Público
Público

El Gobierno hace un guiño a las marchas

Blanco advierte de que un eventual triunfo del PP convertiría a los indignados en "desesperados"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

'Quienes hoy pueden sentirse indignados por razones que entiendo en parte podrían empezar a sentirse desesperados a partir del 20 de noviembre'. El portavoz del Gobierno, José Blanco, deslizó como 'una reflexión personal' esta advertencia al hilo de la marea de indignados que dará hoy la vuelta al mundo alrededor de 951 ciudades, incluidas 60 en España.

En mitad de ese camino entre la indignación y la desesperación se alzan las próximas elecciones generales como un puerto difícil de coronar para el PSOE las próximas elecciones generales si se confirma el dictamen de las encuestas. Ante esa tesitura, Blanco lanzó con cuidado un primer guante al electorado que simpatiza con el Movimiento 15-Mpara intentar recomponer relaciones.

'El Gobierno sigue atentamente y presta toda su atención a todas aquellas manifestaciones ciudadanas que quieran avanzar en la calidad de nuestra democracia y que planteen legítimamente propuestas, alternativas, reivindicaciones y demandas', apuntó Blanco de forma aséptica, rematando su deseo de que la jornada de movilizaciones 'transcurra de forma pacífica y sin incidentes'.

Con mayor implicación, y siguiendo el espíritu del lema de campaña que presentó ayer 'Rebélate', IU confirmó que participará en las marchas previstas en toda España. Su coordinador federal, Cayo Lara, anunció que estará presente en la manifestación convocada por Democracia Real Ya (DRY) en Madrid que arrancará a las seis de la tarde en Cibeles y concluirá en la Puerta del Sol 'para defender a la democracia frente a los mercados, para que la crisis la paguen sus responsables y para que los derechos sociales no se conviertan en negocio de unos cuantos', según explicó el líder de IU.

Tratando de adelantarse a cualquier acusación de oportunismo, Lara recordó que IU participará en esta jornada de movilizaciones 'en coherencia con su trayectoria', que ha sacado a la formación a la calle contra el tijeretazo y la reforma laboral y en defensa de la escuela y la sanidad pública, entre otros argumentos. 'No hay ninguna movilización donde no hayamos estado', argumentó.

Por su parte, el portavoz y candidato a la Presidencia del Gobierno de Equo, Juan López de Uralde, mostró también su respaldo a estas manifestaciones. Equo no acudirá como tal a la marcha 'por respeto a la independencia' del Movimiento 15-M pero sí lo harán miembros del partido a título individual', señaló.

La formación liderada por Uralde comparte con los indignados, según dijo su portavoz, la constatación de que persisten 'déficits democráticos' en España, pero huye 'del discurso antipolítica' que se propugna desde algunos sectores del 15-M. 'Llamamos a participar en las elecciones para que la diversidad de opiniones esté representada en las instituciones', explicó el dirigente ecosocialista.