Público
Público

Equo pide más transparencia en la política

Propone una ley de acceso a la información

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Más transparencia y mayor participación ciudadana igual a menos corrupción y mejor calidad democrática. Esta es la ecuación que formularon hoy los candidatos de Equo por Madrid Juan López de Uralde, Inés Sabanés y Reyes Montiel. Sorprendidos por la falta de debate sobre estas cuestiones, justo cuando más indignados parecen estar los ciudadanos, los ecosocialistas dieron protagonismo a estos temas. Otros, sugirió Uralde en alusión al PSOE y PP, los dejan fuera porque 'tienen mucho que callar'. Todos hicieron hincapié en la necesidad urgente de luchar contra la corrupción con transparencia.

Este es un elemento básico para romper la cadena de desprestigio al que puede verse abocada la política si no se le pone coto. 'La corrupción empobrece y genera desigualdad, socava las bases democráticas, provoca despilfarro y este a su vez recortes', describió Sabanés antes de explicar las medidas que propone Equo.

Entre ellas, la aprobación de una Ley de Transparencia que obligue a las administraciones y todo el entramado institucional a hacer accesible la información, la regulación de los lobbies y la corresponsabilidad de los partidos. Una propuesta revolucionaria, según la calificó Reyes Montiel, que lanzó al aire la pregunta de qué pasaría si 'el PP fuera corresponsable con los cargos imputados en la Gürtel'. En su época como diputada de la Asamblea de Madrid por Izquierda Unida, en la pasada legislatura, comprobó lo difícil que es acceder a determinada información.

Para la presentación, los ecosocialistas contaron con el apoyo de la diputada valenciana de Compromís Mónica Oltra, que lleva años luchando contra la falta de transparencia en el Gobierno de la Generalitat. A una corrupción 'bastante generalizada' como la que existe en la comunidad, explicó, no se llega de la noche a la mañana, por eso advierte que hay que trabajar en la prevención. 'Hay que sentar las bases para que esas tentaciones no se puedan dar'. Y reclamó que los ciudadanos participen cotidianamente en la toma de decisiones. Oltra subrayó que su lucha no es sólo contra la corrupción sino 'por la democracia'.