Publicado: 05.02.2014 12:07 |Actualizado: 05.02.2014 12:07

Los trabajadores de basuras de Alcorcón aceptan el pacto y desconvocan la huelga

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los trabajadores de la empresa municipal Esmasa de Alcorcón han votado hoy a favor del pacto cerrado la pasada noche y han puesto fin a la huelga de recogida de basuras iniciada hace 16 días en la localidad madrileña, con 97 votos a favor del fin del paro, 27 en contra y 8 en blanco.

La dirección de Esmasa y el comité de huelga -CCOO, CSI-F y CGT- habían llegado a un acuerdo para poner fin a la huelga en la recogida de basuras que incluye, a cambio del traspaso de la gestión de la recogida del vidrio a Ecovidrio, garantizar el empleo, no disolver la empresa y más carga de trabajo.

La huelga de basuras iniciada el pasado 21 de enero ha dejado en la calle más de 800 toneladas de residuos acumuladas, según han informado fuentes sindicales.

Según este documento, el preacuerdo recoge que las competencias de recogida de vidrio "se retirarán a la empresa pública ESMASA" por acuerdo plenario en la siguiente convocatoria, en el que se hará "constar el mantenimiento de los puestos de trabajo de las personas que realizarán dicho servicio".

También recoge que "en ningún caso la adopción de estas medidas implicará la disolución de ESMASA" y, en consecuencia, los trabajadores se comprometen a limpiar la ciudad "a la mayor brevedad para evitar el riesgo de la salud que estos residuos está provocando". "ESMASA proporcionará los medios necesarios para ello", añaden.

Durante 16 jornadas de paros, el conflicto ha dejado un balance de hasta 800 toneladas de basura acumulada en las islas ecológicas, concentraciones y manifestaciones con más de una decena de detenidos, quema de contenedores y la intervención de la empresa pública Tragsa, que inició las tareas de limpieza para evitar la alerta sanitaria.