Público
Público

Florence Cassez, francesa condenada a 60 años de cárcel en México, puesta en libertad

El Supremo mexicano pone fin, con esta decisión, a los conflictos diplomáticos que el caso provocó entre Francia y México

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Suprema Corte de Justicia de México dictó hoy la 'inmediata y absoluta' libertad de la francesa Florence Cassez, que fue condenada en este país a 60 años de prisión por secuestro y otros delitos, un caso que motivó tensiones con Francia. La decisión fue aprobada por mayoría de votos por la Sala Primera de la Corte, que modificó un proyecto original de resolución que pedía la devolución del expediente a un tribunal penal por las irregularidades registradas durante el proceso judicial. No obstante, no determinó si Cassez era inocente o culpable de dichos delitos.

En la tarde del miércoles, la francesa fue puesta en libertad y a las 21.45 horas abordaba un avión de regreso a París. Según fuentes del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México, Cassez llegó en medio de fuertes medidas de seguridad y acompañada por su padre para viajar de vuelta a Francia en el vuelo comercial 439 de Air France.

Así, mientras el presidente francés, François Hollande, ha expresado ya su satisfacción, alivio y agradacemiento por dicha sentencia, la premio Nobel de Derechos Humanos en 2010 y presidenta de la ONG Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace, señaló su descontento con las instituciones del país, de las que -dijo- 'están por los suelos'. 'Creo que escogieron el peor caso para enviar el mensaje de que se deben respetar los derechos', declaró la segunda.  'Francia agradece a todos aquellos que, tanto en México como en nuestro país, se han comprometido para que la verdad y la justicia prevalezcan', indicó Hollande en un comunicado. 'Hoy podemos decir que entre Francia y México se dan las mejores relaciones que se pueden tener', zanjó el presidente galo.

El primer proyecto de resolución fue rechazado en un principio por cuatro de los cinco jueces del tribunal, pero, inesperadamente, cuando le tocó intervenir a su ponente, la magistrada Olga Sánchez Cordero modificó el sentido del amparo. La modificación consistió en que, en lugar de devolver el caso a un tribunal penal para que emitiera una nueva sentencia, se dictara lisa y llanamente la libertad de la procesada, considerando las irregularidades del proceso.

En la votación final, tres de los cinco magistrados votaron a favor de esa modificación para conceder un 'amparo liso y llano' que implicaba la puesta en libertad de Cassez. 'En consecuencia, se instruye a la secretaría (...) que se notifique por los medios más eficaces y expeditos que se ponga en inmediata y absoluta libertad a Florence Cassez', afirmó el presidente del tribunal, Jorge Mario Pardo Rebolledo.

El abogado de la francesa, Agustín Acosta, ha calificado esta decisión como 'una gran victoria que establece un precedente en la defensa de los derechos humanos'. 

Cassez fue detenida el 8 de diciembre de 2005 en las inmediaciones de un rancho localizado en la carretera México-Cuernavaca. Entre las irregularidades que se registraron en este proceso figura una recreación de su arresto, un día después de la detención, para que lo pudieran grabar las cámaras de televisión. También hubo inconsistencias entre los testimonios de algunos testigos, según la defensa, y la detenida se quejó de que no había recibido asistencia consular de Francia en los tiempos establecidos por la ley.

Cassez, novia del supuesto líder de la banda de secuestradores Los Zodíaco, Israel Vallarta, fue sentenciada en un principio a 96 años de prisión por secuestro y posesión de armas exclusivas del Ejército, entre otros cargos.

Sin embargo, después de que se revisara el caso, la Justicia le rebajó la pena de prisión a 60 años, que hasta hoy cumple en una cárcel ubicada en el sur de la capital mexicana.

2003 -11 marzo: Cassez ingresa en México como turista procedente de Béthune, Pas-de-Calais (Francia) e invitada por su hermano Sebastián, quien vive en este país. Octubre.- Conoce a Israel Vallarta, quien dice ser vendedor de automóviles y empiezan a vivir juntos.

2005

8 diciembre: Cassez es detenida por policías de la Agencia Federal de Investigación (AFI) cerca del rancho 'Las Chinitas' en compañía de su ya exnovio Vallarta en el estado de Morelos. No se informa de inmediato del arresto a la autoridad francesa.

9 diciembre: Cadenas de televisión transmiten en directo la supuesta liberación de tres personas secuestradas y el arresto de Cassez y Vallarta. Se relaciona a la francesa con al menos 10 secuestros y el homicidio de una de sus víctimas, pero ésta lo niega todo.

2006 -5 febrero: El director de la AFI, Genaro García Luna, admite en un programa televisivo que 'a petición de los periodistas' se hizo un montaje en el que se recreó la captura de Cassez.

2007 -25 abril: En primera instancia un juez condena a Cassez a 96 años de prisión.

2009

2 marzo: Un juez reduce la condena a Cassez a 60 años de cárcel. La francesa sigue negando su culpabilidad.

9 marzo: El caso domina la agenda de la visita de Estado del presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, a México. El país galo busca repatriarla.

10 marzo: Una comisión binacional fracasa al intentar llegar a un acuerdo para que Cassez cumpla su condena en Francia.

11 mayo: David Orozco, presunto integrante de Los Zodíaco detenido, acusa a Cassez de pertenecer a la banda desde 2004 y de haber planeado y ejecutar a varios secuestrados.

2010
4 febrero: Cassez publica un libro donde anuncia que va a pedir un nuevo proceso.

11 junio: La francesa dice que utilizará todos los medios jurídicos para probar que nunca cometió los delitos que se le imputan. 30 agosto.- La condenada presenta un recurso de amparo contra su condena.

2011
9 febrero: Organizaciones civiles como Alto al Secuestro, México SOS, Causa Común exigen al poder judicial 'no ceder' ante las presiones de Francia en torno al caso.

10 febrero: Un tribunal de alzada ratifica la sentencia contra la francesa por delincuencia organizada, tres delitos de secuestro y tenencia y posesión de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército.

14 febrero: Sarkozy dedica a Cassez el Año de México en Francia.

7 marzo: Cassez presenta un recurso de revisión de su caso y alega que se violó el principio de presunción de inocencia y que no se le brindó asistencia consular tras el arresto. El caso queda en manos de la Suprema Corte de Justicia.

2012
7 marzo: El magistrado del Supremo Arturo Zaldívar propone la liberación 'inmediata y absoluta' de Cassez.

21 marzo: El alto tribunal rechaza la excarcelación pero admite que hubo violaciones graves en el proceso y pide a la magistrada Olga Sánchez Cordero que elabore un nuevo proyecto de resolución.

2013- 3 enero: La Primera Sala del Supremo mexicano otorga la 'inmediata y absoluta' libertad a Cassez.