Público
Público

India "no escatimará medios" en la búsqueda de Lourdes Morro

La mallorquina desapareció hace nueve días en Leh tras una avalancha de lodo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las autoridades de la India 'no van a escatimar medios' para ayudar en la operación de búsqueda de la española Lourdes Morro, desaparecida hace nueve días en Leh, dijo el embajador español en Delhi, Ion de la Riva. Según el diplomático, mañana saldrá 'una expedición en su búsqueda', de la que formará parte 'un amigo personal de Lourdes' que conoce bien la zona donde acampaba cuando ocurrió la tragedia.

La Policía informó el pasado día 10 de agosto del fallecimiento de Lourdes, que la familia va asumiendo poco a poco, aunque sin perder 'la esperanza de encontrarla', dijo. La mallorquina es una de las víctimas de la avalancha de lodo que, el pasado día 6, arrasó el enclave turístico cachemir de Leh, en el norte de la India y en la que perdieron la vida unas 180 personas y unas 400 resultaron heridas.

Lourdes se hallaba acampada en la zona para hacer 'trekking' junto a su pareja, Rafael Roca, quien fue evacuado el pasado día 8 por el Ejército indio y ha estado ingresado en Delhi con heridas en una pierna, aunque ya ha recibido el alta. Según relató De la Riva, el propio Roca 'creía imposible que (Lourdes) pudiera haber sobrevivido, porque presenció lo que sucedió'.

'Ambos estaban en la tienda (de campaña), y entonces Lourdes se asomó y se la llevó la avalancha. De algún modo, él logró mantenerse a flote en el interior de la tienda. Dice que se agarró a un árbol y es plenamente consciente de la situación con Lourdes', agregó el embajador.

Pese a las pocas esperanzas existentes con respecto a la turista mallorquina, la familia ha organizado una operación de búsqueda en la que irán el experto amigo de la familia y personal local.

'No van a escatimar medios: si hacen falta perros adiestrados, los usarán'

La embajada, por su parte, ha pedido colaboración al Ministerio indio de Exteriores, que 'ha garantizado que van a poner todos los medios necesarios' en su búsqueda, según De la Riva. 'No van a escatimar medios: si hacen falta perros adiestrados, los usarán', dijo el embajador.

Mientras, el padre de Lourdes permanecerá en Leh acompañado por dos funcionarios de la embajada española desplazados a la zona. 'Está muy entero y sereno, pero lógicamente angustiado', dijo el diplomático español, quien también alabó la 'entereza' del compañero de la mallorquina.

Según De la Riva, Rafael Roca está todavía algo 'magullado', pero ha decidido quedarse en Nueva Delhi junto a varios familiares de Lourdes que se han desplazado a la capital de la India, al menos mientras dure la operación de búsqueda.

De la Riva apostó por 'confiar' en las autoridades indias, a la espera de que la nueva expedición arroje algún resultado positivo. El diplomático garantizó que la embajada continuará apoyando a la familia de la mallorquina y que 'respetará los deseos tanto de su padre como de su novio'.

El diplomático garantizó que la embajada continuará apoyando a la familia

'Vamos a ver si esta operación arroja algún resultado y, si no, dependerá de la voluntad de la familia. Si su cadáver no apareciera, se aplicaría la legislación española. Quizá ellos quieran posponer una nueva operación hasta que pase el monzón', expuso.

La tragedia de Leh, un desierto alpino de accesos delicados pero popular entre los turistas extranjeros, ha puesto a prueba a los servicios de rescate y a las embajadas occidentales, debido a que las comunicaciones con la zona quedaron cortadas.

De la Riva reconoció hoy que le resultó duro tener que dar 'recomendaciones tajantes' y con 'lenguaje explícito' para que evitar que los turistas españoles siguieran viajando a la zona, lo que creó cierta controversia con algunos viajeros.

'Los diplomáticos tenemos que proteger a nuestros nacionales'

'Nosotros nos ganamos el sueldo con el dinero de todos, y nuestra obligación es proteger. Los diplomáticos tenemos que proteger a nuestros nacionales incluso contra sus deseos', defendió el embajador.

De la Riva dijo también que la embajada llegó a cursar peticiones a las autoridades indias para fletar aviones, y agradeció el apoyo del Ministerio español de Exteriores y de los voluntarios que se quedaron a prestar ayuda humanitaria en Leh.