Público
Público

Ibarretxe no levanta el dedo pese a recibir insultos

El ex lehendakari es increpado por un grupo de jóvenes universitarios antes de una conferencia en Barcelona

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Cerca de una veintena de estudiantes de la Universidad Autónoma de Barcelona han tratado de boicotear la conferencia que este jueves ha dado el ex lehendakari Juan José Ibarretxe con insultos y gritos. 

Al igual que le ocurriera al ex presidente del Gobierno, José María Aznar, Ibarretxe ha tenido que escuchar las protestas de los estudiantes. Sin embargo, la respuesta del ex lehendakari no fue como la de Aznar y en esta ocasión no hubo 'peineta', pese a que los estudiantes han llegado a llamarle 'torturador'.

Los jóvenes irrumpieron en la sala de conferencia con una pancarta y con gritos que defendían la causa del dirigente abertzale Arnaldo Otegi, lo que ha provocado la actuación de los servicios de seguridad del centro, de agentes de paisano de los Mossos d'Esquadra y de los guardaespaldas de Ibarretxe. Los jóvenes se han resistido lanzando tinta roja contra los agentes, que finalmente han conseguido desalojarlos. 

Durante la conferencia titulada Política y valores: relato de una experiencia, Ibarretxe ha alertado del alejamiento que pueden sufrir los ciudadanos y la clase política si se priva la posibilidad de hacer valer la voz de los primeros.

Ibarretxe ha añadido que 'cada vez más la gente quiere ser escuchada, y el hecho de que no sea así es la raíz del alejamiento entre los políticos y el pueblo'.

El ex lehendakari ha apuntado que las consultas populares son una herramienta idónea para este fin, y que la ciudadanía poco a poco no querrá solo pronunciarse sobre temas políticos, sino sobre otros donde jueguen un papel, como en la economía.

'¿Por qué existe este alejamiento?. Porque la ciudadanía está cada vez más formada, y ello requiere un nuevo proceso estructural en los ámbitos de los partidos políticos y en el comportamiento de la gente que hace política', ha añadido Juan José Ibarretxe.