Público
Público

Denuncia por maltrato a un alto cargo español en Honduras

Asociaciones de DDHH exigen la destitución de Miguel Ángel Martín Santos, director por España del Banco Centroamericano de Integración Económica en Honduras

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Representantes de diversas organizaciones de defensa de derechos humanos de Honduras exigen al Gobierno español la destitución del director por España del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Miguel Ángel Martín Santos, sobre el que pesa en España una denuncia por violencia de género y acoso formulada el pasado octubre.

El BCIE, conformado por los países centroamericanos y por socios exteriores como España y China, es la institución financiera más poderosa de la región. Financia proyectos económicos y sociales y su objetivo es fortalecer la integración centroamericana.

El pasado viernes, un grupo de activistas protagonizó una protesta ante la sede del organismo internacional en Tegucigalpa para exigir el relevo de Martín Santos, al que consideran indigno representante de España, y manifestar su solidaridad con la pareja y presunta víctima del citado alto cargo español, María Luisa Martínez Garrido. 'Martín Santos debe ser suspendido de su puesto inmediatamente, porque un organismo de este nivel no puede tener al frente a violadores de los derechos humanos', exige la Asociación Arcoiris en el comunicado hecho público el fin de semana en Honduras.

La gestión de Martín Santos al frente del Banco Centroamericano de Integración Económica ya fue cuestionada el pasado octubre por la entonces ministra de Exteriores del Gobierno hondureño de Manuel Zelaya, Patricia Rodas, según fuentes de las asociaciones de defensa de los derechos humanos hondureñas.

En una carta enviada al Ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, Rodas mostraba su preocupación por la presunta concesión de créditos al gobierno del golpista Roberto Micheletti que podrían haber sido autorizados por Martín Santos pese al criterio del Ejecutivo español, que defendió la legalidad del régimen depuesto de Zelaya hasta la celebración de las elecciones en Honduras.