Público
Público

Madrid admite a trámite la ILP que persigue abolir las corridas de toros

No saldrá adelante si el PP, con mayoría en la Asamblea, opta por rechazarla

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Un paso simbólico, pero destinado a no prosperar. La Asamblea de Madrid ha admitido a trámite la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que pretende eliminar la excepción de los toros de la ley de protección animal. De esta manera, la abolición de las corridas en la comunidad madrileña será llevada a pleno, aunque la mayoría del Partido Popular en la cámara previsiblemente tumbará la iniciativa de la plataforma La tortura no es cultura.

Marta Esteban, su presidenta, es consciente de ello, aunque más que lamentarse por el hipotético rechazo en sí se queja de que el debate estará protagonizado por los partidos políticos, al contrario del celebrado en el Parlament, que prohibió las corridas en Catalunya.

'No se darán las condiciones para discutirlo, porque será un mero trámite en el que ciudadanos y expertos no podrán exponer sus puntos de vista'. Manda el reglamento de la cámara madrileña.

'Una pena, considerando que seis de cada diez personas rechazan o no les interesan los toros', asegura Esteban, que critica que en Madrid 'suban los gastos en festejos taurinos en plena crisis'.

Pese a la suerte que correrá a partir de ahora, se felicita por las 51.600 firmas obtenidas para llevar la ILP a la Asamblea de Madrid, 1.600 más de las necesarias. 'Esto demuestra que no es verdad que el movimiento antitaurino se limite a una cuestión nacionalista en Catalunya '. Y advierte de que, después de Madrid, vendrán Asturias, Comunitat Valenciana, Andalucía e Illes Balears, donde también se llevarán a cabo recogidas de firmas con el mismo objetivo.