Público
Público

Un grupo de eurodiputados pide a la UE que medie para lograr la paz en Euskadi

Consideran que las elecciones celebradas el pasado domingo "demuestran de nuevo el compromiso de los ciudadanos vascos con el proceso de paz"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El grupo de 'amigos del País Vasco' en la Eurocámara, compuesto por una quincena de diputados, ha reclamado este miércoles a las instituciones de la UE que hagan honor al premio Nobel de la Paz que se les ha concedido y 'contribuyan a resolver el conflicto en el País Vasco'.

'Pedimos al Parlamento Europeo, la Comisión y el Consejo que se impliquen activamente en promover el proceso de paz vasco con el objetivo de resolver el último conflicto armado activo dentro de la UE', señala el grupo en un comunicado emitido tras reunirse este martes. Consideran que las elecciones celebradas el pasado domingo 'demuestran de nuevo el compromiso de los ciudadanos vascos con el proceso de paz'.

Piden la intervención de la Unión para acabar con 'el último conflicto armado de Europa' 'Esperamos que el nuevo Gobierno trabaje por la paz y la reconciliación', señala el comunicado, 'y pedimos que se den pasos importantes para promover la reconciliación y para reconocer, compensar y asistir a todas las víctimas, así como para reconocer el daño que se ha hecho e intentar curar las heridas personales y sociales'.

El ‘grupo de amigos del País Vasco', entre los que se encuentran la eurodiputada del BNG Ana Miranda y el de CiU Ramón Tremosa, vuelve a reclamar finalmente a los Gobiernos de España y Francia que acepten un diálogo con ETA 'para resolver las consecuencias pendientes del conflicto en el País Vasco'.