Público
Público

ICV pide el voto contra "a dictadura de los mercados"

Con el lema "¿...Y encima tenemos que callar?", los ecosocialistas pretenden movilizar a los indecisos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

'¿... Y encima tenemos que callar?'. Este es el lema con el que ICV-EUiA pretende movilizar al electorado de izquierdas para que el 20 de noviembre no se quede en casa y vote. El candidato de la coalición, Joan Coscubiela, que ayer presentó la campaña, explicó que el principal reto subyace en hacer entender que, 'si la ciudadanía calla el 20-N,los poderes económicos y los lobbies no dejarán hablar en mucho tiempo'. Por ello, el candidato ecosocialista se marca como principal objetivo movilizar a los 'muchos indecisos' para que 'apoyen las alternativas de izquierdas'.

Coscubiela manifestó que con este lema quieren expresar la idea de que en el contexto actual es necesario que la gente hable 'en la calle, pero también a las instituciones', y dijo que es muy importante que, aparte de hacerlo antes y después de los comicios, lo haga el mismo día de las elecciones expresando su voluntad en las urnas. La reacción de los mercados tras el anuncio de Grecia de convocar un referéndum sobre las condiciones de su rescate es para el candidato de ICV-EUiA una evidencia de que 'la primera batalla es entre la democracia de los ciudadanos y la dictadura de los mercados'. Sobre ello, añadió que 'la única posibilidad de ganar' esta batalla es 'que la gente no calle, que no delegue'.

Coscubiela presentó a ICV-EUiA como la única alternativa al 'pensamiento único de ajustes y recortes' de PP, PSOE y CiU. El candidato sostuvo que CiU 'difícilmente se podrá presentar como alternativa' al PSOE porque 'prácticamente han votado todas las propuestas de recortes en el Congreso y las aplican en Catalunya', y que los socialistas no se pueden presentar como alternativa al PP porque 'las políticas del Gobierno de Zapatero han preparado el camino para que el PP profundice'.

El candidato añadió que estas tres fuerzas 'no son lo mismo', pero alertó de que han votado 'demasiadas veces igual'. Además, aseguró que, a pesar de que CiU y PP 'discutan ahora en campaña', una vez pasadas las elecciones 'votarán igual en términos económicos y sociales'. En este contexto, aseguró que ICV-EUiA tiene 'la responsabilidad de presentar alternativas de izquierda y progresistas'.