Público
Público

Herrera resiste la hecatombe de sus socios

Los ecosocialistas salvaron los muebles, teniendo en cuenta los resultados de sus socios de Gobierno, PSC y ERC

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por los pelos. ICV-EUiA perdió ayer dos escaños y pasó de 12 a diez. Sin embargo, los ecosocialistas salvaron los muebles, teniendo en cuenta los resultados de sus socios de Gobierno, PSC y ERC. Y con esta alegría moderada se presentó Joan Herrera, candidato a la Presidencia de la Generalitat, ante los medios: 'Somos una fuerza consolidada, la fuerza que ha resistido'.

Herrera explicó que ya había felicitado a los convergentes por su aplastante victoria pero también les advirtió que ante cualquier recorte social serán 'beligerantes', igual de 'beligerantes', dijo, 'que ante cualquier tentación de opacidad'. El candidato dijo que 'el futuro de la izquierda no está escrito ' y que por eso 'a partir de ya' empezarán a trabajar.

Hacia las ocho de la tarde las caras en el hotel Catalonia Berna de Barcelona, donde la formación se había dado cita, no eran muy alegres. El brío de los últimos días de campaña y la palabra esperanza que componía el eslogan de la formación se habían esfumado. No les faltaban razones. Los líderes ecosocialistas se temían lo peor. Y, sin embargo, teniendo en cuenta la hecatombe de sus socios de Govern, las urnas les respetaron. Aunque no en Lleida.

Ya a las 21.30, con el 40% del escrutinio terminado, las peores pesadillas se confirmaban: ICV-EUiA perdía su tan preciado escaño por Lleida y el candidato Francesc Pané quedaba fuera. Ni los tres viajes a la capital leridana ni los discursos poéticos de Pané habían sido suficientes para mantenerse en esa provincia. Por esa razón, una de las primeras palabras de Herrera salieron de su boca con dirección a la provincia de Lleida: 'Nuestro primer esfuerzo será volver a recuperar la gesta que hizo hace cuatro años Pané'.