Público
Público

El diputado socialista Martínez Olmos apuesta por la república tras la imputación de la infanta

"Cada hora que pasa se hace más difícil entender el silencio de la Casa Real", afirma

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El diputado socialista por Granada José Martínez Olmos apuesta abiertamente por la república tras la imputación de la Infanta Cristina en el caso Noos. Martínez Olmos, ex secretario de Estado de Sanidad y ahora portavoz del PSOE en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, afirma que 'está por la república' y se muestra convencido de que 'cada vez está más cerca'.

'Cada hora que pasa se hace más difícil entender el silencio de la Casa Real', declara a Público, después de cuestionar en su blog la falta de transparencia de la Corona. Martínez Olmos, que se desmarca del discurso oficial de su partido, defiende la necesidad de abrir un debate público sobre la monarquía y la república. 'No pienso que la problemática social y económica de España tenga solución en cambiar la forma de Estado y pasar de una monarquía parlamentaria a una república, pero en este debate yo estaré presente para alentar que un día haya en España una república', opina.

El diputado socialista, que aún 'está esperando a ver qué dice la Casa Real', considera que la imputación de la infanta Cristina y el mismo caso Noos que ha llevado a Undargarin a las portadas de los medios de comunicación, 'contribuye a incrementar el descrédito de la institución monárquica'. 'Un descrédito seguramente muy injusto en relación a los grandes y muy buenos servicios prestados por Juan Carlos I en este periodo de restauración democrática vivido en nuestro país desde 1975 hasta ahora', apostilla, para subrayar que 'la monarquía ha hecho bien su tarea' a pesar de que 'en los últimos años, el caso Noos y otros hechos de la vida real han perjudicado de manera importante la imagen social y el apoyo ciudadano a la institución monárquica'.

Martínez Olmos entiende que, en el actual contexto, el debate público entre monarquía o república cobra una vigencia indiscutible, 'sobre todo porque el caso Noos destruye la confianza de la ciudadanía sobre la base de presuntos hechos delictivos vinculados a la corrupción'. En su blog destaca, además, que ello sucede en un momento como el actual, 'de gravísimas dificultades económicas en el conjunto de la sociedad con paro, pobreza y desigualdad como consecuencias más llamativas e indeseables'.

El diputado socialista considera que, mientras se produce ese necesario debate que reclama, hay que promover que la monarquía 'incorpore nuevas formas de hacer y de estar, incorpore transparencia total en sus actuaciones e incorpore más austeridad aún en la gestión de los recursos públicos'. A su juicio, 'es necesario un debate que no sea coyuntural pero sí que aproveche las coyunturas para cuestionar de qué forma se puede organizar mejor España'. Y agrega: 'Espero que seamos capaces de acertar con las soluciones y que sea posible debatir sobre estos temas con la madurez que corresponde a una sociedad grande como es la sociedad española'