Público
Público

El Gobierno retrasa el repliegue de las tropas españolas en Afganistán

Los primeros 150 militares en volver a España lo harán durante los meses de octubre y noviembre

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los militares españoles no se retirarán de Afganistán a lo largo de este primer semestre, tal y como estaba previsto, sino que lo harán a finales de año, según ha declarado el ministro de Defensa, Pedro Morenés. El repliegue de la misión en Afganistán comenzará después del verano, entre octubre y noviembre, con el regreso a España de los primeros 150 militares, el 10% del contingente desplegado actualmente.

El titular de Defensa, en declaraciones a los periodistas tras finalizar su visita a las tropas españolas en Afganistán, ha dicho que España cumplirá el calendario de retirada comprometido con la OTAN. España se ha fijado una retirada escalonada y progresiva, que supone el repliegue del 10% a lo largo de este año, del 40% en 2013 y del otro 50% restante en 2014.

Aunque en un principio el Gobierno español se comprometió a comenzar la retirada durante el primer semestre de este año, el ministro ha indicado que de ningún modo se hará antes del verano. Esto se debe fundamentalmente a la labor que realizan estos meses los militares españoles y porque la primavera y el verano son periodos en los que aumenta la actividad de la insurgencia.

Morenés ha dicho que España también está a la espera de lo que se defina en la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN que se celebrará el próximo mayo en Chicago. A finales de mes se cumplirá el décimo aniversario del comienzo de la misión española en Afganistán, la más numerosa, dura y difícil que ha realizado España en los últimos 20 años, y que ha dejado casi un centenar de fallecidos.

La seguridad es una prioridad para el Gobierno, según ha expresado Morenés

En su visita a las bases de Herat y Qala i Naw, el ministro ha admitido que la misión en Afganistán conlleva 'elevados riesgos', pero ha asegurado que la seguridad de las tropas es una prioridad para el Gobierno. Actualmente, España tiene desplegados en Afganistán 1.468 militares, la mayoría de ellos en la base de Qala i Naw.

En los próximos meses el contingente español se hará cargo de la seguridad para la construcción de la Ring Road, que llevará a cabo una empresa turco-estadounidense, la principal vía de comunicación de Afganistán. Hasta ahora los españoles se encargaban, entre otros cometidos, de la protección de la construcción de la ruta Lithium, la principal vía de comercio.

Estas nuevas tareas coinciden con la retirada de las tropas estadounidnses de la región de Badghis, zona de responsabilidad española que será la primera de Afganistán en traspasar las responsabilidades a las autoridades afganas.