Público
Público

"La gente no perdonaría que se antepusieranbanderas partidistas a la esperanza de cambio"

Baltasar Garzón, Javier Bardem, Isaac Rosa y otros 150 profesores, escritores, periodistas, activistas sociales y artistas piden una candidatura unitaria de los "actores políticos que han trabajado por el cambio" en la Comunidad de Madrid 

Publicidad
Media: 4.46
Votos: 13
Comentarios:

Página web del manifiesto "Merecemos otra Comunidad de Madrid"

"Es la primera vez en muchos años que existen equipos humanos capaces de ganar la Comunidad de Madrid, dispuestos a poner esta región al servicio de la gente. Es una oportunidad que no se puede desaprovechar". Con esta motivación de aprovechar esta ocasión "histórica", más de 150 profesores, escritores, periodistas, activistas sociales y artistas han presentado este lunes el manifiesto "Merecemos otra Comunidad de Madrid", que anima a la izquierda madrileña a crear una candidatura unitaria para "recuperar" la Comunidad.

Ni Stéphane Grueso ni José Vicente Barcia, encargados de presentar el manifiesto, han querido confirmar quienes son estos actores que tienen en mente. Pese a ello Grueso, activista y cineasta, ha reconocido que "a nadie se le escapa" que el manifiesto se ha presentado justo un día después de que Podemos eligiera a las personas que dirigirán el partido en la Comunidad de Madrid.

Con esto en cuenta, Barcia, escritor y periodista, ha querido recalcar que el manifiesto no se trata de "un llamamiento a ninguna fuerza en exclusiva" sino para "crear, entre diferentes agentes políticos, un contexto de unidad popular que, desde un espacio nuevo, quiera terminar con todos estos años de desastre" en la Comunidad.

"Dentro de toda esta efervescencia, pedimos que se produzca algo nuevo", advierte el manifiesto a Podemos, UI, Equo o el nuevo partido de Tania Sánchez

Con Podemos, IU, Equo o el nuevo partido de Tania Sánchez en mente, los firmantes del manifiesto —entre los que se encuentran caras conocidas como Baltasar Garzón, Isaac Rosa o Javier Bardem— piden la confluencia entre estos movimientos.

"Dentro de toda esta efervescencia pedimos que se produzca algo nuevo, la gente no perdonaría que se antepusieran las banderas partidistas a la esperanza de cambio", ha aseverado Barcia, pidiendo de esta forma a estas fuerzas la creación de "un espacio común" para las elecciones a la Comunidad, al estilo del que representa Ganemos para la capital.

"Plantar cara a la estafa"

"Los gestores de los recortes, los creadores de horizontes de precariedad y hormigón, siguen aún al mando de la Comunidad de Madrid, pero han perdido toda credibilidad", denuncia el manifiesto

"Los creadores de horizontes de precariedad y hormigón, siguen aún al mando de la Comunidad de Madrid, pero han perdido toda credibilidad", denuncia el manifiesto

"Ha llegado el momento de plantar cara a la estafa, que ha generado precariedad y efectos demoledores en el plano social y ambiental", continúa el texto, que enumera "las viviendas sin calefacción", "las escuelas afectadas por los recortes", la "sanidad maltratada" o "la escena diaria de tantas personas trabajando cada vez más por menos" para denunciar la acción de estas fuerzas que "han gobernado la Comunidad durante 20 años". 

"Tienen frente a sí la fuerza de un sueño colectivo, el de tanta gente que creemos en una región de Madrid diferente", les advierte no obstante el manifiesto. "Aquí se respira esperanza y muchas ganas. Merecemos otro Madrid y podemos conseguirlo", concluye el texto.