Público
Público

EA pide a ETA que abra "ya" un alto el fuego verificable

Pello Urizar dice que es "imprescindible" para un proceso de paz

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El secretario general de Eusko Alkartasuna (EA), Pello Urizar, manifestó ayer que ETA debe 'dar ya' el paso y declarar un alto el fuego unilateral, permanente y verificable.

El líder de EA, la formación que desde hace un año más confianza ha tenido en el cambio estratégico de la izquierda abertzale por las vías exclusivamente pacíficas y políticas, consideró que la declaración de un alto el fuego en esos términos es 'imprescindible' para avanzar hacia un proceso de paz y normalización política.

Cree que Batasuna no 'utilizará fisuras de la ley' para colarse en las urnas

'Eso es necesario, imprescindible y se tiene que dar ya, pero también, una vez se dé ese alto el fuego, otros agentes [en alusión al Gobierno, sobre todo] tienen que demostrar que hay voluntad para avanzar. Nos tememos que hay agentes que todavía no tienen esa voluntad porque ven la nueva situación desde un ámbito electoral', manifestó.

En declaraciones a la radio Onda Vasca, Urizar quiso subrayar que tanto su formación como el resto de las fuerzas firmantes del Acuerdo de Gernika, como la izquierda abertzale y Aralar, entre otros, hacen suya la hoja de ruta marcada por la Declaración de Bruselas. En esta cuatro premios Nobel de la Paz, la Fundación Nelson Mandela, dos ex primeros ministros de Irlanda y 13 personalidades de Europa y EEUU especializadas en la resolución de conflictos políticos piden a ETA un alto el fuego unilateral, permanente y verificable. Según el planteamiento de esta declaración, impulsada por el facilitador surafricano Brian Currin, una vez que la banda armada anunciase el alto el fuego en esos términos, le correspondería al Gobierno de Zapatero responder 'debidamente' para favorecer la paz definitiva. Entre los gestos sugeridos al Ejecutivo por el propio Currin en declaraciones públicas están el acercamiento de presos de ETA a cárceles vascas y permitir a la izquierda abertzale volver en 2011 a las instituciones con una formación que cumpla la Ley de Partidos.

La izquierda abertzale desea presentar los nuevos estatutos de ese partido 'próximamente'. Y, según Urizar, no tiene 'intención de utilizar fisuras para colarse' porque es consciente de que debe cumplir la Ley de Partidos, aunque la considere 'injusta'. El líder de EA insistió, además, en que su partido no va a actuar como 'caballo de Troya' para introducir a la ilegalizada Batasuna en las urnas el próximo año. Porque, agregó, para darse un acuerdo electoral entre ambas fuerzas la izquierda abertzale también debe ser legal.

A juicio de Urizar, con todos los partidos en liza, el proyecto del lehendakari, Patxi López, al frente del Gobierno vasco estaría 'finiquitado': 'Y, sin lugar a dudas, quieren asentar esa apuesta y por eso, sí o sí, lo que necesitan es que la izquierda abertzale no esté en las urnas'.