Público
Público

Eusko Alkartasuna edita un vídeo que ridiculiza a los que temen las preguntas

En el sketch los protagonistas huyen de miedo "ante las dos preguntas que más temen", las que planteaba el lehendakari en su consulta anulada por el Constitucional

Publicidad
Media: 0
Votos: 0


'Últimamente se detecta en el ambiente de la política vasca cierto temor a realizar preguntas. La Ley aprobada por el Parlamento Vasco para la celebración de la Consulta tan sólo pretende trasladar a la sociedad dos cuestiones: qué opinan sobre el fin dialogado de la violencia y, qué opinan sobre el derecho a decidir su futuro del pueblo vasco. El rechazo tan virulento del PP y del PSOE a la realización de la misma obliga a hacerse esta pregunta. ¿A qué tienen miedo?'  (en euskoalkartasuna.org)

Eusko Alkartasuna ha editado un vídeo, titulado 'preguntafobia', en el que ridiculiza a los que temen las preguntas y acaba con los personajes huyendo de miedo 'ante las dos preguntas que más temen', las que planteaba el lehendakari en su consulta anulada por el Constitucional .

EA ha presentado hoy este vídeo, que servirá de apoyo a la campaña de este partido por el derecho a decidir. Este derecho centrará su día del partido, el Alkartasun Eguna, que celebrará el próximo domingo en Llodio (Alava), bajo el lema 'bai erabaki' (sí a decidir).

El vídeo, titulado 'preguntafobia', empieza con una cita de Groucho Marx: 'Todavía no sé qué me vas a preguntar, pero me opongo'

Su protagonista, llamado Patxi, tiene miedo a que le pregunten.

El vídeo acaba con los personajes huyendo de miedo 'ante las dos preguntas que más temen', las que planteaba el lehendakari en su consulta anulada por el Constitucional.

Según el secretario de política institucional de EA, Rafael Larreina, este vídeo es 'un toque de humor para desdramatizar la cuestión'.

Otro mensaje que quiere lanzar EA en su día del partido es que 'la sociedad exige a los partidos pasos para desbloquear la situación política'.

Estos pasos 'no son ni la violencia de ETA ni las decisiones judiciales', como la ilegalización de ANV, que se han tomado estos días por los tribunales.

'El poder judicial no está para resolver problemas políticos' -ha insistido Larreina- para quien estos problemas 'se resuelven mediante el diálogo entre las fuerzas políticas y en última instancia preguntando a la ciudadanía'.

Por ello, EA va a insistir en el derecho a decidir. Larreina ha subrayado además que 'es necesario un liderazgo importante' en el mundo abertzale para avanzar en el derecho de autodeterminación, y EA es el único partido 'capaz de ejercer ese liderazgo, frente a la sinrazón de unos y la ambigüedad de otros'.