Público
Público

Gómez afea al PNV de "presumir de forma excesiva de lo que consigue en Madrid"

El ministro de Trabajo e Inmigración defiende la reforma laboral en curso pero enjuicia al PNV. Jáuregui defiende que el acuerdo fue "bastante natural"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, defendió hoy la reforma laboral en curso en torno a los convenios colectivos y enjuició que el PNV 'presume de forma excesiva' de lo que consigue en Madrid.

Aludía el ministro a lo dicho por el portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, de que su grupo no había alcanzado antes un acuerdo tan beneficioso para sus intereses, lo que llevó al presidente del PP, Mariano Rajoy, a preguntar al Gobierno qué es lo que ha conseguido la formación nacionalista a cambio de su apoyo en el Parlamento a las reforma previstas.

En declaraciones a RNE, Gómez restó importancia a las palabras de Erkoreka y explicó que el acuerdo consiste básicamente en lo que ha trascendido, que es dotar de mayor relevancia a los convenios laborales autonómicos en perjuicio de los provinciales. 'Lo que hemos discutido con el PNV es la conveniencia de que nuestra estructura de negociación colectiva tenga una atención específica para los convenios de carácter autonómico', dijo el ministro, quien resaltó que 'la idea es volver a la reforma de 1994' que, recordó, no suspendió en ningún momento el PP en los ocho años que gobernó.

Es una reforma que da un 'papel razonable al convenio colectivo de carácter autonómico y que reduce el papel del convenio provincial'. 'Tenemos 50 tipos de convenios como provincias hay', se lamentó el ministro, quien afirmó que 'eso es mucho peor'. Agregó que 'tenemos costumbre de ver a dirigentes del PNV presumir de forma excesiva de lo que consiguen en Madrid', por lo que, a fin de despejar cualquier duda, 'invito a todo el mundo a que contemple cómo sale del Gobierno la reforma y llega al Congreso, y a la luz de esa tramitción las palabras de Erkoreka quedarán en su justa medida'.

El ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui, ha confirmado que las próximas elecciones generales serán en marzo de 2012, después de que el Gobierno salvara este viernes la reforma de la negociación colectiva con la ayuda de PNV y CiU, tras aceptar prevalencia de los convenios autonómicos en una negociación que ha calificado como 'bastante natural'.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Jáuregui ha recordado que, sobre esta cuestión, se produjeron negociaciones 'de última hora'. En este sentido, ha señalado que en ellas tuvieron que acordar 'algunas promesas de negociación de las enmiendas posibles con los grupos nacionalistas, que son los que normalmente apoyan al Gobierno, en gran parte, porque el PP no da ni agua en cosas que España necesita'.

A su juicio, 'lo que pasó fue bastante natural, que hablando con PNV y con CiU, especialmente con PNV', se acordó que las enmiendas que se introduzcan al decreto Ley incorporen algunas reflexiones sobre el ámbito autonómico de negociación colectiva'. Para el representante de Gobierno, esto 'es muy razonable también desde la perspectiva de una comunidad autónoma, como es la vasca, donde hay una presencia sindical y una cultura negociadora en ámbitos autonómicos o provinciales'.