Público
Público

El Gobierno defiende la independencia del jurado que eligió Donostia capital cultural

El PP vasco denuncia las "calumnias" contra la designación de la ciudad

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Gobierno no cree que 'quepa la posibilidad' de impugnar la decisión que convierte a San Sebastián en Capital Cultural Europea en 2016. El número dos del Ejecutivo, Alfredo Pérez Rubalcaba, extremó hoy la cautela, al juzgar el fallo del jurado 'absolutamente independiente del Gobierno', según remarcó.

El alcalde de Zaragoza, el socialista Juan Alberto Belloch,mantiene en solitario su petición de impugnar el informe del jurado. El resto de ciudades perdedoras Segovia, Las Palmas, Burgos y Córdoba sigue a la expectativa.

Rubalcaba subraya que Bruselas nombró a siete de los 13 miembros del jurado

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Rubalcaba detalló la composición del tribunal, 'completamente profesional, pactado y con mayoría de representantes de las instituciones europeas', como primer argumento para rechazar una intromisión del Gobierno. Seis de los 13 miembros que lo integran están designados por Cultura, previo acuerdo con la Comisión Europea. Bruselas elige directamente a los otros siete componentes del jurado.

'Hay que esperar el contenido del fallo', previno el portavoz, aunque, según el primer análisis del departamento que dirige Ángeles González-Sinde, 'se atiene estrictamente al objeto del concurso, es decir, a la capitalidad cultural', apuntó Rubalcaba.

'No quisiera que nadie lo interpretara mal, pero este es el proyecto del Ayuntamiento de Odón Elorza [alcalde de la ciudad en los últimos 20 años]; esa es la verdad. Y eso no significa nada, podía haberlo hecho bien o mal, pero a la Comisión le ha parecido que era el mejor. Lo digo para evitar interpretaciones que nada tienen que ver con la realidad', concluyó para salir al paso de cualquier 'desafortunada' lectura que vincule la decisión a un eventual proceso de paz en el País Vasco.

El portavoz del PPen Donostia afirma estar 'dolido' por las críticas de su partido

Entre tanto, el PP sufre una crisis de discurso sobre la elección de San Sebastián. Mariano Rajoy, Soraya Sáenz de Santamaría, Carlos Iturgaiz y Teresa Jiménez-Becerril han censurado su designación para disgusto de los conservadores vascos. Después de que el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, y su líder en Guipúzcoa, Borja Sémper, apoyaran sin ambages la elección de Donostia, este viernes el portavoz del PP en la capital donostiarra, Ramón Gómez, se mostró 'indignado y dolido' ante las críticas escuchadas: 'San Sebastián y los donostiarras están por encima de todo el rifirrafe político que se está generando, de las calumnias que estamos escuchando'.

El portavoz del PP en San Sebastián, que defendió esta designación en Sevilla ante dirigentes de su partido, hizo esta declaración un día después de que el eurodiputado conservador Carlos Iturgaiz viera en el premio a Donostia una 'concesión' del Gobierno a ETA 'dentro de su proceso de negociación' y de que la también eurodiputada del PP Teresa Jiménez-Becerril afirmara que en San Sebastián no se garantizan los derechos a la 'dignidad', la 'vida' y la 'justicia'.

El edil donostiarra del PP afirmó, en un comunicado, que 'muchas de las dolorosas declaraciones que se están realizando estos días son fruto de la ignorancia, del desconocimiento de la ciudad, de un proyecto cultural que habla de paz y libertad'. Y pidió por ello a los dirigentes y alcaldes del PP que confíen 'en San Sebastián y en los donostiarras' y, como Basagoiti, esperó que Bildu no esté en la alcaldía en 2016.