Público
Público

Lanzarote puede perder el estatus de reserva de la biosfera

El diario británico 'Financial Times' informa de que la Unesco medita retirar la distinción por el "ilegal" desarrollo urbanístico  en las zonas costeras

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los desarrollos hoteleros en la costa de Lanzarote que violan la normativa urbanística local pueden costarle a la isla su estatus de reserva de la biosfera, que le concedió la UNESCO en 1993, advierte el diario Financial Times.

El periódico ha llevado a cabo una investigación conjunta con el Buró de Periodismo de Investigación sobre cómo se utilizaron fondos de la Unión Europea para financiar construcciones en terrenos considerados sensibles desde el punto de vista del medio ambiente.

Ocho grandes hoteles de la isla, algunos de los cuales se promocionan haciendo gala de ese estatus de reserva de la biosfera, pudieron recurrir a fondos de la UE por un total de 23.6 millones de euros al amparo de mecanismos para la generación de empleo en la isla, señala el periódico.

Más de una treintena de funcionarios y hombres de negocio de la isla han sido detenidos en relación con permisos urbanísticos ilegales y el equipo anticorrupción de la Unión Europea, Olaf, ha recibido el encargo de conseguir la devolución de esos fondos. 

Aunque el gobierno isleño, el Cabildo, está obligado a informar a la UNESCO de cualquier cambio de circunstancias que puedan afectar a su estatus de reserva de la biosfera, esa agencia de la ONU no estaba al tanto de tales atropellos hasta recibir los resultados de la investigación del FT.

El equipo anticorrupción de la Unión Europea, Olaf, ha recibido el encargo de conseguir la devolución de los fondos

Según la UNESCO, esos casos pueden hacer peligrar ese estatus, que ha ayudado a la isla a conseguir fondos especiales de la Unión Europea.

'Lanzarote no estaba desarrollando un turismo de masas, sino un turismo sostenible, más respetuoso con el medio ambiente', dijo Meriem Bouamrane, funcionaria de la UNESCO, citada por el periódico.

Bouamrane dijo que la organización está en contacto con las autoridades españolas para tratar de la situación y advirtió de que si se demuestra que las construcciones 'no respetan la normativa local y tienen un impacto negativo en el medio ambiente, puede revocarse ese estatus'.

Aunque hay 564 lugares declarados reservas de la biosfera en todo el mundo, Lanzarote es la única isla que goza de tal estatus en su totalidad.

El diario cita entre los hoteles que han violado las leyes locales el Princesa Yaiza Suite Hotel, de Playa Blanca, que ha recibido más de 4 millones de euros en fondos de la Unión Europea.

El hotel, señala el periódico, niega, sin embargo, haber cometido ilegalidad alguna y dice que se ha visto involucrado en una querella puramente política.

'No soy responsable de que (las autoridades locales) me concedieran una licencia y ahora pretendan quitármela. Es un asunto político que los políticos tratan de resolver en breve', declaró al FT el director del hotel, Javier Suárez.

Los grupos ecologistas y los que militan contra la corrupción argumentan que los fondos de la UE habrían estado mejor empleados en proyectos de diversificación económica y mejora de las actividades educativas y de formación profesional.

Sostienen asimismo que el rápido crecimiento del sector turístico ha desplazado a la agricultura y la pesca de la economía local y ha minado la sostenibilidad de una isla que importa casi todo y depende de las plantas desalinizadoras para el abastecimiento de agua.

Según el FT, los funcionarios de la UE están 'horrorizados' de que el dinero de los Estados miembros acabe en casos de 'corrupción relacionados con la construcción ilegal de hoteles y otros proyectos urbanísticos'.

El hotel Princesa Yaiza no se ha visto involucrado en ningún caso de corrupción, escribe el periódico, pero sólo en Lazarote han sido detenidos treinta funcionarios, incluidos algunos alcaldes, y hombres de negocios por sobornos relacionados con permisos de construcción.