 2004 "todo el mundo tiene claro" que TVE es "neutral, independiente y plural". Ya el día anterior, sus compañeros se habían encargado de recordar la época del ex- director de TVE Alfredo Urdaci, una etapa coronada por la única condena de la Audiencia Nacional por "violación de los derechos de huelga y libertad sindical".

Además, Cospedal dijo que sabía perfectamente lo que iba a hacer una vez ganara las elecciones en Castilla-La Mancha con su televisión: la privatizará en cuanto pueda. No es la primera vez que lo dice. Pero ayer, cuando se le preguntó qué modelo defendía y si se inclinaba más por aplicar el de Telemadrid o el de Canal Nou donde los sindicatos han denunciado reiterados casos de manipulación sus palabras retumbaron con más fuerza que nunca.

También recordó que si su partido llega a la Moncloa en 2012, presentará una ley para permitir a las comunidades que puedan "disponer o reorientar los medios públicos de comunicación o, en su caso, privatizarlos". "Es lo que yo quiero. Más claro no se puede decir", defendió.

PUBLICIDAD

Comentarios