Público
Público

Críticos del PP de Gijón dicen que las listas estaban en venta

Un militante denuncia que le pidieron dinero por ir en la candidatura municipal

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los dirigentes del sector crítico del PP de Gijón Emilio Noval y Luis de Prado denunciaron ayer la supuesta venta de puestos en la lista electoral del partido para las últimas elecciones municipales. Para demostrar la presunta implicación de la diputada nacional y presidenta del partido en la ciudad, Pilar Fernández Pardo, Noval y De Prado aportaron nuevas grabaciones.

Ambos denunciaron el cobro de “importantes cantidades de dinero” a los afiliados que iban a ocupar puestos de salida en las listas. Según los críticos, los puestos de concejales se pagaban, “entre 800 y 1.300 euros”, ante las “jugosas promesas” de Fernández Pardo. “Yo no sé si voy a ser alcaldesa, pero si soy alcaldesa vosotros vais a ser concejales del equipo de gobierno y presidentes del Jardín Botánico o del Centro de transportes”, se oye en las cintas. Lo dice, supuestamente, Fernández.

Noval y Prado ofrecieron una rueda de prensa en la que hicieron oír cintas grabadas en reuniones de la Junta Local del PP, en la que la presidenta y hoy diputada nacional alude a “un contrato verbal” y ofrece cargos en consejos de administración de empresas municipales. Según la versión de los críticos, la presidenta del PP de Gijón, Pilar Fernández Pardo, intentaba de esta forma motivar a los candidatos que a principios de 2007 figuraban en las listas del partido conservador para el Ayuntamiento, gobernado ahora por el PSOE.

El secretario general del PP de Gijón, Luis Crego, asegura supuestamente en las grabaciones que no puede “mantener relaciones personales con los miembros” del PSOE porque supondría “un fenómeno de contaminación” para él.

En julio, Noval hizo públicas unas primeras cintas en las que varios de esos representantes municipales del PP dejaban claras sus ambiciones y su nulo compromiso político. “Nuestro fin primordial no es el bien de Gijón, sino como decía el difunto Pepe Coalla, el fin es ganar y hay que ganar como sea”, aseguraba en las grabaciones el concejal Pedro Muñiz.

Un día después de que se divulgaran las primeras, la propia Fernández Pardo y los ediles afectados, que en ningún momento negaron haber realizado esas declaraciones, presentaron una demanda contra su ex compañero por revelación de secretos. No obstante, el juzgado de Instrucción de Gijón, decidió el miércoles desestimarla.

En declaraciones a Público, Noval, que ya ha anunciado que presentará su candidatura para presidir el partido en el próximo congreso regional, exigió la dimisión de los protagonistas de las cintas. “Unas personas que quieren el mal de Gijón son unos fraudes políticos”, indicó.

Prado destacó la “inmoralidad” de la actual presidenta, que “debería estar al servicio del pueblo”. Contra él, la cúpula del PP de Gijón formuló una petición de expulsión después de que realizara un requerimiento notarial para conocer las cuentas del grupo municipal del PP ante la sospecha de irregularidades. Por eso, las dos ovejas negras del partido pedirán a la dirección regional que abra un expediente a Fernández Pardo y al número dos del PP de la ciudad, Luis Crego.