Público
Público

Funeral por los trece millones de pobres españoles

La Alianza Española contra la Pobreza insta a los ciudadanos a manifestarse hoy contra la "muerte" de siete políticas públicas: Sanidad, Educación, Igualdad, Servicios Sociales, Dependencia, Cooperación y Empl

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Uno de cada cuatro españoles (un 26,7% de la población) son pobres y están excluidos. En términos absolutos, son ya 13 millones de personas las personas que se encuentran en esta situación en España, una cifra que en términos mundiales alcanza los 1.400 millones de ciudadanos que sufren pobreza extrema. De ellos, 1.000 millones pasa hambre y no tiene acceso a los servicios básicos ni de higiene, ni de salud y educación.

Por todos ellos, la plataforma de ONG denominada Alianza Española contra la Pobreza saldrá hoy a la calle para manifestarse contra los recortes del Gobierno en los presupuestos de las políticas sociales, a las que consideran muertas. Por este motivo, el colectivo -que engloba organizaciones para el desarrollo, sindicatos, movimientos sociales y asociaciones ecologistas, feministas y religiosas- no sólo exhibirá pancartas y coreará lemas contra los tijeretazos, sino que celebrará un #funeralsocial en más de 25 ciudades españolas, bajo el lema '¡No permitamos que mueran las políticas sociales!'. En Madrid, el acto está previsto en la Puerta del Sol, a partir de las 19.00 horas.

Esa será su forma de conmemorar el Día Mundial para la Erradicación de la Pobreza. La Alianza insta a la población a unirse a su 'rechazo a la política de recortes que empobrece cada vez más a la población, dentro y fuera de nuestro país'. De hecho, la plataforma asegura que los 63.393 millones de euros -según sus cálculos- que en los últimos dos años se han recortado en Sanidad, Igualdad, Educación, Servicios Sociales, Dependencia, Cooperación y Empleo se podrían haber evitado. 

'No es cierto que sea lo único que el Gobierno puede hacer. Se puede hacer otra política, hay alternativas', aseguran en un comunicado. 'El Estado pierde alrededor de 90.000 millones cada año por el fraude fiscal; once veces más que lo que ha destinado este año Sanidad, Educación, Servicios Sociales, Educación, Cooperación y Dependencia', ejemplifican. 

Por ello insisten en pedir a la población que se rebele contra esos '7 ataúdes, 7 políticas públicas moribundas, millones personas afectadas' para exigir a la Administración que garantice y proteja los derechos humanos, que ponga fin al fraude fiscal, que cumpla el Objetivo del Milenio para 2015 del 0,7% de la Renta Nacional Bruta destinado para Ayuda Oficial al Desarollo y, en definitiva, 'que se garantice el derecho de todas las personas de todo el mundo a tener un nivel mínimo de bienestar de acuerdo con la dignidad humana', concluyen.