Público
Público

"Estoy en disposición de encabezar el PSC"

Viceprimer secretario del PSC. El portavoz socialista analiza las elecciones del 20-N y fija posiciones sobre su papel en el partido 

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Miquel Iceta (Barcelona, 1960) cuenta que, en París, le confundieron con François Hollande,líder del PS francés y virtual candidato a la presidencia. Mientras medita su futuro, el viceprimer secretario del PSC devora lecturas y ya lleva seis libros sobre el 15-M. Su momento está cerca.

A la vista de su sintonía con Catalunya, ¿Alfredo Pérez Rubalcaba es el mejor candidato del PSC?

Sí. Y, además, hoy [por el lunes], ha añadido que no puede ser que una cosa que han votado los ciudadanos la cambie después un tribunal, en referencia al Estatut. Excepto para CiU, es evidente que hay diversas Españas: la del PSOE es progresista y respetuosa de la diversidad, diferente radicalmente a la del PP. La berrea de CiU de que el PSOE y el PP son iguales no es cierta.

¿Rubalcaba y Carme Chacóntienen igual sintonía?

No son iguales como dos gotas de agua, pero representan maneras de ver España muy distintas a las del PP. Entre ellos hay sintonía, pero identificación total y absoluta, no.

Chacón ha sido elegida casi por aclamación, sin rivales y habiendo sido ya candidata. ¿Qué hay de la renovación y el debate?

Fue candidata en 2008, pero no en 2004. Desde ese punto de vista, está más renovada que Josep Antoni Duran i Lleida. La renovación no quiere decir que cada cuatro años cambia todo. Hay un consenso muy grande en el partido en que Chacón es la persona más adecuada, y eso tiene que ver con los resultados que tuvo, su experiencia y sus opciones de futuro. Tiene presente y también mucho futuro.«El 15-M nos ha recordado cosas que no debíamos haber olvidado»

¿Cuál sería un resultado bueno para el PSC?

Ganar. Aunque no se trata de sacar un diputado más que el segundo partido. Nuestra responsabilidad es obtener una distancia suficiente con el PP para garantizar una mayoría socialista en España. O, a las malas, para evitar una mayoría absoluta del PP. Tenemos que ganar de mucho al PP. Los socialistas han gobernado en España cuando la victoria del PSC ha sido contundente.

¿Firmaría 20 diputados?

El objetivo es revalidar los 25 que tenemos. Sabemos que el Gobierno nos ha desgastado y en toda Europa todos los partidos de gobierno tienen un desgaste. Contamos con ello. Pero el objetivo es evitar un Gobierno del PP. A veces se nos critica por la campaña de 2008 'Si tú no vas, ellos vuelven'. Pero es que ahora es 'si tú no vas, echa a correr'. Una victoria del PP para los que somos progresistas nos da mucho miedo. Son los que inundaron las radios andaluzas diciendo que queríamos prohibir el castellano, los que hicieron anuncios que decían que quitábamos el dinero a los pobres para dárselo a los ricos, los que quisieron hacer un referéndum ilegal contra el Estatut. ¿Quiere que ganen los que dijeron que el Estatut lo tutelaba ETA? Las han hecho del tamaño de un campanario.

¿El próximo congreso del PSC debe ser de refundación del partido?

No me gusta la palabra refundación. Los fundamentos del PSC están claros: el combate por una sociedad más justa. Sí estoy de acuerdo en reconstruir el proyecto. El PSC debe repensarse, reconectar con la sociedad y reconstruirse. El congreso abrirá el camino al nuevo PSC, que tendrá cambios muy profundos. Nuestro proyecto debe pasar por una ITV muy seria.

ERC y CDC ya se han hecho un traje nuevo al adoptar el soberanismo.

Sí, un traje nuevo pero con la misma base. Siempre que puede ponerse de acuerdo con el PP, Convergència lo hace. Menos lobos, Caperucita. CDC hace aspavientos: la inmersión es intocable y la Diada es nacional, pero en Badalona gobierna un señor que se llama Xavier García Albiol. Que no vengan con cuentos. Y también hay partidos que han pasado de un frente más de izquierdas a uno más nacional. Son cambios de orientación. El PSC deberá hacer un esfuerzo similar y decir si quiere un proyecto socialdemócrata potente en Catalunya y qué quieredecir eso en el siglo XXI.

¿Qué decidirá dar el paso para liderar el partido?

Que haya el sentimiento de una mayoría de que esto es útil. Estoy dispuesto a ser el primero tirando del carro o el último empujando del carro. Creo que tengo experiencia, capacidad y disposición de encabezar el partido en esta nueva etapa, pero también es cierto que, si esta debe ser una etapa de cambios, hay compañeros y compañeras que lo expresan mejor.

¿El Movimiento 15-M puede tener influencia en las elecciones generales?

En las elecciones no sé, pero en la política ya la ha tenido de forma clara. El 15-M nos ha servido a los socialistas para recordarnos algunas cosas que a lo mejor no se deberían haber olvidado.

¿Aprueba vetar el burka en el espacio público, como sugiere el Govern de CiU?

Estoy en contra del burka, pero no estoy seguro de que prohibirlo en la calle sea el modo de luchar contra él. Es un tema más delicado de lo que parece: hay ayuntamientos que han regulado y, un año después, no han puesto sanciones. ¿Eso quiere decir que el problema no era tal o que a esas mujeres ahora no las dejan ni salir de casa? Algunos de los que están tan en contra del burka en realidad son islamófobos.