Público
Público

La Generalitat controlará el trabajo de las eléctricas

Invertirá 2.184 millones de euros para mejorar la red y controlar a las compañías para que cumplan sus compromisos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Un apagón como el del 23 de julio del año pasado, que dejó a oscuras a 350.000 abonados, no debe repetirse. Bajo esa premisa, el conseller de Economía, Antoni Castells, presentó un plan de actuación que incluye la inversión de las compañías de 2.184 millones de euros para mejorar la red, así como el control por parte de la Generalitat del trabajo que realizan para cumplir sus compromisos.

Para elevar 'el nivel de presión' sobre las compañías, y en especial, Fecsa Endesa, la administración destinará diez personas. Vigilarán que las compañías inspeccionen cada tres años la totalidad de las 60.000 instalaciones eléctricas. La inversión en distribución eléctrica serña este año de 481 millones, un 5,5% más que en 2007. En redes de transporte se desembolsarán 94,8 millones.

Estas cantidades servirán para crear subestaciones ya previstas por Fecsa Endesa que acumulan retraso, así como en líneas de media tensión.
El apagón de julio fue 'revelador de hasta qué punto había insuficiencias' en las instalaciones eléctricas de Catalunya, según Castells. La Ley de Garantía y Calidad del Suministro Eléctrico en trámite parlamentario quiere solucionar el problema de raiz.

La futura normativa establece que los abonados deben recibir el servicio eléctrico por más de una subestación. También prevé mayores sanciones, de hasta 30 millones.