Público
Público

La izquierda 'abertzale' llama a "dar una respuesta"

Convoca a la sociedad vasca a "levantar un enorme muro contra la represión" tras la ilegalización del PCTV

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La 'izquierda abertzale' ha hecho un llamamiento a la sociedad vasca a salir a la calle en los próximos días para 'levantar un enorme muro contra la represión' y para que en cada pueblo 'se organicen reuniones que permitan articular una respuesta acorde con el ataque represivo recibido' tras la ilegalización del PCTV decretada por el Tribunal Supremo.

Mas de un centenar de miembros de la 'izquierda abertzale', entre los que se encontraban dirigentes históricos como Tasio Erkizia e Itziar Aizpurua, representantes de EHAK como Nekane Erauskin y dirigentes, alcaldes y ediles de ANV como Kepa Bereziartua, comparecieron frente al Ayuntamiento de Usurbil (Guipúzcoa).

La edil de ANV Mariné Pueyo denunció que el 'vergonzoso guión' establecido por el Gobierno socialista 'se está cumpliendo a rajatabla' con las ilegalizaciones de ANV y EHAK y la sentencia contra el Movimiento Pro Amnistia 'entre otras agresiones'.

Para la 'izquierda abertzale', 'Euskal Herria vive un estado de excepción gravísimo', ya que 'no sólo se ilegalizan partidos políticos o asociaciones' sino que se pretende, a su juicio, 'ilegalizar un proyecto político'.

'El PSOE quiere acabar cueste lo que cueste con el proyecto independentista de la 'izquierda abertzale' y que Euskal Herria sea dueña de su destino', insistió.

Pueyo aseguró que la 'represión' ha sido 'una constante en la historia de España' con el objetivo de 'eliminar sin escrúpulos ni vacilación a todos los que no piensen ni actúen como ellos'.

En ese sentido, consideró que en el Estado español 'siguen mandando los herederos del régimen franquista', al tiempo que acusó al PSOE de no tener 'vergüenza para alinearse con esos fascistas y convertir las cárceles en un campo de concentración de militantes independentistas'.

En esta línea, insistió en que el Gobierno de Zapatero quiere 'paralizar mediante el estado de excepción el cambio político basado en el derecho en el derecho de autodeterminación y territorialidad' y para ello debe 'quitar de en medio a la 'izquierda abertzale''.