Público
Público

Llamazares no descarta consolidar un partido dentro de IU

Se trata de un debate abierto dentro del seno de IU que se plasmará en forma de corriente o de partido a lo largo de este mes. 

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El portavoz de IU en el Congreso, Gaspar Llamazares, ha afirmado que hay 'un debate abierto' para consolidar en forma de partido una corriente que hay en el seno de la federación, pero siempre dentro de Izquierda Unida. El proyecto ya fue adelantado por Público el pasado 5 de junio, y este diario lo volvió a recoger el pasado sábado

Es un debate abierto dentro del seno de IU que se plasmará bien en forma de corriente o de partido a lo largo de este mes, según ha sostenido el diputado de IU.

Por otra parte, Llamazares, quien ha respaldado en Valladolid la vuelta de IU a las Cortes de Castilla y León de la mano del procurador José María González, ha 'instado' al PP y al PSOE a que 'oigan la voz de la calle y superen sus diferencias insalvables' para 'proteger y salvaguardar' las instituciones, algunas bloqueadas como el Tribunal Constitucional.

Además, ha afirmado que el bipartidismo está paralizando no sólo la renovación del Tribunal Constitucional, sino también la del Tribunal de Cuentas, RTVE y el Defensor del Pueblo.

'El modelo bipartidista, en su extremo, es un problema instituconal grave y de bloqueo de las instituciones', ha sostenido el diputado de IU.

Llamazares ha apostado por una 'regeneración democrática y social', que en el caso de Castilla y León será una de las apuestas del nuevo procurador autonómico, y ha abogado por 'canalizar' el malestar de la calle para que 'la fractura que hay en la calle entre la sociedad civil y la política' no se convierta en una 'fractura política.'